Cada país tiene sus propias leyes y se rige de manera distinta. En muchos de ellos no existe la regulación ya que la idea de aprender sin escuela es relativamente nueva y desconocida por la mayoría.

Las últimas semanas he estado investigando qué opciones de certificación oficial existen en nuestros países de habla hispana, con el deseo de tener la mayor cantidad posible de información reunida en un solo lugar. Fue muy grato conocer gente nueva de otros países y todavía más, gozar de la generosidad y la disposición de varios de ellos, a contribuir con un post nuevo en su blog proporcionando la información perteneciente a su país.

Aquí te comparto lo que tengo hasta ahora, esperando ir completándola poco a poco:

Argentina

Paula Lago, del blog Educo en casa, ofrece información en su web acerca del asunto legal en Argentina:

¿Se puede legalmente educar en casa en Argentina?

Y también tiene un post en el que habla sobre certificación:
Rendir primaria y secundaria y primaria libre en Argentina

Brasil

Edilberto Sastre, del blog Desescolarizar, me pasó este post en portugués donde habla al respecto:
Conhecimento + ENEM = Ensino médio + Universidade

Pero amablemente me hizo favor de escribir un post nuevo en español para quienes no leemos portugués:
Certificación para homeschoolers y unschoolers en el Brasil

Chile

Me dio mucho gusto conocer a Isa Salazar, del blog Aprendiendo a Ser, quien amablemente también escribió un post especial para esta entrada.
¿Es legal hacer Homeschooling o Educación desde Casa en Chile?

También encontré el blog Educando en la Casa, que tiene información importante sobre legalidad en Chile:
Normativa chilena

Colombia

Ana Paulina Maya es mamá educadora en casa y colaboradora de la Red Colombiana de Educación en Familia. Tiene dos artículos con mucha información valiosa:
Consideraciones legales de la educación en casa en Colombia

Legalidad del homeschooling en Colombia

También me dio mucho gusto conocer a Erwin García y a Julián Ramírez, del blog Educación Sin Escuela Colombia. Ellos me platicaron que junto con otros colaboradores publicaron el libro «Un mundo por aprender», que puede leerse en este enlace:
Libro: Un mundo por aprender

En el capítulo «Análisis político y jurídico de la educación sin escuela en Colombia» se puede encontrar mucha información valiosa sobre el tema.

Costa Rica

Contacté a Náhuatl Vargas del blog Corta de Estatura, quien es mexicana y vive en Costa Rica. Ella me compartió este artículo de su blog en donde cuenta acerca del currículum que ha elegido para su hijo. La sección de comentarios tiene aportaciones interesantes.
Por qué elegimos Calvert

Ecuador

Natalia Rivera, del blog Con tus guaguas, tiene un post muy completo sobre legalidad y certificación en Ecuador:
¿Es legal la educación alternativa? El caso de Ecuador

España

Azucena Caballero, del blog Educarpetas, me hizo favor de escribir un post especial:
Cómo conseguir títulos en España

Meni, del blog Homeschooling Spain tiene un artículo muy completo con toda la información:
Obtener la titulación

Laura Mascaró también ha hablado mucho del tema legal en España. Aquí tienes un artículo en el que incluye varios enlaces:
¿Es legal educar en casa en España?

En el blog de Madalen Goiria, La opción de educar en casa, también encuentras mucha información sobre el asunto legal:
Leyes

En el episodio 9 del podcast Vida sin Escuela, Laura Mascaró nos da una perspectiva muy interesante de la situación legal en España. A partir del jueves 30 de mayo puedes escuchar ese episodio aquí.

Laura también tiene un curso sobre la legalidad del homeschooling en España, que realmente te recomiendo que tomes, ya que además de despejar todas tus dudas, también podrás contar con su asesoría legal. Puedes ver todos los detalles aquí.

Estados Unidos

Para las familias hispanohablantes que viven en Estados Unidos, tengo varias recomendaciones:

Asociación HSLDA (Asociación de Defensa Legal para la Educación en el Hogar) Es una asociación de abogados que se especializan en las leyes de educación en el hogar de cada estado y territorio estadounidense. Además, el departamento internacional se relaciona con otras organizaciones a nivel mundial, y ayuda a familias que enseñan en casa en otros países.

Mayra Rodríguez, de Estilo familiar. Es originaria de Puerto Rico pero vive en California.

Alex Kim, de Vivir es Aprender. Es originaria de México, pero sus hijas estudian bajo la regulación del estado de California.

