Últimamente hemos estado hablando de los medios que existen tanto en México como en otros países para certificar oficialmente a nuestros hijos. Pero la mayoría de esos medios nos sirven para cumplir con un requisito meramente, y no para que los niños desarrollen sus habilidades o aprendan lo que necesitan para lograr sus objetivos personales.

59d648487f9ea35ee645812ae05b29baMuchos papás usan currículums especialmente diseñados para familias que educan en casa; otras familias se inscriben en programas en línea; y otros prefieren confeccionar una educación más bien ecléctica tomando recursos de aquí y de allá.
Seguido recibo correos preguntándome cuál currículum uso yo con mis hijos o cuál es el que yo recomiendo o qué materiales uso para enseñar a mis hijos; pero antes de que leas mi respuesta, yo tengo mucha curiosidad de saber qué haces tú.

¿Tú usas un currículum con tus hijos?, si es así, ¿cuál es?, ¿cuál recomiendas?
Si no usas ninguno, ¿nos puedes platicar por qué lo has decidido así?, ¿qué haces con tus hijos todo el día?

¡No seas tímido! Te invito a que te unas a esta conversación y te animes a dejar un comentario compartiéndonos tu punto de vista y experiencia.

 

91 respuestas a “¿Cuál currículum se recomienda para educar sin escuela?

  1. Hola Priss,

    Yo no diría que sigo uno aunque tengo de base la educación clásica al final busco materiales aquí y allá y acabo siendo ecléctica. Por que en casa he notado es que hay muy poca flexibilidad y a veces los temas que tocan de acuerdo a un curriculum son de poco interés en el momento que toca para hijo (o quizás demasiado fáciles o complicados aún) y entonces uno por no querer complicarse la existencia puede caer en imponer u obliigar a seguirlo y eso hace a la larga hace la EeF pesada y poco disfrutable. En casa tengo varios libros de avance progresivo para aprender sobre alguna materia como en Inglés por ejemplo el curso del mundo de Inglés de Disney. Sin embargo lo uso como base para ir avanzando por que esta bien disenado pero complemento con muchas otras actividades al respecto para lograr un verdadero aprendizaje. Y es que otro aspecto que influye nuestra EeF es que el objetivo que perseguimos no es que aprenda una materia en particular sino desarrollar más bien competencias como aprender Inglés en todo el sentido de la palabra por seguir con el ejemplo.

    Y en casa leemos mucho, ya sea que mi hijo lea por el mismo o que yo le lea pero es nuestra principal manera de aprender, a través de los libros (en papel o digital).

    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Ivett! Muchas gracias por tu comentario.
      Qué interesante eso que mencionas de que podemos caer en no querer complicarnos la existencia y entonces imponemos u obligamos a seguir un programa. Y creo que no entendí bien la parte donde dices que en casa hay muy poca flexibilidad… ¿a qué te refieres?
      Gracias por compartir tu experiencia. Qué rico se la deben de pasar en casa, leyendo todo lo que les interesa! Un abrazo!

      Me gusta

      1. Hola otra vez Priss,

        Hay eso de escribir con prisas y luego editar hace que a veces me exprese de manera inapropiada. Me refería a que en mi experiencia el curriculum da poca flexibilidad no a que en casa no seamos flexibles.

        Un abrazo para ti también 😉

        Me gusta

  2. Bueno en mi caso, yo inicie siguiendo el material que vende “El hogar Educador”, pues tenía toda la convicción de educar en casa pero no tenía idea de “como”. Y así fue que inicie, aunque en poco tiempo me di cuenta de que no se adaptaba a mis hábitos ni necesidades familiares el seguir horarios ni fechas estrictas, por lo que, mejor hice que todo se adaptara a mi familia, y ya cuando tuve más hijos, a cada uno de ellos. Es decir, ahora ya desde hace varios años, no llevo ningún currículum formal, sino que veo los planes generales de la SEP, para saber los estándares oficiales, sin copiarlos ni nada, sólo como guía, ya que realmente veo los intereses de cada uno de mis hijos, su grado de madurez en cada área y conforme a eso construyo sus propios planes de trabajo y así avanzamos. Me ha ayudado mucho la buenas ideas del Blog TUYO obviamente y el de Aprender con Alas, y bueno si buscas en internet actualmente hay muchos recurso….. Es una gran bendición!

    Me gusta

    1. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia Eri!! Qué padre que hayas encontrado esa libertad de poder adecuar los materiales a las necesidades particulares de tus niños y de tu familia, en vez de que ustedes tengan que acoplarse a los lineamientos de un programa específico.

      Me entran algunas dudas al leerte: ¿no te sientes abrumada de tener que preparar algo distinto para cada uno de tus niños?, ¿cómo te organizas para poder prepararles su material y además cubrir todo lo que demanda una casa y cuidar a tres niños?, ¿no crees que es más trabajo hacerlo tú misma que sólo seguir un plan ya hecho?
      Te mando un abrazo!!

      Me gusta

  3. Priscila Salazar, yo no uso un currículum, porque gracias Dios ¡Sé como se hacen!, así que tengo esa ventaja y lo voy construyendo basándome en la etapa del desarrollo de mis hijas, sus necesidades, sus talentos, etcétera. y también en los recursos que tenemos en casa. ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Comencé la educación en casa con la mentalidad muy escoralizada todavía y me agobiaba mucho la idea de no “cubrir” las materias y conocimientos que mis hijos necesitan cubrir así que busqué información de la SEP y de otros programas, intenté usar algún tipo de currículo que se adaptara a nosotros pero en el camino he descubierto y entendido precisamente que para que mis hijos puedan ir a su propio ritmo necesito repetar sus intereses, tengo un niño de 8 años y otro de 3, en realidad el que tiene 8 es mi foco por ahora, me he dado cuenta que él aprende lo decida yo o no, de todas formas aprende así que hemos trabajado a base de lap books y unidades de estudio de temas que en realidad son su PROPIO interés, de ésta forma ha sido increíble ver como cada cosa queda grabada en su mente y la comprende, tenemosn1 año y medio educando sin escuela y creo que vamos a seguir sin currículo. Con lo referente a materias obligadas como aritmética hemos echado mano de recursos como regletas y juegos de ipad pero en realidad la vida diaria está llevando de manera natural a mi hijo a comprender la naturaleza de las matemáticas, en nuestro caso creo que un currículo sería contraproducente, sin embargo sí destinamos cada día espacio para el aprendizaje. Estoy convencida de que el movimiento y juego libre es un catalizador de aprendizaje si el cuerpo no se mueve el cerebro no aprende así que tratamos de tener varios tienmpos a lo largo del día para brincar correr, escondernos y jugar!! Ahora y a petición de él estamos conociendo países y hemos comenzado con USA, vineo videos, haciendo banderas con lego, conociéndo mapas y personajes importantes. Estoy asombrada de como los niños tienen la asombrosa capacidad de ser autodidáctas, por su propio interés mi hijo experimenta diario armando legos, tomando fotografías y videos y editándolos y un sinfin de cosas. Lo que tengo claro hoy día es que hay miles de formas y materias en las que están aprendiendo cada día y mis prioridades son que amen leer, ayudarles a descubrir sus pasiones y permanecer cerca de sus corazones lo demás se da sólo.

