Como ustedes ya sabrán, he estudiado en casa desde que tengo memoria… y ahora estoy a punto de cumplir 16 años de edad.

Acabo de terminar la secundaria en un sistema llamado INEA (Instituto Nacional de Educación para los Adultos) Yo empecé a estudiar los libros y a presentar exámenes cuando cumplí 15 años… ya que antes no me lo permitieron.

El propósito de este escrito es alentar a los padres que están empezando a educar a sus hijos en casa al saber que la certificación en México es fácil de conseguir, además de explicarles cómo hacerle. Así que les explicaré cómo me organicé y logré terminar la secundaria en CASA!

Yo estudiaba un libro o 2 al mismo tiempo, dependiendo de la dificultad o tamaño del libro, (ahora esos libros los estudias por internet). A mi me gusta mas estudiar en la mañana porque así siento que aprovecho mejor el día.

Estudio hasta que acabe lo que tengo que hacer ese día, pero no tengo una hora exacta para acabar, aunque si para empezar. Generalmente comienzo a las 7:15 a.m.; me levanto y empiezo a estudiar. Después hacemos nuestras actividades del hogar y seguimos estudiando. Cuando terminaba el libro iba a las oficinas de la INEA y presentaba el examen correspondiente, en algunos libros me tardaba poco tiempo en terminarlos, pero en otros me tardaba un mes o a veces 2… lo cual no tiene nada de malo porque con este sistema podía ir a mi ritmo, o sea… si tenía dudas o algo no me quedaba claro, le invertía el tiempo necesario para que no hubiera dudas… y obviamente no soy “niña prodigio”, así que no me puedo aprender todo de memoria, por lo que apuntaba las cosas mas importantes sobre los temas o lo que sabía que se me podía olvidar.

Antes del examen les daba una repasada a mis apuntes… pero los apuntes en realidad son para que pueda acudir a ellos cuantas veces quiera… porque como mi mamá dice: “No se trata de solamente pasar el examen, sino de entender y de que esa información quede guardada por mucho tiempo para poder consultara después”.

Ahora que ya termine los 12 libros obligatorios, me darán mi certificado en Enero. Este sistema (INEA), tiene 4 libros extras un poco mas complicados que te preparan para el bachillerato, pero de esos no hay que hacer examen: Ciencias Naturales, que incluye física, química y biología; Matemáticas, Español y Estudios Sociales. Y así es como logre terminar la secundaria en la comodidad de mi hogar… y ahora estoy estudiando los 4 libros que les mencione anteriormente y también otros libros que vienen de un sistema de EUA. Después de esos 4 libros empezare a estudiar la preparatoria, pero aun estamos investigando en donde la voy a estudiar. Mi plan a futuro es ir a la Universidad aquí en México o en otro país.

Gracias por leer, espero que les sea útil y pueden escribirme a mi correo: anacletajb@hotmail.com

Ana terminó la primaria y la secundaria y se certificó a través del INEA. Por varios años practicó gimnasia artística y ahora estudia flauta transversal e inglés. Desea ir a la universidad para estudiar una carrera relacionada con negocios sustentables buscando una beca por música. Ella y sus hermanos venden chocolates, panquecitos de plátano y fertilizante orgánico para tener su propio dinero.

Si deseas conocer más sobre
este estilo de vida,
no te pierdas mi libro:
AprendizajeSupraescolar.

22 respuestas a “Nunca he ido a la escuela y ya terminé la secundaria

  1. Acabo de ir al INEA (7 de enero 2013)a pedir información y me dijeron que acaban de aprobar una dispensa de edad, es decir que antes de cumplir los 15 años ya pueden ir presentando módulos. Es una excelente noticia para nosotros, que planeamos que cursen la prepa regular, tendrán su papelería a tiempo.

    Me gusta

    1. Hola, tengo una niña que cumple años el 23 de diciembre, o sea, al terminar el ciclo escolar de secuendaria en junio tendra 14 años,,, me han dicho en INEA debe tener cumplidos los 15… a cuál modulo de INEA acudiste?

