Después de haber investigado, de haber leído mucho y de haber platicado con algunas personas que educan sin escuela, finalmente estás completamente convencido y tomas la decisión de no volver a mandar a tu hijo a la escuela.

¿Y ahora?… ¿qué sigue?

Seguro te sientes lleno de preguntas que te agobian, como:

¿Qué materiales debo comprar?, ¿qué plan de estudios debo seguir?, ¿qué horario debo establecer?, ¿cuánto tiempo diario debemos dedicarle al estudio?, ¿cómo voy registrando nuestros avances?, ¿cómo me organizo con la limpieza de la casa?… 

Antes de que cunda el pánico, aquí te dejo cuatro sencillos pasos que puedes seguir en tu transición hacia este nuevo estilo de vida:

1. Investiga mucho

Mucha de la inseguridad que sentimos al principio es simplemente falta de información.
Muchas de las incógnitas que tienes ahora son las mismas que todos hemos sentido, y mucha gente ya se ha dado a la tarea de responderlas en libros, blogs y videos que puedes encontrar en internet.
Para comenzar tu búsqueda, aquí te comparto mi guía descargable que responde a las preguntas más frecuentes. Te recomiendo que la leas detenidamente y revises cada enlace:

8dce147c072469b510a191cd7411019a

2. Define una visión familiar

En esta primera etapa también es muy importante que te detengas a definir cuál es tu visión familiar, porque solamente de esa forma podrás evaluar si la vida sin escuela es la mejor herramienta para tu familia o no.
En este post puedes encontrar algunas pautas para definir esa visión.

3. Deja de llevar a tu niño a la escuela

Algunas mamás preguntan si deberían esperar a concluir el ciclo escolar o sacarlo inmediatamente. Yo creo que esa respuesta depende de la situación muy particular de cada familia y de cada niño, pero mi opinión personal es que si ya estás convencido de que este estilo de vida es para ti, ¿para qué esperar más?

Una vez decidido, simplemente deja de llevar a tu niño a la escuela.
En México no es necesario darte de alta en ningún lugar ni darle aviso a nadie, y tampoco es recomendable dar muchas explicaciones en la escuela. Para saber más sobre la situación legal de la educación sin escuela en otros países, puedes consultar este post.

Recientemente leí un consejo que una mamá dio en un grupo y me pareció muy útil: Si tu niño no tiene pasaporte todavía, comienza a hacer el trámite antes de sacarlo de la escuela, para que después no batalles por no tener documentos de identificación. Para saber más sobre este tema, te recomiendo este post.

4. Cierra los libros y abre tu corazón

Una vez en casa, olvídate de los libros y los cuadernos por un buen rato. Ahorita no es momento de sentir ansiedad y culpabilidad pensando en qué materiales usaremos o en que debemos acudir al INEA cuanto antes. Ahorita es tiempo de disfrutar a tus hijos, de asegurarte que tu relación con ellos es saludable o de reparar cualquier daño que haya sufrido.
En este tiempo de desintoxicación o «luna de miel familiar», su principal objetivo debe ser conocerse y tener las primeras nociones para confeccionar una educación a la medida de cada hijo.
Con conexión lo tienes todo, y sin ella, no tienes nada.
Para este periodo, te recomiendo mucho que consideres esta herramienta, especialmente diseñada para fortalecer la conexión familiar.

5. Crea un plan

Después de un tiempo disfrutándose y conociéndose, poco a poco podrás ir tomando decisiones sobre el plan de estudios a seguir.
El mejor plan de estudios es el que está hecho a la medida de cada hijo y el que te lleva a cumplir todos los objetivos que te has propuesto en tu visión familiar. Una vez que tengas ese plan, entonces puedes comenzar a organizar tu día de tomando en cuenta sus actividades prioritarias.

6. Siéntete acompañado al comenzar la vida sin escuela

Si a ti te gustaría…

  • Disipar todas tus dudas
  • Saber exactamente cómo elaborar tu plan, y
  • Sentirte acompañado en tu transición hacia este nuevo estilo de vida,

Te invito a participar en el taller online para papás: Cómo comenzar la vida sin escuela.

En este taller recibirás algunas herramientas útiles que hemos recopilado a través de años de observación y experiencia, y que te ayudarán a dar los primeros pasos de este nuevo estilo de vida; además de que podrás conocer a otras familias que se encuentran en el mismo momento que tú.

Si crees que este taller es para ti, inscríbete cuanto antes, porque el cupo es limitado ¡y se llena muy rápido!

9713a275cb969e443120d0bb86c614a7
Pulsa en la imagen para ver toda la información

13 respuestas a “Ya tomé la decisión de sacar a mi hijo de la escuela… ¿y ahora?… ¿qué sigue?

  1. Es natural que la perdamos de vez en cuando. A veces nos perdemos en los detalles de qué planes de estudio, qué libros, qué materiales, qué horarios, etc., pero si tenemos bien claro nuestro objetivo final: fortalecer a nuestra familia para que nuestros hijos se desarrollen naturalmente, es más fácil tomar esas pequeñas decisiones cotidianas. Mucho ánimo, Ana, y cualquier cosa, aquí estamos. Un abrazo!!

    Me gusta

  2. Muchas veces, y durante años, me he preguntado ¿Mis hijos estarán a la altura de los que están en la escuela? y si, llego a agobiarme, sobre todo al principio, que no encontraba un método que se adecuara a lo que nosotros queríamos. Ahora, ya desde hace dos años más o menos, he descansado tanto, porque sin un método riguroso de enseñanza mis hijas han aprendido a querer estar aprendiendo lo que realmente les interesa, lo natural y en eso no necesito estar atrás de ellas, más bien ellas andan tras de mi para que les enseñe y les conteste dudas, sobre todo Sara la de ocho años. Jamás imaginé que eso sucedería, que ellas son las que se van poniendo metas de estudio.