    Me gusta

    1. Hola Bety! Qué bonito todo lo que compartes y tan inspirador! Sí, tienes razón en que muchos comenzamos con una mente muy escolarizada al principio y luego vamos encontrando nuestro ritmo, lo que mejor nos conviene a nosotros y a nuestros niños.
      Me gustó mucho eso de los lapbooks y las unidades de estudio… ¿a él le gusta hacerlos? Te pregunto porque acá yo lo he intentado una o dos veces pero no ha sido muy llamativo; pienso que quizá sea por la edad. ¿Él participa recortando, pegando, escribiendo, dibujando, etc., o solamente buscando la información?
      Y otra pregunta: ¿qué hace el pequeño de 3 años mientras que ustedes trabajan?
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar, lo aprecio mucho. Te mando un abrazo!

      Me gusta

  5. Hola! Yo tengo poco tiempo educando en casa (empezamos en septiembre 2012). Tengo 3 hijos, una niña de 6, un niño de 3 y un niño de 1.7 años. Por el momento estoy basando nuestro trabajo en el Programa para Kinder de Montessori, no soy especialista ni tengo todos los materiales solo me parece una buena guía de las áreas que trabajan y las habilidades que buscan desarrollar.
    Entonces, hago una planeación mensual mezclando actividades montessori (las que puedo adaptar o hacer el material), otras actividades que encuentro en google o me invento, algunos libros de trabajo (sobre todo de matemáticas y lenguaje) y muchos libros para leer. Con mi hija realemente solo estamos “cerrando” el preescolar reafirmando algunas cosas y puliendo otras, estoy segura que seguiré igual con los otros 2 hijos pera el kinder; pero realmente no sé que voy a hacer ya que estemos de lleno en primaria con mi hija.
    Muchas gracias por tu Blog, realmente es una herramienta básica para nosotros. 🙂

    Me gusta

    1. Hola Edith! Qué gusto leer tu comentario! Bienvenida al blog y bienvenida a este nuevo estilo de vida!

      También tienes tres y menores de seis! yo tengo tres hombrecitos, de 6, 5 y 3. Qué padre la manera en la que te estás organizando. Oye, ¿y cómo le haces con los tres niños? Porque eso de buscar y hacer material no es cualquier cosita, ¿cómo te organizas con todo?

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartirnos tu experiencia. Te mando un abrazo!

      Me gusta

      1. Gracias por preguntar! Realmente no hacemos mucho trabajo de “escritorio”, solo 2 horas mas o menos y definitivamente tiene que ser durante la siesta del bebe 😉
        Bueno, el material que preparo procuro que sea muy sencillo (imprimir, enmicar, recortar, pegar, etc,) invierto muy poco tiempo en eso. Aparte, mucho material ala mano de los niños (pinturas, papeles, macitas, colores, gises, pegamento, etc.) Libros, rompecabezas, blocks de construcción y juguetes educativos.
        Lo que hago con 3 niños, llevarlos como chicles a todo lo que hago, ya sea fuera o dentro de casa; cada dia me ayudan poco mas jajaja .

        Me gusta

  6. No, definitivamente no uso un currículum. No hay nada mas maravilloso que la libertad en el aprendizaje. Por ejemplo, en este momento mis dos hijos menores (12 y 5 años) se encuentran realizando juguetes con sus propias manos, hacen equipo y desarrollan su creatividad. Con Emilio de cinco, mas temprano escribimos algunas palabras con alfabeto móvil sobre el mismo tema en que ahora esta interesado: las armas de los power rangers! Mientras tanto, Rodrigo de 12 le hacía una sorpresa, después de haber trabajado en un material de ingles que le compré por que uno de sus sueños es ir a Orlando y poder comunicarse con libertad en ingles.
    El mayor (14 años)esta dormido, por que se levantó temprano para andar en bicicleta, pero se exigió de más y se canso demasiado. En un rato más irá a preparar galletas con unos amigos para venderlas y obtener su propio dinero. El esta estudiando los libros del INEA para certificar la secundaria por que quiere estudiar en un a prepa, al menos eso piensa en este momento.
    ¡Nuestro motor es su curiosidad y sus intereses!

    Importante resaltar que cuando iniciamos, use un currículum de educación en casa, económico y sencillo. No me arrepiento, me ayudo a superar el temor y a adquirir la habilidad de elegir lo que vamos a aprender con libertad cada día. Para mi fue una herramienta indispensable, pero no volvería a atarme a ningún currículum.
    Gracias por tus geniales iniciativas Priss!!

    Me gusta

    1. Sí, es verdad que el currículum muchas veces es más para la mamá que para los niños! jajaja

      Qué rico ha de ser tener a tus niños ya tan grandes y bien encaminaditos a lo que les gusta y haciéndolo con todas las ganas del mundo.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Rocío, estoy segura de que para muchas mamás será de inspiración saber que sí se puede, incluso con niños más grandes.
      Te mando un beso!

      Me gusta

  7. Hola Priss! este sí que es todo un tema para las que recién empezamos. En mi caso como comencé en Septiembre del 2012- como Edith!!- y no sabía bien cómo me iban a resolver el año en el cole de mis hijos pues me tomé el trabajo de seguir el curriculum que tenían ya en el año, siguiendo las temáticas del manual que utilizaban pero finalmente poniendo mucha libertad en salirnos del tema cuando se acercaba fin de año. Ahora aun a mi nena de 9 le queda unas tareas para terminar su compensatorio de 3er grado y luego, seré honesta, estoy casi más inclinada a seguir con una onda más unschooling que homeschooling donde mis hijos decidan qué aprender, qué les interesa y focalizarme en que desarrollen habilidades, creatividad y curiosidad en todo.

