Muchas gracias por haber depositado tu confianza en nosotros. Esperamos que este taller sea una herramienta útil para fortalecer profundamente a tu familia.

Ya que el éxito de esta herramienta radica en tu grado de compromiso y de inversión para hacer que funcione, es muy importante que sigas las siguientes instrucciones:

1. Dedica un tiempo especial

Es necesario que cada semana dediques un tiempo especial para trabajar en el SEA® Familia en dos momentos distintos: En pareja y en familia.

Tiempo en pareja

Cuando las autoridades están de acuerdo caminando hacia la misma visión, generan una relación sinérgica que no sólo les beneficia a ellos, sino a quienes están bajo su autoridad.
Es por ello que te recomendamos que hagas todo lo posible por dedicar este tiempo en pareja para ver el video juntos, comentarlo, tomar las Decisiones Importantes de su Guía para padres, y planear las actividades que realizarán en su Sesión Familiar.

Si por alguna razón no tienes a tu pareja contigo, de igual forma podrás aprovechar el contenido de forma individual; pero si tienes la oportunidad de involucrarla en este proyecto, te animamos a que tomes el reto de hacerlo. No te arrepentirás. Al inicio de cada tema encontrarás algunos consejos específicos para fortalecer tu relación de pareja.

Si tú eres una mamá o un papá soltero, consideramos que eres una persona muy valiente y con un doble propósito que podrás alcanzar con éxito. Te invitamos a tomar unos minutos para leer los siguientes consejos »

Tiempo en familia

Una vez a la semana deberás reunir a tu familia para llevar a cabo una Sesión Familiar en la que tú y tu pareja podrán transmitir al resto de su familia los conceptos que están aprendiendo y las decisiones que están tomando, a través de juegos, dinámicas, manualidades y mucho más.

2. Crea una atmósfera de confianza

Considera que las sesiones del SEA® Familia están diseñadas para provocar una reflexión profunda, por lo que habrá ocasiones en las que se sientan confrontados. Es muy importante que todos sientan la libertad de expresarse en un entorno cálido y libre de críticas, juicios o burlas.

3. Vívelo

Por naturaleza nuestros hijos aman lo que nosotros amamos. Si tus hijos te ven convencido de lo que estás haciendo y disfrutando el proceso, a ellos no les quedará otra opción que entusiasmarse y seguirte voluntariamente.
Todos los conceptos, las decisiones y las actividades que te sugerimos tienen el potencial de funcionar, siempre y cuando tú decidas interiorizarlos y vivirlos día con día no como una serie de instrucciones, sino como un estilo de vida.

Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.

Funcionamiento de la sesión

El SEA® Familia es un programa diseñado para llevarse a cabo totalmente en línea.

Este nivel que estás a punto de comenzar es uno de los cinco temas que componen todo el programa del SEA® Familia:

8a95f19145b3c1d4a685084cbfd97cb6

Cada sesión incluye un video y materiales de apoyo para reflexionar en los contenidos, tomar decisiones importantes en tu vida, y luego, transmitírselos a tu familia a través de actividades creativas.
Cada sesión está diseñada para llevarse a cabo durante una semana, en la que deberás hacer lo siguiente:

 Recibir el email con el link de la sesión

Cada lunes recibirás un correo con las instrucciones para llevar a cabo tu sesión. Asegúrate de registrar nuestra dirección: supraescolar@gmail.com para que los correos no se vayan al spam. Y crea una carpeta especial para guardar todos los correos de este taller.

Ver el video

Cada video dura alrededor de 5 minutos.

Te recomendamos que destines un tiempo especial cada semana para que veas el video de la sesión correspondiente junto con tu pareja, y al final tengan un tiempo de reflexión.

 Profundizar en conceptos relevantes

En cada sesión encontrarás una sección llamada Para profundizar.

En ese apartado hemos resumido los puntos más importantes que viste en el video además de otros conceptos que no se vieron en el video pero que pueden ayudarte a profundizar en el tema.

Dedica un tiempo especial después de ver el video, para leer con calma cada punto y reflexionar junto con tu pareja.

 Tomar decisiones importantes usando las preguntas de tu guía para padres

Con el objetivo de que toda esta información no se quede sólo en teoría, sino que tenga una aplicación muy práctica a tu vida, hemos diseñado una Guía para Padres que te dirigirá a la toma de decisiones importantes.

En cada sesión encontrarás un archivo PDF que podrás descargar e imprimir (si lo deseas), para contestar las preguntas o los ejercicios que se te proponen, junto con tu pareja.

Planear la sesión familiar para esa semana

Para que ahora puedas compartir con toda tu familia esta información que has recibido y que estás decidiendo poner en práctica, hemos preparado algunas sugerencias para que lleves a cabo una reunión familiar con toda tu familia.

En esa reunión hablarás de los conceptos más importantes y también tendrás oportunidad de realizar actividades creativas y divertidas con tus hijos para poner en práctica lo que acabas de aprender.

Toma un tiempo cada semana para decidir junto con tu pareja el momento en que llevarán a cabo su reunión familiar, y luego planeen cómo será esa reunión, qué actividades realizarán y reúnan todos los materiales necesarios.

Cada semana te presentaremos una Agenda para la reunión familiar, en la que te sugerimos actividades a realizar y también te proporcionamos algunos materiales. Tú puedes usar esta información o también puedes usar tus propias ideas.

También te proporcionaremos una Hoja de Planeación de tu sesión familiar, para que anotes todas tus ideas sin olvidarte de nada, y para que vayas registrando tus experiencias.

sesión familiar Llevar a cabo la reunión familiar con toda tu familia

Ahora sólo queda llevar a cabo tu reunión familiar en el día y hora que planeaste junto con tu pareja.

 Reporte familiar

Una vez que hayas realizado tu sesión familiar, te pedimos que compartas un breve reporte con los demás miembros del grupo secreto de Facebook. El objetivo de esta dinámica es que todos los miembros del taller se beneficien con las experiencias de los demás y tengan un espacio para exponer dudas o inquietudes.

Lineamientos del grupo privado:

  • Obviamente, es indispensable mostrar respeto hacia los demás y mantener la cordialidad en todo momento.
  • Aunque solamente será visible para los papás que se unieron al taller online, es importante ser cautelosos al compartir información.
  • Está prohibido postear anuncios, enlaces, cartelitos o cualquier otra información fuera de los temas y las dinámicas del taller.
  • Además de esas reglas básicas de sentido común, te pedimos que al hacer tus publicaciones, observes las siguientes reglas:

No abras nuevos hilos
Si abrimos nuevos hilos por cada actividad, nos perderemos en un mundo de publicaciones. Para mantener el orden y que sea fácil leer los comentarios, te pedimos que SOLAMENTE respondas debajo de la publicación correspondiente y no abras nuevos hilos.

Abre un nuevo hilo SÓLO para preguntas o comentarios
La única razón para abrir un nuevo hilo es la de publicar preguntas o comentarios específicos y fuera del tema. En tal caso, antes de escribir tu pregunta, toma unos minutos para buscar si alguien ya ha escrito una pregunta similar. Es posible que tu pregunta ya esté respondida, lo que nos ahorra tiempo a todos.

Participa en tiempo
Te pedimos que observes las fechas límite para participar en tiempo y que la dinámica del grupo fluya de manera ordenada.

Gracias por ser parte de esta herramienta y por aceptar el reto de dirigir a tu familia hacia el cumplimiento de su propósito individual y familiar.
Esperamos que disfrutes del proceso y encuentres mucha satisfacción al ver los resultados.

¡Que empiece la diversión!