Cada país tiene sus propias leyes y se rige de manera distinta. En muchos de ellos no existe la regulación ya que la idea de aprender sin escuela es relativamente nueva y desconocida por la mayoría.

Las últimas semanas he estado investigando qué opciones de certificación oficial existen en nuestros países de habla hispana, con el deseo de tener la mayor cantidad posible de información reunida en un solo lugar. Fue muy grato conocer gente nueva de otros países y todavía más, gozar de la generosidad y la disposición de varios de ellos, a contribuir con un post nuevo en su blog proporcionando la información perteneciente a su país.

Aquí te comparto lo que tengo hasta ahora, esperando ir completándola poco a poco:

España

Azucena Caballero, del blog Educarpetas, me hizo favor de escribir un post especial:
Cómo conseguir títulos en España

Meni, del blog Homeschooling Spain tiene un artículo muy completo con toda la información:
Obtener la titulación

Laura Mascaró también ha hablado mucho del tema legal en España. Aquí tienes un artículo en el que incluye varios enlaces:
La cosa legal otra vez

En el blog de Madalen Goiria, La opción de educar en casa, también encuentras mucha información sobre el asunto legal:
Leyes

Argentina

Paula Lago, del blog Educo en casa, ofrece información en su web acerca del asunto legal en Argentina:
Aspecto legal

Y también tiene un post en el que habla sobre certificación:
Rendir primaria y secundaria y primaria libre en Argentina

Ecuador

Natalia Rivera, del blog Con tus guaguas, tiene un post muy completo sobre legalidad y certificación en Ecuador:
¿Es legal la educación alternativa? El caso de Ecuador

Brasil

Edilberto Sastre, del blog Desescolarizar, me pasó este post en portugués donde habla al respecto:
Conhecimento + ENEM = Ensino médio + Universidade

Pero amablemente me hizo favor de escribir un post nuevo en español para quienes no leemos portugués:
Certificación para homeschoolers y unschoolers en el Brasil

Venezuela

Alana Bermudez, una querida amiga que vive en Venezuela, me hizo favor de compartir conmigo esta información:

«Para que un padre emprenda esta gran y hermosa labor de educar a sus hijos en casa, acá en Venezuela, debe buscar primero los pensum del ministerio de educación y comprar todos los libros enciclopédicos de todos los años de la primaria, de 1ro a 6to grado, esto para que se dé una idea de todos los puntos que debe cubrir con sus hijos. Luego de terminar la primaria, de cubrir todos los temas que puntualiza el ministerio de educación, se puede esperar hasta cumplir los 15 años y que presente sus exámenes que lo acrediten y continúe sus estudios del bachillerato o continúa estudiando en casa en forma autodidacta y culmine todas sus pruebas que le acrediten su secundaria. Para toda esta etapa hay que esperar a los 15 años. Aunque no puedo asegurar pero creo que se podría ir a un cole privado y exponer la situación del niño, allí le harán un examen de suficiencia y lo pondrán en el nivel que les corresponda, así lo hacen con los chicos que llegan de otro país»

Si tú vives en Venezuela y deseas tener más información, puedes ponerte en contacto con Alana: alanabermudez@gmail.com

Colombia

Me dio mucho gusto conocer a Erwin García y a Julián Ramírez, del blog Educación Sin Escuela Colombia. Ellos me platicaron que junto con otros colaboradores publicaron el libro «Un mundo por aprender», que puede leerse en este enlace:
Libro: Un mundo por aprender

En el capítulo «Análisis político y jurídico de la educación sin escuela en Colombia» se puede encontrar mucha información valiosa sobre el tema.

También tuve el gusto de conocer a Ana Paulina Maya, colaboradora de la Red Colombiana de Educación en Familia. En este post hay mucha información valiosa:
Consideraciones legales de la educación en casa en Colombia

Costa Rica

Contacté a Náhuatl Vargas del blog Corta de Estatura, quien es mexicana y vive en Costa Rica. Ella me compartió este artículo de su blog en donde cuenta acerca del currículum que ha elegido para su hijo. La sección de comentarios tiene aportaciones interesantes.
Por qué elegimos Calvert

Puerto Rico

No pude contactar a nadie personalmente, pero encontré este sitio con información interesante:
Preguntas frecuentes
Legalidad

Chile

Me dio mucho gusto conocer a Isa Salazar, del blog Aprendiendo a Ser, quien amablemente también escribió un post especial para esta entrada.
¿Es legal hacer Homeschooling o Educación desde Casa en Chile?

También encontré el blog Educando en la Casa, que tiene información importante sobre legalidad en Chile:
Normativa chilena

Perú

Recientemente conocí a Vicky Rengifo, del blog Homeschooling Perú, quien amablemente me compartió esta entrada que contiene mucha información importante con respecto a la situación en Perú:
¿En el Perú está permitida la educación en casa? Situación legal del Homeschooling en Perú y Certificación.

México

certificacionLaura Castellaro ha escrito y hablado mucho acerca del tema. Aquí te comparto un post que escribió para Homeschooling Spain. No te pierdas el video al final del post:
Homeschooling en México

En México gozamos de una situación muy privilegiada, ya que contamos con el INEA, que es un organismo que certifica a los adultos que por cualquier motivo no pudieron escolarizarse. Las familias que educan sin escuela se certifican a través de este organismo y hemos tenido muy buenas experiencias.

Cecilia Rentería, una buena amiga de la infancia, además de ser mamá que educa sin escuela también es asesora del INEA y tiene un grupo en FB. Si tú quieres saber más sobre este tema o necesitas asesoría, puedes unirte al grupo:
Certificación INEA Homeschooling

Por último, aquí puedes leer el artículo que publiqué recientemente con toda la información respecto a mi país:
¿Es posible obtener certificados oficiales en México, sin ir a la escuela?

Parece mucha información, pero solamente son diez países. Hacen falta muchos datos por investigar y por reunir en un solo lugar para que todos los padres que están considerando esta alternativa, tengan más elementos para tomar una decisión.

¿Me ayudas a completar este post?

Me alegra contar ya con toda esta información, pero a la vez lamento no tener toda la que yo quisiera; me gustaría mucho tener noticias de cada uno de nuestros países latinoamericanos, por lo que extiendo la invitación (¡y la petición!) a todas aquellas familias que educan sin escuela en cualquier país de habla hispana, a escribir un post en su blog con toda la información respecto a las opciones de certificación oficial para un chico que no va a la escuela, en su país, y a enviarme su link a:

priscila@supraescolar.com

¡Me dará mucho gusto saber de ti!

Si deseas saber más sobre esta alternativa,
no te pierdas mi libro: AprendizajeSupraescolar.
Pulsa en la imagen:

Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 09.18.41 a.m.
http://www.libro.supraescolar.com
[column type=”one-fourth”]
Foto Circulo Priss
[/column]

[column type=”three-fourths” last=”true”]

Acerca de la autora

Priscila Salazar es la autora del blog Supraescolar en el que a través de reflexiones claras y profundas, te inspira a usar tu privilegio de papá o mamá para impulsar a tus hijos a dirigir su propio aprendizaje.
Pulsa aquí para saber más
.

[/column]