Anteriormente hablé de la importancia de definir un objetivo para la educación de nuestros hijos, y también dije que cuando dejamos atrás los paradigmas educativos con los que hemos crecido, se despliega ante nosotros todo un mundo de posibilidades y de recursos educativos: el mundo entero es el salón de clases.

Entre esos recursos ilimitados, quisiera compartir algunas razones muy personales por las que yo creo que invertir en un iPad es una buena idea:

En un solo aparato tienes múltiples funciones.

Lo que más nos gusta a mi marido y a mí, del iPad, es que tienes un montón de cosas en un solo aparato. No es un libro, ni un cuaderno de trabajo, ni un block de dibujo, ni un software para editar música, video o animaciones, ni tampoco es una consola de videojuegos ni una agenda ni una computadora, sino que es todo eso y más.

En un iPad tú decides qué apps quieres instalar, y aunque se te pierda o dañe el aparato, esos apps siempre serán tuyos y podrás volver a instalarlos las veces que quieras.
Para nosotros, el iPad es como un menú variado de actividades para los niños, en un solo aparato.

Algunos de los recursos que se pueden tener:

Enciclopedias, revistas interesantes como National Geographic, visitas a museos, etc.

Actividades educativas, como rompecabezas, laberintos, acertijos, juegos de mesa, actividades montessori, o juegos de palabras que a mí me apasionan, como éste.

Libros, todos los que queramos comprar a través de kindle, y además otros apps con libros infantiles interactivos, como los de este app.

Cuadernos de trabajo, en los que los niños practican escritura, matemáticas, inglés, etc., como éste.

Videojuegos educativos, no sólo de ésos en los que tienes que picar un solo botón para matar a medio mundo, sino juegos con problemas de física o lógica que te ponen a pensar para saber cómo resolverlos. Éste en especial me encanta a mí, y hasta hago fila con mis hijos para esperar mi turno de jugar.  Éste otro también nos gusta mucho.

Recursos de organización para la mamá, como iCloud o Evernote, que es el mejor programa para tomar notas y que además se sincroniza con la computadora. En él tengo todos mis cuadernos importantes: actividades de los niños, recetario, inventario de medicinas, ideas para el blog, etc.

Materiales personalizados. A mí me gusta escribir historias ilustradas para mis hijos y grabarles la narración con mi voz. Lo hago en iBooks Author, un software que te permite crear tus propios libros interactivos y publicarlos y venderlos en el App Store si así lo deseas.

También hacemos “lapbooks electrónicos”. En una presentación de diapositivas reúno fotos, información, videos y todo lo que me encuentre, sobre algún tema que les interese a ellos, y luego lo vemos en el iPad sentados en la sala, todos alrededor de mí. Si necesitamos checar algún link o ver un video, podemos hacerlo allí mismo.

A mi marido le apasiona crear música en Garage Band y a mí me gusta mucho que los niños lo vean hacer eso en el iPad. De repente ellos también abren el programa y le pican para hacer su propia música.

En este link que nos comparte Azu Caballero, hay una lista de 107 apps para niños.

Considerando todo lo que te ofrece, un iPad tiene un precio muy bajo

Si consideras todo lo que tendrías que pagar por libros, cuadernos de trabajo, software, juegos de video, te darías cuenta de que su precio en realidad es muy bajo.

El uso del iPad propicia el aprendizaje autodidacta

ipad

La mayoría de los juegos o actividades son interactivos y el niño solito puede encontrar sus propios errores y corregirlos, sin que nadie se lo tenga que señalar. De igual manera, ellos pueden decidir cuándo terminar una actividad, cuándo comenzar otra o cuánto tiempo más continuar con la misma.

Por otro lado, ellos también aprenden a obtener la información por ellos mismos. Cuando mis hijos me hacen alguna pregunta y no sé la respuesta, me dicen: “voy a buscarlo en wikipedia”, y saben hacerlo solitos.
Cuando queremos saber cómo se hace algo, como hacer pasta, o echarte un mortal, entonces nos vamos a YouTube donde encontramos cualquier cosa… literalmente.

Sé que muchas mamás tienen dudas en cuanto al uso de la tecnología por los niños. Muchas de nosotras sentimos que si las actividades que los niños realizan son a través de una pantalla, no son igual de valiosas o educativas, o que pueden crear alguna clase de adicción.
Cierto. Es importante considerar muchos aspectos importantes en cuanto al uso de la tecnología, pero eso es tema para otros artículos.

Por ahora, sólo quiero hacer una pequeña reflexión: Antes de que se inventara la imprenta, leer y escribir no eran actividades practicadas por muchos. La gente de esa época aprendía a usar las herramientas que les eran útiles para el tipo de vida que llevaban.
Incluso ahora, lo que es útil para un niño que vive en el centro de Japón será muy diferente a lo que uno que vive en la sierra de Zacatecas necesita saber.