    Me gusta

    1. Wow, Paula! (¿cómo te gusta que te diga??) qué valiente de estar pensando en dar el salto a algo más libre… ¿qué tal ha reaccionado tu hija siguiendo el programa?, ¿no le gusta mucho o sí?, ¿ves que sí está avanzando o no tanto?

      Gracias por compartir con nosotros y espero que les vaya muy bien en este proceso de tomar decisiones y hacer cambios!

      Me gusta

  8. Hola Priss, parece mentira que ya llevamos más de un año en esto 🙂
    Al principio sufrí un poco porque como no hay recetas, primero quise seguir tal cual la programación de la escuela, luego decidí no preparar nada y dejar que hicieran como quisieran, y sentí que ni un extremo ni el otro nos llevaba muy lejos.
    Luego de darle vueltas al asunto adaptamos los planes de estudio de la SEP específicamente en Español y Matemáticas y por proyectos para ciencias y otras como historia.
    Gran parte del día mis niños juegan juntos o separados, y el mayor lee mucho de los temas que le van interesando, cada semana nos ponemos de acuerdo en qué cosas vamos a trabajar y lo vamos negociando y adaptando, matemáticas es la única materia en que trabajamos en “orden” en base al plan de estudios de la SEP, allí si usamos el libro de texto como apoyo, ahorita vamos con el de tercer año, aunque usamos mucho materiales como las regletas y como le encanta la geometría a veces hacemos actividades con eso.
    Español lo hemos trabajado más como lecto- escritura, que copie cuentos que le gustan, que se invente otros, que lea, que escriba cartas, que me ayude a hacer listas, etc. Pero curriculum como tal no llevamos.
    Con el pequeño trato de que haga más o menos lo que hace su hermano, si esta escribiendo el mayor el chiquito pinta o recorta o juega con plastilinas, legos. Tratamos de tener un par de salidas, al menos, a la semana ya sea a algún parque o a museos, van a natación, el mayor a una clase de robótica. Hasta ahora eso es lo que mejor nos ha funcionado.

    Me gusta

    1. Hola Julia! Sí, qué rápido se ha pasado el tiempo!! Muchas felicidades por este tiempo!

      Qué padre suena todo lo que hacen!! Todo suena muy organizado y armonioso.
      Oye, y ¿qué tal toman tus hijos el tiempo de sentarse a estudiar?, ¿sí les gusta o tienes que insistirles un poco?

      Te mando un fuerte abrazo, qué gusto verte por acá!

      Me gusta

      1. Pues de organizado no te creas que tanto yo soy medio caótica para preparar clases y planear, es más lo que va resultando sobre la marcha, y son muy diferentes mis niños.
        Con Carlos el grande todo es difícil, de entrada dice no a casi todo, una vez que se interesa, ya lo hace y propone cosas,el asunto es lograr que empiece a trabajar. Y con Pedro que es el pequeño y nunca ha ido a la escuela todo fluye, yo solo lo acompaño y le tengo a la mano materiales, él solito gestiona su tiempo, creo que si hay diferencia entre los niños que ya pisaron la escuela y no les fue agradable la experiencia y los que no tienen ese principio tan difícil.

        Me gusta

        1. Sí, me imagino que debe de costarles más trabajo, después de tanto tiempo de estar haciendo trabajo a la fuerza.
          Pues sigue adelante, Julia, creo que estás haciendo un gran trabajo con tus niños!!
          Te mando un abrazo, gracias por compartir!

          Me gusta

  9. Nosotros somos familia Unschooler de plano, por ende no seguimos curriculum Lo que si contamos es con muchisimo material a lobre disposición para los niños. Muchos libros, lápices, plastilinas, colores, materiales para manualidades, etc..además de algunas opciones en internet.

    Me gusta

    1. Qué padre Isa, y qué valiente también!! A muchas mamás les da miedo la palabra “unschooling”, no?

      ¿De qué edades son tus niños?, ¿qué tal te funciona?, ¿cómo sería un día “normal” (que ya sé que todos los días son diferentes)?, ¿te enfrentas con dudas todavía o ya no?

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir, lo aprecio mucho, te mando un abrazo!

      Me gusta

      1. Gracias Priss por contestar. Mis niñ@s tienen 7 y 4 años.
        En cuanto a la pregunta de cómo es nuestro día normal. Te cuento que me sonó extraño. Creo que no tenemos días normales. Cada día es como una caja de Pandora, todo un mundo por descubrir, y cerramos el día con muchos pendientes por hacer, descubrir e investigar. Acá en casa somos bilingues, así que los idiomas no son tema, es parte del día a día. Y de algún modo todo el resto. Hoy por ejemplo, recién es mediodía. Los niños se cocinaron por primera vez su propio desayuno. Se hicieron huevos revueltos con tocino. No me dejaron entrar ni a la cocina. Lo hicieron perfecto!. Antes del desayuno pintaron al óleo un rato y organizaron algunos materiales para manualidades. Mi hija mayor es muy extructura y le gusta planificar las actividades fuera de casa, todo lo agenda por lo que necesita escribir y hacer listas. Ella pregunta como se escribo tal o cual cosa y nosotros le deletreamos. Ella lee en los dos idiomas y esta en el proceso de aprender a escribir bien. Mis niñ@s van connmigo a todos lados, por lo que viajamos lo más que podemos, además de participar activamente de las realidades del diario vivir.
        La parte académica no forma parte de nuestras preocupaciones principales. Ellos cuentan con mucho material a libre disposición y el resto es asunto de ellos. Cada día me sorprenden y me emocionan!
        Un abrazo!
        Isa

        Me gusta

        1. Qué bonita narración, Isa!! Y qué chula tu niña que hace sus listaaas!! aay mi amor!

          Yo creo que muchas de nosotras, cuando recién comenzamos a escuchar del unschooling sentimos curiosidad de saber cómo es en la práctica, en la vida real, y conocer este tipo de experiencias nos ayuda a tener una idea más clara de lo que es.
          Muchas gracias por compartirlo!