Perú

Recientemente conocí a Vicky Rengifo, del blog Homeschooling Perú, quien amablemente me compartió esta entrada que contiene mucha información importante con respecto a la situación en Perú:
¿En el Perú está permitida la educación en casa? Situación legal del Homeschooling en Perú y Certificación.

También Zynhia Barrios, del blog Mi mejor clase, me hizo favor de compartirme este artículo:
Homeschool o escuela en casa: Qué, por qué y cómo hacerlo en Perú.

Puerto Rico

Mayra Rodríguez, del blog Estilo familiar, es una mamá de dos jóvenes que se han educado sin escuela. Actualmente viven en Estados Unidos, pero en su blog hay mucha información sobre la situación de la educación en casa en Puerto Rico. Homeschooling en Puerto Rico.

Este sitio también tiene información interesante:
Preguntas frecuentes
Legalidad

República Dominicana

No he encontrado ninguna página específicamente de este lugar, pero Mayra Rodríguez, del blog Estilo familiar, tiene una entrevista muy interesante a una mamá de allá que comparte algo sobre los mecanismos en ese país: Entrevista con Cindy Cabrera y el homeschooling en la República Dominicana

Venezuela

Alana Bermudez, una querida amiga que vive en Venezuela, me hizo favor de compartir conmigo esta información:

«Para que un padre emprenda esta gran y hermosa labor de educar a sus hijos en casa, acá en Venezuela, debe buscar primero los pensum del ministerio de educación y comprar todos los libros enciclopédicos de todos los años de la primaria, de 1ro a 6to grado, esto para que se dé una idea de todos los puntos que debe cubrir con sus hijos. Luego de terminar la primaria, de cubrir todos los temas que puntualiza el ministerio de educación, se puede esperar hasta cumplir los 15 años y que presente sus exámenes que lo acrediten y continúe sus estudios del bachillerato o continúa estudiando en casa en forma autodidacta y culmine todas sus pruebas que le acrediten su secundaria. Para toda esta etapa hay que esperar a los 15 años. Aunque no puedo asegurar pero creo que se podría ir a un cole privado y exponer la situación del niño, allí le harán un examen de suficiencia y lo pondrán en el nivel que les corresponda, así lo hacen con los chicos que llegan de otro país»

Si tú vives en Venezuela y deseas tener más información, puedes ponerte en contacto con Alana: alanabermudez@gmail.com

México

4f84673bb9dfa517724f127637fd61a0

En México gozamos de una situación muy privilegiada, ya que contamos con el INEA, que es un organismo que certifica a los adultos que por cualquier motivo no pudieron escolarizarse. Las familias que educan sin escuela se certifican a través de este organismo y hemos tenido muy buenas experiencias.

Desde 2010, Laura Castellaro ha escrito y hablado mucho del tema. Aquí tiene una charla sobre el marco legal del homeschooling en México.

Cecilia Rentería, una buena amiga de la infancia, además de ser mamá que educa sin escuela también es asesora del INEA y tiene un grupo en FB. Si tú quieres saber más sobre este tema o necesitas asesoría, puedes unirte al grupo:
Certificación INEA Homeschooling

Recientemente, Martha Rebolledo ha iniciado una labor muy importante de informar y orientar a las familias mexicanas en todo el asunto legal de la educación en casa. Aquí puedes leer un artículo que escribió especialmente para incluirlo en esta recopilación: La educación en casa y sin escuela: algunas precisiones legales

También tiene un grupo en Facebook en el que ha recopilado mucha información y da respuestas puntuales a los miembros del grupo. Puedes unirte aquí:
Aspectos Legales de la Educación en casa (México)

Además, se ha dado a la tarea de crear una asociación que brinda sustento legal y personalidad jurídica a las familias que educan en casa (homeschooling); al tiempo que forma una red de aprendizaje e intercambio entre las mismas familias con el fin de enriquecer su bagaje cultural ofreciéndoles asesoría académica, psicológia, familiar y legal.

Aquí puedes ver toda la información e inscribirte: Asociación APB Sustenta

¿Me ayudas a completar este post?

Me alegra contar ya con toda esta información, pero a la vez lamento no tener toda la que yo quisiera; me gustaría mucho tener noticias de cada uno de nuestros países hispanohablantes, por lo que extiendo la invitación (¡y la petición!) a todas aquellas familias que educan sin escuela en cualquier país de habla hispana, a escribir un post en su blog con toda la información respecto a las opciones de certificación oficial para un chico que no va a la escuela, en su país, y a enviarme su link a:

supraescolar@gmail.com

¡Me dará mucho gusto saber de ti!

Si deseas saber más de este estilo de vida,
únete a mi comunidad.

27 respuestas a “Y si no van a la escuela, ¿cómo se certifican?