Para los hijos de quienes vivimos en esta época moderna, en la ciudad, con negocios que se llevan a cabo principalmente en internet, es básico que aprendan a usar la tecnología. Es su herramienta esencial. Como el arco y flecha de los cazadores de la antigüedad.

Lo que cada niño necesita aprender varía mucho dependiendo del lugar donde vive, de su estilo de vida, y por supuesto, de sus metas a lograr a largo plazo. Es importante que como papás nos informemos y conozcamos todos los recursos que hay a nuestro alrededor y que nos permitirán enriquecer su aprendizaje.
Y al igual que los padres de esa época habrán tenido precauciones al dejar que sus hijos practicaran con esas herramientas, nosotros también debemos tenerlas, pero no por eso temerles o limitarlas.

Hace tiempo había compartido este video, pero vuelvo a ponerlo aquí porque me impresiona ver cómo este hombre visionario pudo vislumbrar el futuro con tanta claridad, aun muchos años antes de que fuera posible hacerlo realidad:

Ahora tenemos en nuestras manos el presente que para Asimov solamente era un futuro lejano.

Si deseas conocer más sobre
este estilo de vida,
no te pierdas mi libro:
AprendizajeSupraescolar.

13 respuestas a “Recursos ~ Por qué es buena idea invertir en un iPad

  1. Mira! que bien me cae todo lo que has compartido aquí, estoy haciendo de hecho una entrada en mi blog de algo que combino con material y el iPad, checare todos los Apps, se ven geniales, yo cada vez me fascino mas con el iPad no se como no compre uno antes !,es cierto todas las materias, recursos, juegos lo tienes en un solo aparato, y definitivamente nuestros hijos deben y necesitan tener la oportunidad de tener a su alcance toda la tecnología posible.

    Me gusta

  2. Precisamente estoy por comprar algo parecido y la informacion me llego del cielo porque no sabia a quien preguntar que era mejor! Es mejor comprar el Ipad o puedo comprar cualquier tableta? Tienen las mismas funciones? Porque estaba por comprar una samsung que me gusto. Otra cosa :mis hijos de 13,11 y 8 años, es conveniente que les compre una a cada quien? Podrias asesorarme en eso? Gracias.

    Me gusta

  3. Qué padre, Karla! luego me pasas el link para verlo! Me han gustado mucho los apps que me has compartido!Norma, no conozco otras tabletas fuera del iPad, pero mira, me encontré un artículo interesante al respecto: http://appleweblog.com/2011/06/ipad-vs-tablets-android-por-que-no-se-venden-igualEn mi opinión personal, yo creo que si ya vas a hacer el gasto, pues mejor comprar el iPad, ya que es la marca original que creó el concepto y además, porque yo creo que te encuentras mucha más variedad de apps. En cuanto a calidad, pues ni qué decir. En dos años que tenemos con el nuestro, nunca hemos tenido ningún problema.Quizá la única desventaja que tendría el iPad es que no puedes ver nada que esté hecho con flash (videos o apps), pero para serte sincera, ni siquiera entiendo bien qué es eso, y nunca hemos tenido ningún inconveniente por ello.En cuanto a un iPad o una laptop, yo creo que son cosas distintas. Una laptop es una herramienta básica, especialmente para un joven o adulto. Un iPad es una herramienta secundaria, familiar o para niños pequeños. A mí me gusta mucho para los niños por los apps que mencioné allá arriba, y para mí, por la practicidad de tener a la mano mi agenda, mis apuntes y poder verlos rápido. Pero si ya quiero ponerme a escribir, a trabajar con mis archivos, pues el iPad es muy incómodo. El teclado es como el de un iPhone pero un poquito más extendido. Sí puedes escribir con las dos manos, pero para algo rápido. Por otro lado, el iPad no tiene programas como los de una computadora, por lo que si quieres trabajar en Word o en Power Point, por ejemplo, o archivar documentos, pues en el iPad no se puede.Si tienes los medios, yo te diría que le compres una laptop a cada chico, o por lo menos una para todos, y quizá un iPad para toda la familia. Y en cuanto a marcas, no quiero verme muy fanática, pero yo te recomiendo a ciegas que sean Mac. Mucha gente les tiene miedo por el precio, pero si te pones a valorar todo el servicio que te dan (todo el tiempo que te ahorran!!), todo el software que puedes adquirir por el mínimo costo (muchos de los mismos apps que tienes en el iPad puedes tenerlos en la mac), y todo el tiempo que duran sin hacerse absolutamente nada, en realidad te darás cuenta de que son baratas. Una Mac te dura años funcionando bien, mientras que una PC a duras penas vive dos años funcionando bien, y luego tienes que cambiarla, lo que ya hace el precio de una Mac – sin mencionar todos los corajes que te hizo pasar, el tiempo que te hizo perder (mi última laptop tardaba 17 min. en encender!!!) los cambios de batería, las “reseteadas” y la compra de nuevo software (a veces, pirata para no gastar más)En fin, espero que te sirva mi humilde opinión. Qué padre que van a estrenar!!Besos!