          Me gusta

  10. Hola, con frida no uso , lo intenté,t rataba de organizarme peor no, no se puede, jajaja, asi que “oficial” solo usamos lo que tiene que estudia de su guia de INEA, algo de matematicas, estoy tratandod de que mire los documentales de “cosmos”, los vemos juntas, ahorita esta en plena revolucion hormonal, llora, no sabe si va o viene, asi qeu creo esta muy ocupada redescubriendose , ya no em desespero como antes, y creo que poco a poco vamso equilibrandonos, Yo creo que el curriculum es mas para uno como papá, proq ue nos e como, van aprendiendo y madurando.

    Me gusta

    1. Ay Lety!! También ya pasó como un año y medio con ustedes, verdad?? Muchas felicidades por este tiempo!

      Me da mucho gusto leerte tan tranquila y en control. No cabe duda de que la intuición de las mamás no puede ser sustituida. Y sí, a veces nos lleva algún tiempo convencernos de ese poder.

      Te mando un abrazo y dale uno a Frida también!, muchas gracias por venir a comentar 🙂

      Me gusta

  11. En nuestro caso, también somos unschoolers. Al principio cometí el error de querer traerme la escuela a la casa, pero definitivamente no funcionó. Ahora cambié el sistema y me baso más en lo que le interesa a mi hijo, trato de hacerle atractivas las actividades con muchos dibujos, manualidades, me apoyo mucho en los blogs de otras familias homeschoolers y así vamos saliendo adelante poco a poco. Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Clau!
      No sabía que te habías decidido por el unschooling, qué padre! ¿Cuántos años tiene tu niño?, ¿qué tal les ha ido?, ¿sientes que te está funcionando mejor?, ¿qué tal ha reaccionado él?

      Muchas gracias por compartir, te mando un abrazo!

      Me gusta

  12. Hola!
    Nosotros no usamos ningún Curriculum hasta ahora- Tengo dos hijos de 5 y 2.
    Mi esposo y yo somos más de la mentalidad de dejar que nuestros hijos nos lleven por su propio interés. Llevar un curriculum es como llevarles a la escuela. Y esa fue una de las razones por las cuales no hemos querido escolarizar a nuestros hijos, estamos muy en contra del sistema rígido de la escolarización en nuestro país.. Ahora ellos necesitan descubrir su interior y yo acompañarles en este proceso. Saludos y me encanta tu Blog!

    Me gusta

    1. Hola Esther! Me da gusto verte por acá! Gracias por tu comentario.

      Yo también creo que usar un currículum puede convertirse en hacer lo mismo que la escuela hace.
      Me da mucho gusto saber que tú y tu esposo están en acuerdo en este deseo para sus niños, yo creo que les va a ir muy bien!

      Te mando un abrazo, gracias por compartir tu experiencia!

      Me gusta

  13. yo busqué y se qué cual es el currículum de la primaria pero yo no lo llevo, voy abordando temas que le van interesando y sobre eso voy uniendo con lo que tienen que aprender en la primaria, con mi nena más pequeña pagué el currículum de aprende con Alas porque me facilita el trabajo para ella, aunque voy modificando también de acuerdo a sus intereses y habilidades. Saludos Pris =)

    Me gusta

    1. Hola Dulce! Ah, qué bien que usas el material de ALAS! A mí también me gusta mucho, me parece un muy buen complemento.

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia, me da mucho gusto verte tan segura y profesional haciendo esta labor, como si tuvieras años haciéndolo! jajaja
      Te mando un abrazo!

      Me gusta

  14. Priss, yo no uso, pero a veces me siento tan perdida que me gustaría usar alguno con mi hijo mayor que ya tiene 12 años, con el pequeño estoy inscrita en Alas, me lleva de la mano.. es el primer año que iniciamos a educar en casa…
    Abrazos

    Me gusta

    1. Hola Adry! Qué gusto tenerte por acá! No sabía que apenas estabas iniciando!

      Oye, ¿y tu niño qué dice?, ¿le gusta estudiar?, ¿tiene algún interés específico?, ¿alguna meta en especial qué lograr?

      Como hemos comentado allá arriba, a veces sí ayuda comenzar con un programa ya hecho mientras que tú vas tomando confianza y vas aprendiendo a conocer los intereses de tu hijo. Sin embargo, sí hay que cuidar que el niño no desarrolle un rechazo a todo lo académico. Luego cuesta trabajo retroceder y comenzar de nuevo.

      En casa usamos BrainPop, ¿lo conoces? Aquí está el link: http://esp.brainpop.com

      Es un programa que cubre muchos de los contenidos de la SEP a través de videos y actividades amenos y atractivos para los niños. El programa abarca toda la primaria y la secundaria. A mis hijos les fascinan los videos y nos han servido para sacar muchos temas de conversación muy interesantes.

      Espero que pronto encuentres qué es mejor para ustedes. Te mando un abrazo fuerte y aquí estoy, si en algo puedo ayudarte 🙂

      Me gusta

  15. Hola!
    Yo tengo un peque de 3 y de momento no llevamos ningún curriculum. Para ser honesta creo que nos vamos a inclinar por el unschooling pero ya veremos más adelante, por lo pronto pinta para no ser nada estructurado. Ahorita nos basamos en juego libre, el ya conoce varias vocales y letras del abecedario así como varios números. Le gusta mucho todo lo que tiene que ver con maquinas y cosas de plomería así que pasamos tiempo viendo videos del tema y en ferreterías comprando “materiales”. Tiene su caja de herramientas de juguete con algunas cosas reales y tiene también material para formar tubos especiales para niños y también tiene tubos reales con los que juega a conectar, a formar figuras, etc. Tambien le gusta mucho que le lea, usualmente antes de dormir y se sabe algunos cuentos de memoria.

    Me gusta

    1. Qué rico, Paty! Lo más importante es esa tranquilidad que tú reflejas. Cuando estamos seguras de que los niños sí aprenden y estamos dispuestas a acompañarlos, entonces gozamos de muchos tiempos riquísimos de aprendizaje y de conexión.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, es muy valiosa y enriquece este sitio.
      Te mando un abrazo!

      Me gusta

  16. Hola! Tengo alrededor de 6 meses alimentandome de la idea de la des-escolarización, mi niño de 4 años da obvias señales de desagradarle la escuela y en casa estamos adaptando todo para dar el paso a una educación lo mas lejana a lo tradicional posible. Los comentarios y artículos que he leído aquí han sido de los más valioso que se imaginan, felicito y acompaño este, para mi nuevo, estilo de vida. Una duda; cual es la diferencia entre home y un-schooling? Sincero abrazo desde Cd. México.