      Gracias.

      Me gusta

  2. Muchas felicidades Ana,

    Es bueno conocer experiencias ajenas y saber que cuando se necesite si es el caso habrá opciones para certificarse.

    Saludos a ti y a Priss

    Me gusta

  3. Perdón por no haberles contestado pero ya vi que Priss lo hizo.
    Y pues que bueno que ya los dejan antes! eso esta genial… y gracias a todos por sus lindos comentarios.

    Me gusta

  4. Hola, me encanto el post, me gustaría preguntar, si cuando comenzaste a hacer tus trámites te cuestionaron de alguna forma el por qué no estabas en un sistema escolarizado, y si antes obtuviste tu certificado de primaría, a tus padres les preguntaron la razón de la no escolarización?

    Me gusta

    1. Hola Brizia!! Fíjate que le hice la misma pregunta a Ceci, la mamá de Ana, y me dijo que la asesora con la que se han relacionado es muy buena persona. Sí le explicaron la razón por la que sus hijos no van a la escuela; ella no mostró ni curiosidad ni asombro pero sí les ha sabido orientar muy bien en este proceso.

      Me gusta

    2. Hola Brizia, pues fijate que mi asesora obviamente nos pregunto, ¿por que no vamos a la escuela? pero mi mamá le dio una breve explicación y fue todo, es una persona muy tolerante y respetuosa… asi que no tienes de que preocuparte.

      Me gusta

  5. ¡Me encantó esta nota! En otros países se permite el “homeschooling” – esto sería lo más parecido.

    Más niños deberían hacer uso de este modelo , a mi me hubiera encantado haberlo hecho.

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras, Isela.
      Así es, en otros países está regulado; y en México, aunque no lo está, tenemos mucha libertad y muchos recursos muy útiles.
      Esperemos que poco a poco más papás se den cuenta del gran privilegio que tienen en sus manos.
      Un abrazo y bienvenida al blog!

      Me gusta

  6. Hola!, Primero felicitaciones por tu certificación, y después quiero pedirte consejo.
    Tengo un hijo de 13 años que cursa escuela regular, pero le inquieta la opción de estudiar desde casa, cree que puede terminar antes la secundaria.
    Puede hacerlo a esta edad? está por terminar el ciclo de primero de secundaria

    Me gusta

    1. ¿Incongruente en que sentido? El homeschooling logra abrir oportunidades de crecimiento en los niños inmensas. Les enseña a explorar sus propios interés sin tener una educación estándar. Aprenden a ser autodidactas y saben que obtendrán sus certificados por sus propios méritos y dedicación. No por que lo tengan que hacer. Mi hijo de 12 años habla 3 idiomas, le encanta la ciencia y las matemáticas. A su edad se encuentra más preparado que niños que atienden a escuelas particulares, por que aprendió a amar el estudio. Así que por favor instruyeme, ¿de qué manera es incongruente buscar que cada niño aprenda de acuerdo a sus necesidades e intereses?

      Me gusta

      1. No estoy opinando respecto a la forma en que se educan, mi opinión fue respecto a que su filosofía se basa en estar fuera de una escuela y que a final de cuentas asistan a la universidad, sería congruente si se mantuvieran así sin pisar una escuela siempre. Y no era para que se ofendiera Ana, simplemente debe respetar otros paradigmas personales y no saltar a la defensiva.

        Me gusta

        1. Nuestra filosofía no se basa en estar fuera de una escuela. Al menos no es el mensaje que yo he transmitido a través de este blog. Nuestra filosofía se basa en estar cerca de nuestros hijos y conocerlos tan bien que podamos brindarles una educación a la medida. Eso puede incluir o no la escuela. Cada papá, junto con su hijo, deberá decidir eso, según las metas que el hijo quiera alcanzar y las herramientas que quiera usar.
          Te recomiendo este post, en donde expongo con más detalle este tema: http://www.supraescolar.com/escolarizacion-autoridad-o-recurso/
          Saludos 🙂

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s