Después de haber investigado, de haber leído mucho y de haber platicado con algunas personas que educan sin escuela, finalmente estás completamente convencido y tomas la decisión de no volver a mandar a tu hijo a la escuela.

¿Y ahora?… ¿qué sigue?

9d27c9144c1c1c14cfbededdb4f519cf

Seguro te sientes lleno de preguntas que te agobian, como:

¿Qué materiales debo comprar?, ¿qué plan de estudios debo seguir?, ¿qué horario debo establecer?, ¿cuánto tiempo diario debemos dedicarle al estudio?, ¿cómo voy registrando nuestros avances?, ¿cómo me organizo con la limpieza de la casa?… 

Antes de que cunda el pánico, aquí te dejo cuatro sencillos pasos que puedes seguir en tu transición hacia este nuevo estilo de vida:

1. Investiga mucho

Mucha de la inseguridad que sentimos al principio es simplemente falta de información.
Muchas de las incógnitas que tienes ahora son las mismas que todos hemos sentido, y mucha gente ya se ha dado a la tarea de responderlas en libros, blogs y videos que puedes encontrar en internet.
Para comenzar tu búsqueda, aquí te comparto mi guía descargable que responde a las preguntas más frecuentes. Te recomiendo que la leas detenidamente y revises cada enlace:

8dce147c072469b510a191cd7411019a

En esta primera etapa también es muy importante que te detengas a definir cuál es tu visión familiar, porque solamente de esa forma podrás evaluar si la vida sin escuela es la mejor herramienta para tu familia o no.
En este post puedes encontrar algunas pautas para definir esa visión.

2. Deja de llevar a tu niño a la escuela

Algunas mamás preguntan si deberían esperar a concluir el ciclo escolar o sacarlo inmediatamente. Yo creo que esa respuesta depende de la situación muy particular de cada familia y de cada niño, pero mi opinión personal es que si ya estás convencido de que este estilo de vida es para ti, ¿para qué esperar más?

Una vez decidido, simplemente deja de llevar a tu niño a la escuela.
En México no es necesario darte de alta en ningún lugar ni darle aviso a nadie, y tampoco es recomendable dar muchas explicaciones en la escuela. Para saber más sobre la situación legal de la educación sin escuela en otros países, puedes consultar este post.

Recientemente leí un consejo que una mamá dio en un grupo y me pareció muy útil: Si tu niño no tiene pasaporte todavía, comienza a hacer el trámite antes de sacarlo de la escuela, para que después no batalles por no tener documentos de identificación. Para saber más sobre este tema, te recomiendo este post.

3. Cierra los libros y abre tu corazón

Una vez en casa, olvídate de los libros y los cuadernos por un buen rato. Ahorita no es momento de sentir ansiedad y culpabilidad pensando en qué materiales usaremos o en que debemos acudir al INEA cuanto antes. Ahorita es tiempo de disfrutar a tus hijos, de asegurarte que tu relación con ellos es saludable o de reparar cualquier daño que haya sufrido.
En este tiempo de desintoxicación o «luna de miel familiar», su principal objetivo debe ser conocerse y tener las primeras nociones para confeccionar una educación a la medida de cada hijo.
Con conexión lo tienes todo, y sin ella, no tienes nada.
Para este periodo, te recomiendo mucho que consideres esta herramienta, especialmente diseñada para fortalecer la conexión familiar.

4. Crea un plan

Después de un tiempo disfrutándose y conociéndose, poco a poco podrás ir tomando decisiones sobre el plan de estudios a seguir.
El mejor plan de estudios es el que está hecho a la medida de cada hijo y el que te lleva a cumplir todos los objetivos que te has propuesto en tu visión familiar. Una vez que tengas ese plan, entonces puedes comenzar a organizar tu día de tomando en cuenta sus actividades prioritarias.

Siéntete acompañado al comenzar la vida sin escuela

Si a ti te gustaría…

  • Disipar todas tus dudas
  • Saber exactamente cómo elaborar tu plan, y
  • Sentirte acompañado en tu transición hacia este nuevo estilo de vida,

Te invito a participar en el taller online para papás: Cómo comenzar la vida sin escuela.

En este taller recibirás algunas herramientas útiles que hemos recopilado a través de años de observación y experiencia, y que te ayudarán a dar los primeros pasos de este nuevo estilo de vida; además de que podrás conocer a otras familias que se encuentran en el mismo momento que tú.

Si crees que este taller es para ti, inscríbete cuanto antes, porque el cupo es limitado ¡y se llena muy rápido!

9713a275cb969e443120d0bb86c614a7
Pulsa en la imagen para ver toda la información