    Me gusta

    1. Hola Lourdes!
      Qué gusto verte por acá! Y muchas felicidades por esta nueva etapa que estás a punto de emprender. Me da mucho gusto que los comentarios de estas mamás generosas te han sido de utilidad, pues ésa era la intención de este post.

      En cuanto a la diferencia entre homeschooling y unschooling, hace tiempo escribí un post para explicarlo. Puedes verlo aquí:
      http://www.supraescolar.com/que-significa-homeschooling-y-unschooling/

      Pues espero que todo salga bien, y recuerda que aquí estoy, si en algo puedo ayudarte.
      Te mando un abrazo, gracias por tomarte el tiempo de comentar!

      Me gusta

  17. Hola Pris, aquí mis respuestas:

    – ¿Tú usas un currículum con tus hijos?

    No, nunca hemos usado uno

    – Si no usas ninguno, ¿nos puedes platicar por qué lo has decidido así?

    Porque desde que mi hijo era bebé decidí que no iría a la escuela y como ya todo fue fluyendo tan naturalmente, nunca me interesó seguir un currículo. Además, en mi opinón, la vida ya es más interesante y completa que un currículo.

    – ¿qué haces con tus hijos todo el día?

    Nos levantamos, cocinamos, comemos, paseamos, encontramos gente, trabajamos, leemos, escribimos, pensamos, viajamos, compramos, vendemos, jugamos, dormimos, soñamos…más o menos ese es el resumen, pero no todos los días hacemos todo.

    Me gusta

  18. Te cuento Priss que cuando comenzamos a hacer lapbooks primero le mostré videos de lo que son y en ese tiempo Fabis estaba ( y sigue jaja) muy interesado en los bichos y le encanta spiderman así que el primero,que hicimos fue uno de arañas y la verdad le encantó, yo busqué la información y seleccioné de acuerdo a su edad y el es muy creativo con las todo lo que tenga que ver con construir y dibujar; el segundo que hicimos fue de Lego, al igual que la unidad de estudio, el chiste es que sean temas que realmente le gusten, yo creo que sí tiene que ver con la edad porque conforme ha pasado el tiempo muestra más interés y comprensión. Con respecto a su hermanito él siempre está averiguando qué hacemos y lo incluimos, le doy hojas y materiales y si de plano no le interesa hace otra cosa en el mismo lugar donde nosotros estamos. Abrazos Priss!

    Me gusta

    1. Qué padre suena todo eso!! Sí, creo que es muy importante que sean temas que a ellos les llamen la atención. Acá más bien se les ocurren proyectos de construir con legos o de crear cosas nuevas… hace unos días le ayudé a Pao, mi segundo niño, a hacer un “instructivo” de lego. Él escogió las piezas y creó un “mini castillo” y luego le fue tomando fotos pieza por pieza al proceso de armarlo. Luego le ayudé a acomodar todas las fotos y a ponerles las instrucciones que él me iba dictando, y así nos quedó un “librito” como tipo instructivo de legos, ja.
      Sí, el chiste es ver qué les llama la atención y estar dispuestas a acompañarlos en sus proyectos e ideas.
      Gracias por tus aportaciones, Betty, son muy valiosas!!

      Me gusta

  19. Lo que voy a decir, quizás no les guste a muchas mamis…pero funcionó para nosotros y muy pero muy bien. Para nosotros como padres de Dharma, su aprendizaje comenzó cuando ella estaba bebé, ya que aplicamos el método Doman, no lo hicimos al pie de la letra, no nos gusta el fanatismo en nada, lo aplicamos a como nos funciona a nosotros como familia. Cuando nos dimos cuenta La nena ya leía, desde muy pero muy pequeñita, ella disfrutaba de leer todos los carteles en la calle, leía sus cuentitos, sabía que canales quería ver y los ponía ella, podíamos ver pelis con subtítulos…era genial. Nos sentíamos tan felices, ya que todos en casa somos fervientes lectores. Por supuesto que nuestra actividad preferida fue y sigue siendo los momentos en los que yo le leo a ella. Cuento todo esto para hacer ver que ya teníamos la costumbre de estudiar las dos juntitas, yo, le enseñé a leer, los números, a sumar a restar…todo, así hemos ido siempre. Cuando me enfrenté con la situación que los estudios ya se nos hicieron más complejos, me congelé…no sé que me pasó, pero salí a la calle en busca de libros de texto, programa escolar, compré todo lo que pudiéramos necesitar, trabajé mucho haciendo los programas de estudio más completos…cambié la forma en que estudiábamos…nada, no dio resultado pues la nena se aburría, aprendía pero ya no nos divertíamos, como cuando era muy peque. De seguido probé con los Lapbooks, notebooks, etc.…pues tampoco funcionó, la nena se aburría, así a pasado el tiempo, he probado muchos métodos, bueno… desde el mes de noviembre…me descolaricé total y absolutamente, ahora a pesar de que sé que temas hay que cubrir para que, ella cuando presente sus exámenes lo logre…ya no estoy tan rígida en cuanto al contenido, ya no me siento presionada, estamos de lo más felices, estudiamos en ciencia: física, química, biología, por ejemplo, esto es tomamos un libro enciclopédico (que los hay bellísimos y buenísimos) y leemos el tema a estudiar, de este y otros libros, disfrutamos leyendo y aprendiendo. Luego hacemos un mapa mental de lo estudiado. A veces ella quiere por ejemplo hacer el sistema digestivo en plastilina, o un dibujo, adicional al mapa mental y lo hace, le encanta el arte. Hemos comprado todos los juegos científicos de experimentos que encontramos y la hora de laboratorio científico…guaoooo se siente en las nubes de tan feliz que es, el laboratorio lo hacemos los tres, ella su papi y su mami. Esta misma rutina con los documentales, los vemos juntitos, hasta con papi y elaboramos el mapa mental. Cualquier actividad para ella es un momento de pasarla rico.
    Juega muchísimo con sus juguetes…no le gustan las muñecas (eso duele) jajaja, sus juguetes preferidos son los pets shops de Hasbro, los legos, los animalitos de Sylvanian families, etc, todo tiene que ser bien pequeñito. Lee muchísimo, es capaz de leer una novela juvenil en dos días o menos, según el interés que despierte en ella la historia, nuestra casa está llena de libros…nos encantan, la literatura infantil y juvenil es realmente fantástica y genial…la disfrutamos en verdad, juega también con su DSXL, es el único juego de video que acepta, no le gusta ningún otro y además no es fanática de la consola. Cuando le veo que está jugando muy pero muy rico, la dejo y estudiamos más tarde o nos toca más para el siguiente día, pero es mi regla de jamás interrumpirla cuando esta muy feliz jugando…es muy importante para mí. Cuando estamos de vacaciones de pronto viene y me dice…”quiero estudiar”… entonces nos ponemos hacer dictados de sus libros preferidos y actividades sencillas.En fin chicas…por fin!!! Luego de tanto probar acá estamos con este método no se me aburre y las dos somos muy felices. Pero como ven, llegar acá me ha costado mucho trabajo y aprendizaje.
    También les comento que es una artista de la masa flexible, hace piezas preciosas, tanto le gusta que buscamos una maestra para ella…yo en esto si que nada de nada. Quiere estudiar dibujo y pintura, pero no me la quieren aceptar en ninguna academia de pintura por la edad, así que estamos ahora en la búsqueda de una pintora profesional a ver si quiere darle clases a mi beba.
    Como ven todas…yo dejé a un lado los textos escolares y currículos, simplemente aprendemos ciencias, matemáticas, idiomas (english y francés) además del español, arte, historia, geografía, etc., ahora lo hacemos a través de libros enciclopédicos que son tan bellos y tan de buen contenido, también vemos muchos documentales, salimos a la naturaleza. Utilizamos toda la tecnología que existe y está disponible (nos encanta la tecnología), en fin puedo decir con propiedad que el descolarizarme totalmente nos trajo paz y felicidad. Claro que planifico los temas, usando mapas mentales!!! Por supuesto. Tenemos horario de clases también y usamos las Educajas… a ella le encanta el misterio de no saber que vamos a leer específicamente, o de sí vamos a jugar algún juego educativo…jajaja le encanta el misterio.
    Quería agregar que yo estudié el método de los mapas mentales en la uni, pero hasta ahora me leí el libro completo de Tony Buzan “ El Libro de los Mapas Mentales”…es excelente, me he hecho toda una experta en este tema…y me encantaría poder llevarla a más mamis, he escaneado el capitulo de Mapas y Educación, si alguien lo quisiera, yo con gusto se lo envío, no sé que piense Priss, ella puede dar con la mejor forma de hacérselo llegar a todas la que quieran este material, tengo también un libro de mapas mentales para niños, que Laura Castellaro lo publicó en su foro, es demasiado bueno. Amigas no sé si los conocen pero resultan la mejor herramienta para aprender, de una forma activa y feliz.
    Quería también recomendarles a las mamis los libros de Edelvives…nos fascinan.
    P.D. tengo que contarles que mi beba tomó a las 5 de la tarde una novelita de la biblioteca “Historias que espantan el sueño” de Alfaguara Infantil…se acostó y viene a las 8 de la noche, feliz del libro que ya terminó de leer…comentándome todas las historias, personajes, toda emocionada…jajaja…chicas esto me hace muy feliz.