    Me gusta

  3. Me encantó esta frase que publicó Ana precisamente: “Lo que queremos ver es al niño en búsqueda del conocimiento, no al conocimiento en búsqueda del niño”. – George Bernard ShawY sí, cuando decidimos optar por esa libertad, todos descansamos, comenzando por nosotras!!

    Me gusta

  4. Hola Priss, soy amiga de Rocío Jaloma y por fin puedo escribirte. Me da mucho gusto poder estar en contacto por este medio. Que bueno que escribas estos artículos tan claros e ilustrativos. Te cuento que yo tengo un blog que se llama homeschoolingcatolico.blogspot.com y una página que se llama http://www.homeschoolingcatolico.org espero que te des una vueltita por ahí y me des tus comentarios.Gracias y saludos!!!

    Me gusta

    1. Hola Priss, soy ana maria tengo una bebe de 2 años y medio.mi esposo y yo practicamos la cultura vedica que nos enseña como llevar una forma de vida saludable y con conciencia, también somos vegetarianos y estamos muy interesados en enseñar esta forma de educación tan realmente tan importante para los niños . sobre todo en este tiempo en que los niños ya no creen en una autoridad, y cuando quieren expresarse la sociedad los tildan como rebeldes.
      agradezco toda la información y material que publicas con la cual con podemos guiar.

      Me gusta

      1. Hola Ana, me da mucho gusto saber de ti.
        Qué bueno que estén considerando esta opción para tu nena. Y qué bueno que la información aquí publicada te ha sido de utilidad.
        Gracias por tomarte el tiempo de comentar y bienvenida al blog!
        🙂

        Me gusta

  5. Es una decisión difícil y aveces, en mi caso, te cuestionas una y otra vez si es lo mejor o no. Mis hijos todo su vida escolar han estado en una escuela, sin embargo en este último año se me ha complicado la llevada y en la hora de la salida el quién los pueda llevar y traer. Estoy considerando justamente la educación desde casa, no solo por los inconvenientes de los trayectos, si no por el método de enseñanza que no me satisface y me esta empezando a frustrar. No estoy en posibilidad de dedicarme al hogar…¿Cómo conseguir a alguien que pueda apoyar en esta labor en casa??, y si tomas la decisión ¿tienes que inscribirlos en algún programa ante la SEP? ¿hay que dar aviso a alguna institución u organismo?, estoy considerando este camino y deseo tomar la mejor decisión para mis hijos…¿tu que tiene mas experiencia (mucha más), me puedes compartir algún punto de vista? Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Areli, entiendo tu preocupación y tus dudas. Y ya que es una decisión tan importante, no debe tomarse a la ligera.

      Antes que nada, lo más importante es que tú decidas cuáles son tus objetivos para la educación de tus hijos. Esos objetivos son los que te van a dar claridad y te van a ayudar a tomar todas las decisiones que vienen después.
      Poco a poco, ve decidiendo qué pasos dar y en qué momento: cuándo dejarán de ir a la escuela, si vas a usar un currículum o no, qué rutinas vas a establecer, etc.
      En cuanto a contratar a alguien externo para que te ayude, muchas familias lo hacen y también hay muchas formas de solucionar problemas específicos. De hecho, no hay ninguna familia exactamente igual a otra. Pero como te digo, lo más importante es que tú sepas primero qué quieres lograr, para que después puedas elegir las mejores vías para lograrlo.

      En cuanto a la SEP, no es necesario informar nada. Cuando tus hijos están en edad, pueden presentar sus exámenes a través del INEA y recibir sus certificados sin mayor problema. Pero antes de tomar cualquier decisión, infórmate muy bien. Aquí hay una página con muchos artículos sobre los diferentes temas de interés. Te recomiendo que leas todo con mucho detenimiento:

      http://www.supraescolar.com/preguntas-frecuentes-sobre-la-opcion-de-educar-sin-escuela/

      Y recuerda que lo más importante es construir una relación muy sólida con ellos antes que cualquier meta académica. Sólo eso te dará la estabilidad para poder construir todo lo demás.

      Saludos,

      Me gusta

  6. Hola soy de medellin colombia quiero iniciar en este método de educación con mi hija de 10 años y aun tengo muchas dudas que seguramente iré encontrando respuesta en el camino pero hay una en especial que para mi es muy importante ¿quien o quienes certifican cada curso o etapa de estudio ? Pues no deja de ser importante a medida que crecen para demostrar sus conocimientos y habilidades para tener una vida laboral o acceder a una universidad esa es como mi mayor inquietud

    Me gusta

    1. Hola Andrea, me da gusto conocerte y saber que estás en búsqueda de alternativas diferentes para tu hija 🙂
      Cada país tiene sus propios procedimientos, y es muy importante estar bien informados antes de dar cualquier paso. Te comparto este post, en el que encontrarás algunos datos de la certificación y legalidad en Colombia: https://supraescolar.com/2013/01/14/y-si-no-van-a-la-escuela-como-se-certifican/
      Espero que sea útil, saludos!

      Me gusta

  7. yo decidi sacar a mi niña de la escuela eya tiene lento aprendisaje atraso sicosocial y ella me dice que se siente solita en la escuela pues los niños son crueles mi niña tiene 6 años yyo soy cristiana prefiero enseñarle el amor a Dios con eso va salir adelante y con lo que le enseñe yo academicamente mi niña sufria muçho en la escuela no hay conciencia en el mundo haora mi niña sonrie esta feliz pero antes solo estaba triste por lo que le asian los ninos y sus maestros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s