    Me gusta

    1. Hola, otra opción actualmente a Apple es el Surface de Microsoft, tiene las mismas funciones que el Ipad y hasta un poco más abierto a posibilidades.
      Mi marido ha adquirido una y está encantado, a los peques les compramos una y también la disfrutan mucho. Pero yo aún me quedo con el Ipad, por lo pronto es suficiente para mí.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola Priss!! Muchas gracias por tus enlaces!! Nosotros también estamos emocionados con el Ipad!! Es genial para los peques!! Qué aplicación usas para hacer los “lapbooks interactivos”? Usas Keynote? Acabo de abrir un blog nuevo para ir compartiendo las apps educativas que más nos gustan, por si te apetece pasarte ;-)http://appseducativas.blogspot.com.es/Todavía está medio en pañales pero poco a poco lo iré actualizando :-)Un besoKlara

    Me gusta

  5. Priss, tu post es interesantisimo, precisamente hoy andaba medio desmotivada, si de esos dias que nada sientes bien para los peques, y esto del ipad me parece algo interesantisimo, tenia mis reservas, realmente me negaba a que el niño usara tecnologias…que cosa tonta no? mi idea del libro de papel y su boligrafo era sobrevalorada, ahora me has dado nuevas ideas, ideas frescas hoy que las necesitaba!!! creo que ya se que traera la navidad al enano…voy a investigar y hacer un ahorro, como dices, es una buena inversion!haay priss eres mi lampara en la oscuridad!!!

    Me gusta

  6. Hola Klara! Sí me metí a tu blog el otro día, qué buena idea!! Por allí estaré visitándote de cuando en cuando para ver novedades :)Sí, uso Keynote, y realmente hago cosas muy sencillas, nada del otro mundo. Saco la información de wikipedia, copio unas cuantas líneas, sólo lo que nos interesa saber, lo pongo en letras grandes y atractivas, y luego busco imágenes que lo ilustren, videos de youtube (sólo pongo el link) o cosas así. Con el iBooks Author puedes incrustar todo eso en el mismo libro y hasta puedes meter clips de audio. Acabo de hacer un libro narrado con mi voz y les fascinó!Es verdad, Klaus, todas sentimos ese miedito en el corazón cuando se trata de pantallas. Quizá sean recuerdos de la niñez y muchos años de escolarización, no?Estoy escribiendo una serie de artículos al respecto. Ya les avisaré cuando estén listos.Qué padre regalo para navidad!! Un abrazo!

    Me gusta

  7. Me ha impactado grandemente la claridad que Isaac Asimov tuvo sobre el uso de la “tecnología del futuro” en su aplicación al aprendizaje.Me impacta sobremanera vivir en la realidad de lo que durante mi juventud conocí como “ciencia ficción”.Y confío en que ustedes padres actuales, puedan ver TAN CLARAMENTE lo que han de logar con sus hijos, como Asimov vió lo que logaría la tecnología del futuro que ahora tienen en sus manos.

    Me gusta

  8. Perdón por mi ignorancia, la verdad es que nunca me había ni planteado comprar un “bicho” de esos ja,ja…pero al leer esta entrada me ha entrado curiosidad. ¿Qué diferencia existe entre un iPad y un ordenador?Yo soy bastante “enemiga” de la tecnología para los peques, pero utilizamos de vez en cuando el ordenador para juegos educativos, documentales, etc…Y realmente es una herramienta que tienen que dominar, es lo que hay…Un abrazo.

    Me gusta

  9. Qué tal Asimov, papá?? Qué bueno que te gustó…Paloma, es verdad que la tecnología muchas veces nos impone a las mamás, pero en este tema, nuestra perspectiva acerca de ella y nuestra participación activa y cercana con los niños son clave.Aquí hay un link en donde puedes ver lo que es un iPad: http://www.apple.com/mx/ipad/features/Existen varias diferencias entre iPad y computadora:- la pantalla del iPad es multitouch, que quiere decir que tocas la pantalla para interactuar con ella, no necesitas teclado ni mouse.- en el iPad puedes bajar una gran variedad de aplicaciones (son como pequeños programitas) Muchos son gratis y otros tienen costo.- en el iPad puedes tener acceso a tu correo electrónico, agenda, redes sociales, etc., de manera rápida; pero no funciona para trabajar, para escribir un artículo o para guardar archivos. Para eso usas tu computadora.Aquí te comparto un artículo que publiqué hace tiempo con un experimento súper interesante que hizo Sugata Mitra:http://aprendizajesupraescolar.blogspot.mx/2011/10/los-ninos-aprenderan-hacer-lo-que.htmlTambién para ti, César, por si no lo viste.Un gusto saludarlos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s