    Me gusta

    1. Alana!! qué gusto tenerte por acá!! Y qué gusto leer todo lo que hacen tú y Dharma!!
      Muchas gracias por abrir esa ventanita a tu mundo, has dejado muchas buenas ideas, consejos y mucha inspiración.
      Definitivamente, todas las mamás pasamos por procesos de aprendizaje nosotras mismas y poco a poco vamos encontrando nuestro “estilo ideal” en el que todos funcionamos bien.
      Qué bueno que has tenido la sensibilidad, la confianza y la flexibilidad necesarias para escuchar a tu nena y adaptar todo lo necesario para que ella se desarrolle.
      Gracias por el ofrecimiento del material; si alguna mamá me contacta, te lo hago saber.
      Te mando un abrazo fuerte, gracias por compartir!!

      Me gusta

      1. Priscila, Alana, estoy fascinada con sus comentarios, también me sumo a las mamás preocupadas por tener una guía o curriculo, pero en este momento de leerlas acabo de decidirme por el “Unschooling”.

        Alana, yo también se de mapas mentales, hasta di clases a niños hace como 10 años, que ironía ¿no? … Y por cierto, yo aun no comienzo, minena tiene 8 años y esta en el 2do grado en el colegio, pero ya está decidido que el 3er año en adelante viviremos felices por siempre aprendiendo en casita !, aprovechando que ahora ya no trabajo en oficina, ahora me dedico a cuidar y mantener bello el huerto familiar! … gracias de todo corazón a ambas!

        Por favor Alana coméntame más sobre el libro de mapas mentales para niños y los libros de Edelvives, mi correo es agpemacias@gmail.com

        besos a las dos.

        Amanda Macías

        Me gusta

        1. Me da mucho gusto saber de ti, Amanda, y que estés encontrando información útil aquí.
          Siéntete como en casa, y qué bueno que sentiste la libertad de contactar a Alana. Es una mujer muy generosa y con mucha experiencia, seguro que tiene mucho para compartirte.
          Un abrazo a las dos!

          Me gusta

  20. Hola, nosotros utilizamos el curriculum de oak meadow, nos gusta mucho y las niñas practican ingles con eso, complementamos con otros libros o planes en cuanto a h de México y lengua, estuve usando antes el de educazion y no nos convenció del todo, adicionalmente nos apoyamos con schoolcarpetas.com
    Espero esta información sea útil
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Dessiree!!
      Qué gusto tenerte por acá!!
      Sí! claro que es información útil!! He escuchado ese currículum de Oak Meadow pero nunca me he metido a revisarlo bien, de qué se trata o cómo funciona.

      ¿Qué tal les va a ustedes?, ¿estás satisfecha con los resultados?, ¿a tus hijos les gusta? …me parece que tus niños ya son un poco grandes, no? También la edad cuenta mucho para utilizar o no un currículum.
      ¿En Schoolcarpetas ofrecen un currículum también?

      Muchas gracias por compartir, Dessiree, te mando un abrazo!

