Screen Shot 2013-01-08 at 8.56.37 PM

Como ustedes ya sabrán, he estudiado en casa desde que tengo memoria… y ahora estoy a punto de cumplir 16 años de edad.

Acabo de terminar la secundaria en un sistema llamado INEA (Instituto Nacional de Educación para los Adultos) Yo empecé a estudiar los libros y a presentar exámenes cuando cumplí 15 años… ya que antes no me lo permitieron.

El propósito de este escrito es alentar a los padres que están empezando a educar a sus hijos en casa al saber que la certificación en México es fácil de conseguir, además de explicarles cómo hacerle. Así que les explicaré cómo me organicé y logré terminar la secundaria en CASA!

Yo estudiaba un libro o 2 al mismo tiempo, dependiendo de la dificultad o tamaño del libro, (ahora esos libros los estudias por internet). A mi me gusta mas estudiar en la mañana porque así siento que aprovecho mejor el día.

Estudio hasta que acabe lo que tengo que hacer ese día, pero no tengo una hora exacta para acabar, aunque si para empezar. Generalmente comienzo a las 7:15 a.m.; me levanto y empiezo a estudiar. Después hacemos nuestras actividades del hogar y seguimos estudiando. Cuando terminaba el libro iba a las oficinas de la INEA y presentaba el examen correspondiente, en algunos libros me tardaba poco tiempo en terminarlos, pero en otros me tardaba un mes o a veces 2… lo cual no tiene nada de malo porque con este sistema podía ir a mi ritmo, o sea… si tenía dudas o algo no me quedaba claro, le invertía el tiempo necesario para que no hubiera dudas… y obviamente no soy “niña prodigio”, así que no me puedo aprender todo de memoria, por lo que apuntaba las cosas mas importantes sobre los temas o lo que sabía que se me podía olvidar.

Antes del examen les daba una repasada a mis apuntes… pero los apuntes en realidad son para que pueda acudir a ellos cuantas veces quiera… porque como mi mamá dice: “No se trata de solamente pasar el examen, sino de entender y de que esa información quede guardada por mucho tiempo para poder consultara después”.

Ahora que ya termine los 12 libros obligatorios, me darán mi certificado en Enero. Este sistema (INEA), tiene 4 libros extras un poco mas complicados que te preparan para el bachillerato, pero de esos no hay que hacer examen: Ciencias Naturales, que incluye física, química y biología; Matemáticas, Español y Estudios Sociales. Y así es como logre terminar la secundaria en la comodidad de mi hogar… y ahora estoy estudiando los 4 libros que les mencione anteriormente y también otros libros que vienen de un sistema de EUA. Después de esos 4 libros empezare a estudiar la preparatoria, pero aun estamos investigando en donde la voy a estudiar. Mi plan a futuro es ir a la Universidad aquí en México o en otro país.

Gracias por leer, espero que les sea útil y pueden escribirme a mi correo: anacletajb@hotmail.com

Screen Shot 2013-01-08 at 9.06.26 PM

Ana terminó la primaria y la secundaria y se certificó a través del INEA. Por varios años practicó gimnasia artística y ahora estudia flauta transversal e inglés. Desea ir a la universidad para estudiar una carrera relacionada con negocios sustentables buscando una beca por música. Ella y sus hermanos venden chocolates, panquecitos de plátano y fertilizante orgánico para tener su propio dinero.

Si a ti te gustaría publicar un artículo como escritor invitado de AprendizajeSUPRAescolar, revisa los detalles de este lineamiento acerca de cómo TÚ puedes compartir tu experiencia con otros.