  1. Saludos, desde Venezuela, desde que quede embarazada he venido planteándome practicare esta hermosa modalidad. Ahora mi hijo tiene 2 años y medio. He leído e investigado varios espacio al respecto en país y la información es escasa por no decir nula totalmente por diversas razones. Le escribí a la colega venezolana(alanabermudez@gmail.com), varias veces y nunca recibí respuestas. Por eso escribo para saber si usted me podría orientar con más información o si existe algún otro contacto aquí que conozca más del tema. Muchas Gracias. Estaré atenta a su respuesta.

    Me gusta

  2. Vivo en la ciudad de México, mis hijos han estudiado la primaria en el Inea, el primero ya se certifico pero tuve que hacer una serie de tramites para que lo certificaran a los 14 años, en que termino la secundaria, pero ahora mi hija de 11 años ya termino la primaria también en el Inea, y me gustaría que pudiera continuar en este sistema ya que me es practico y sencillo enseñar a mis hijos en casa, y seria demasiado tiempo para que mi hija concluyera la secundaria hasta los 15 años son muchos años y ella terminaría máximo en 3 o sea que terminaría a los 14 o antes y leí que en Guadalajara si les permiten continuar en este sistema y concluir antes de los 15, como puedo hacer para que mi hija entre a este sistema y pueda concluir antes de los 15 años que es lo que necesito hacer o a donde puedo acudir o que tengo que hacer.

    Me gusta

      1. Ya lo hice pero me dicen que con alas y ellos son una escuela religiosa cristiana, a mi eso no me gusta, razón por la cual no he encontrado el medio idóneo para hacerlo, gracias.

        Me gusta

  3. Muy completa la información, solo me quedo una duda. Si quiero hacer Homeschooling de preescolar donde certifico en Mexico. Un abrazo y muchísimas gracias.

    Me gusta

  4. Me gustaría saber sobre la educación en casa aquí en Venezuela pero en el ámbito de secundaria. La educación en casa es legal aquí en Venezuela? Se puede hacer con jóvenes de secundaria? Me gustaría saber por favor 😘😘😘

    Me gusta

  5. Necesito informacion si en Republica Dominicana Santo Domingo certifican esta modalidad de escuela de hogar, pues me interesa brindarsela a mis 2 hijos ya que quiero que reciban educacion cristiana de calidad.Gracias.Por favor, me pueden contactar a en estos numeros 809-599-4094, 809-414-5711,849-350-6060 o en mi correo. Dios les bendiga.

    Me gusta

  6. Hola! , En realidad necesito ayuda en lo qué es..Educar en Venezuela . Yo en realidad quisiera eso para mi (Tengo 14 años) Ya que no soporto los liceos en mi país . Claro hiciste un exelente trabajo en cuánto escribir el blog, la parte para Venezuela . Ya que debio ser dificil. Pero si podrias darme mas información oh decirme algo . Seria muy bueno (Secundaria) . Gracias! 🙂

    Me gusta

  7. Quisiera referirme al caso de Venezuela en relación a la iniciación de estudios específicamente en primaria. El Artiuclo 93 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE) establece una manera de colocar al(la) niño(a) no escolarizado a partir de los 6 años de edad (haya o no cursado estudios de preescolar o inicial. La solicitud la tiene que hacer el representante del(la) estudiante bajo un escrito dirigido a la dirección o departamento de evaluación de la institución educativa quienes remiten, a su vez, la solicitud a la zona educativa para su respectiva autorización y luego proceder a la aplicación de las pruebas de ubicación. Estas pruebas de ubicación permiten la evaluación del dominio de las competencias, contenidos, conocimientos, habilidades y
    destrezas del aspirante que no tenga documentos probatorios de estudio del nivel de educación primaria, con el objeto de asignarlo al grado respectivo según sus resultados. De acuerdo a los resultados obtenidos, el(la) estudiante es ubicado donde corresponda. Para el bachillerato hay otras modalidades y para cursar de un gradoa otros en el mismo año (primaria) también hay otras formas. Saludos. Mi correo jairo_guerra@hotmail.com

    Me gusta

  8. hola soy de Venezuela y tengo un hijo que le ha ido muy mal en la escuela, los profesores no le tienen paciencia y por esto he pensado en la posibilidad de educarlo en casa necesito mas información. gracias.

    Me gusta

  9. Gran recopilación Priss! a veces uno no se da cuenta cuán importante es no solo saber lo del país de uno sino qué posibilidades hay en el resto. Gracias por nombrarme, fue un placer colaborar contigo, toda una referencia para mi que recién voy dando pasitos en esto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s