      Me gusta

      1. Nos va super, me da muchas ideas y me facilita la vida, estan entrenando arqueria, el ingles en las mañanas, los sábados por la mañana lo dedican a dar un plus a lo que mas les apasiona con clases una de mate,fisica e informatica y la otra de arte.
        Así que llegan y trabajamos sobre lo que los libros sugieren.
        Son libros vivos que les llaman, lo explico:
        Llevan literatura clasica o útil para su curriculum anual, depende del ciclo escolar que oak meadow sugiere, ademas que obvio leen lo que les gusta libremente.
        Vuelvo al tema: en base a la literatura llevan ingles o lengua, enmlos libros de historia y ciencias.
        se habla mas en el de historia de los libros que en el de ciencia, son 36 lecciones en cada materia, cada leccion te da opciones de trabajo, mas de tres para que segun las aptitudes del niño o de sus gustos e inclinaciones academicas puedas elegir.
        Ejemlplo, hablando de Shakespeare dan a elegir, elaborar una maqueta del teatro, representar una obra de teatro o escribir un poema.
        Si son grandes, tienen 11 y 13, JP es pequeño y yo no me siento capacitada para elaborarles aun un curriculum personalizado, pero si altero el que tenemos jeje.
        En cuanto al peque, no se aún. Quisiera dejar que fluya solo pero hay niños que piden o papás que los escuchamos no se, a el le encanta el espacio, armar cosas y eso le damos

        Me gusta

  21. Hola Priss
    Creo que como la mayoría de mamás aquí arriba, no llevo ningún currículum.
    Siempre seguí el consejo de tu Papa, que no me preocupara por la escolarización de mis hijos, que ellos mismos me iban a ir dirigiendo por donde ir, sus motivaciones e intereses son los que me van llevando. Me costó trabajo al principio no preocuparme por eso, pero ya que lo hice, soy la mujer más feliz y sin estrés q existe. Y si yo estoy feliz x lo general mis hijos también lo están.
    Mis hijos tienen 9, 7 y 2 años y el sacarlos de la escuela ha sido la mejor experincia que he tenido, ya tengo 4 años Educando en casa, y creo que lo que más me ha funcionado es el convivir tanto! ! Jajajaja
    Ellos observan todo y están en todo, es increíble. ..
    Jugamos muchos juegos de mesa, pero muchos de ellos son que muevan un poquito mas el cerebro y ahí han aprendido muchisimo las matemáticas x ejemplo, y muchas cosas más, y lo mejor es sin tareas, ni estrés……. ellos aprenden jugando 🙂
    Tienen un libro de matemáticas y uno de español y la verdad casi no los usamos, ellos buscan en Internet lo que les interesa bajo mi supervisión por supuesto y créeme que ya mi hijo de 9 ya me enseña cosas!.
    Los tengo en clases de inglés, música y pintura, para mí esto es importante para el desarrollo de su cerebro y su sano crecimiento.
    Pues espero que sin hechar tanto rollo, de algo te sirva mi experiencia.
    Saludos

    Me gusta

    1. Lore!! Qué gusto saber de ti y de cómo les está yendo!!!

      Qué rico suena todo lo que platicaste, me los imagino allí todos felices y aprendiendo mucho!!
      Me alegra muchísimo, de verdad, que estén tan contentos y tú tan segura y tranquila en lo que has decidido hacer.

      Te mando un abrazo fuerte, gracias por compartir!!

      Me gusta

  22. Hola Priss.
    Acabo de leer los comentarios de todas y son muy interesantes. Nosotras llevamos 3 años desde que empezamos este estilo de vida. Empecé con mis dos hijas justo en el momento en el que comenzaba la primaria, la mayor y cómo sólo se llevan un año de edad y su madurez prácticamente va a la par, comencé con ellas los mismos contenidos. Después de tres años la menor ha rebasado a la mayor en varias habilidades. No cabe duda que cada niño tiene su tiempo y a veces éste no tiene que ver con la edad cronológica. Al principio me apoyé mucho en los libros de la SEP (no fueron nada atractivos) después elaboré material Montessori y resultó más atractivo aunque en mi caso, tratar de trabajar todo el tiempo de esta manera me era imposible porque me llevaba mucho tiempo elaborar el material suficiente y necesitaba espacio y mucho más tiempo de trabajo. Decidí sólo usar ciertos materiales como recursos didácticos, sobre todo para mate y español. Conforme mis hijas han ido creciendo he visto la necesidad de prepararlas en las habilidades que necesitan para moverse con soltura en la vida y por esta razón alternamos un tiempo trabajo académico siguiendo o teniendo como referencia el currículum de la SEP y otro tiempo trabajamos de forma más libre según sus intereses. Cuando seguimos el currículum buscamos hacerlo de la manera más atractiva y experiencial (aprovecho cualquier oportunidad que nuestro día a día nos da para que descubran algo o apliquen un conocimiento ya adquirido, sin abusar porque exagerar también les cansa) Eliminamos del currículum toda la paja (que es mucha) o cambiamos los proyectos por otros más atractivos rescatando los contenidos. Por poner un ejemplo, para hacerles más atractivas las lecciones de matemáticas utilizo un perrito de Peluche que les encanta y éste es el que “les da la clase” (me he vuelto ventrílocua) ésto les encanta a mis hijas porque lo hacemos en un tono de juego y a la vez de seriedad. Yo converso con el peluche y éste hace bromas en fin, logro captar la atención de las hijas y aprenden mejor. Hasta yo me la paso bien y me relajo, además de que he desarrollado mi creatividad. Después de este tipo de presentaciones ellas trabajan en sus guías. Pero este es un recurso entre muchos y procuro darnos también nuestros descansos del currículum donde hacemos algo así como unschooling siguiendo los intereses de ellas y aprendiendo de la vida y es que la realidad es que los niños todo el tiempo están aprendiendo de cada situación, persona, lugar. La lista de actividades y recursos es larga pero por señalar lo que más les gusta y de lo que más me doy cuenta que aprenden es: 1.- de las investigaciones que hacen de los temas de su interés plasmados en lapbooks, carteles, librillos, etc. (el último Lapbook que hizo mi hija de 7 fue de Santa Claus, le quedó precioso, con toda la historia de donde surge esta figura, leyendas, biografía de San Nicolás y ubicación histórico-geográfica… Y pensar que al principio cuando eligió el tema yo le pregunté ¡¿de Santa Claus?!, ¿¿segura??…
    2.- De la lectura de literatura infantil o juvenil y las narraciones que hacen de los libros que van eligiendo. Tengo una buena colección de libros de literatura infantil (Alfaguarda es muy buena)o vamos a la biblioteca pública que me queda a 7 cuadras para buscar un libro nuevo. Ellas eligen lo que quieren leer o lo que quieren que les lea.
    3.- De películas y documentales que vemos en familia. Hay series preciosas como la de la abejita maya de la que aprenden mucho sobre bichos o insectos… Este recurso me parece también excelente para el aprendizaje de la Historia y Geografía pues puedes conocer en un instante mucho acerca de una época o de sitios que de otra manera no podrías conocer.
    4.- De paseos y visitas a lugares culturales y viajes.
    5.- De materiales lúdicos como rompecabezas, juegos de mesa, de destreza…
    6.- De la internet. Navegando libremente investigando cualquier tema de su interés, obviamente yo las acompaño en esta actividad.
    Cada vez y gracias a la aportación de todas voy conociendo más recursos como -Brain Pop- y tomando ideas que adaptamos a nuestro estilo.
    Como otros niños mis hijas también asisten a actividades que han sido muy importantes para su desarrollo físico y social: Karate y música.
    En nuestra rutina diaria están incluidas las tareas de limpieza que les corresponden, atender a sus mascotas, un tiempo para las cuestiones académicas, un tiempo para alimentar la fe y el espíritu, un tiempo para el deporte y sobre todo tiempo y más tiempo para jugar, para convivir en familia y con el resto de la familia (abuelos, primos, tíos) Esta es nuestra experiencia.

    Me gusta

    1. Aay Moni, cómo disfruté leer todo esto!!!

      Qué padrísimo todas las ideas que nos compartes y cómo has logrado encontrar el ritmo y el equilibrio para funcionar mejor como familia!! Me da mucho gusto leerte y saber un poquito más de ustedes.

      Oye, y todos esos recursos están buenísimos, ya estoy tomando nota… esa editorial Alfaguara, me acabo de meter a verla aquí en internet y sí se ven muy padres! ¿tú dónde los compras? Voy a ver si consigo algunos.

      Muchas gracias por compartir con nosotros, Moni. Estoy segura de que será muy alentador para quienes te lean, como lo ha sido para mí. Te mando un beso!

      Me gusta

  23. Hola Priss,¡Qué gusto saludarte de nuevo!
    Quiero platicarte que llevo ya 7 meses de hacer escuela en casa con mi hija y mi sobrina y ha sido una experiencia por demás enriquecedora. Te cuento que yo sí llevo un currículum para estudiar y es un híbrido de homeschooling y unschooling.

    El homeschooling tiene esa parte mmm… digamos ineludible, y está representada con materias como aritmética y gramática, porque, aunque todos los temas son igual de importantes, éstas son las que a mi juicio necesitan más acompañamiento por ser tan abstractas.

    El programa de trabajo está basado en la enseñanza de libros antiguos en que las matemáticas, por ejemplo, apostaban por despertar el uso de la lógica y el razonamiento del alumno y dejaban el juego para mejor ocasión. No habrá calculadora. La gramática tampoco la puedo dejar para cuando mi niña muestre interés porque tan útil es este conocimiento como valioso es el tiempo presente.

    Estas materias representan, por lo tanto, la parte NO negociable de nuestro proyecto.

    Hay otros temas que están incluidos dentro del homeschooling y que en realidad no es tan rígido como parece tales como Fisiología ó el cuerpo humano, Botánica ó plantitas y nuestro proyecto de huerto urbano, compostaje y plantas medicinales. Geografía, Zoología ó animales y su clasificación, Finanzas (formamos una sociedad con inversión de capital para el huerto) y manualidades (indispensable una habilidad que las acompañe de por vida). Estos temas o materias se irán modificando o sustituyendo eventualmente. La única materia que no pienso incluir es Historia.

    Nuestro tiempo de estudio efectivo es de 3 horas a 3 horas y media. Después de este lapso, las niñas tienen 7 horas antes de irse a dormir, para hacer unschooling a través del juego libre e incluye: salidas a la biblioteca, al parque, a museos, al mercadito (ellas compran la fruta que desean y pagan con su dinero,) a vender gelatinas para obtener fondos para el huerto, a holgazanear, a pasear por el centro, a representar obras de teatro, a usar sus artilugios electrónicos, etc. Algunas veces les toca hacer ejercicios de aritmética porque tienen una clase de natación en la mañana, de tal suerte que, cuando la mayoría de los niños están en la escuela, las niñas tienen la alberca para ellas solas.

    Al día de hoy este sistema nos ha funcionado muy bien. No hay exámenes, no hay tareas y principalmente, a diferencia de la escuela tradicional, no hay coerción para que ellas trabajen, por lo tanto no hay estrés. Sus tiempos de aprendizaje los he respetado al máximo sin subestimar su propia capacidad y talentos y estamos todas muy contentas. Nuestro objetivo es que, si todo sale bien, ellas puedan acreditar la secundaria en los próximos 3 años y medio. Cuando Ingrid y Pao cumplan los 12 años.

    Te cuento también que cuando empezamos el proyecto nuestros recursos eran muy rústicos: el cásico pizarrón verde, gises de colores, etc. que hacían un poco tedioso el trabajo. Luego recibimos apoyo y ahora contamos con una pantalla de TV enorme que usamos como monitor para la computadora que me facilita mucho el trabajo porque normalmente, cuando agrego un tema nuevo, tengo que recapitular desde los inicios y sólo cargo los archivos. Es muy práctico también porque me permite desplegar los mapas conceptuales para ubicar nuestros avances.

    En internet consultamos la información de wikipedia, fotografías, documentales, animaciones, diccionarios, biografías, experimentos, recetas y hasta el estado del tiempo. Por supuesto nuestra querida biblioteca pública siempre ocupará el lugar de honor.

    Seguramente algún día mi hija me hará la clásica pregunta: “¿y para qué nos sirve saber todo eso? A lo cual seguramente responderé: “Para cuando te pregunten tus hijos sepas que contestar”.

    Un abrazo Priss.

    Me gusta

    1. Hola Irma!! Qué gusto saber de ti otra vez!!

      Me da mucho gusto saber cómo van las cosas por allá desde la última vez que platicamos. Qué padre que has encontrado tu punto de equilibrio.

      Y qué interesante eso que mencionas de que la gramática y las matemáticas son materias no negociables. Es muy bueno que tengas claros tus objetivos y tus razones de hacerlo así, porque de esa manera puedes actuar con seguridad y a la vez con tranquilidad.

      Me da mucho gusto leerte, Irma. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartirnos tu experiencia.
      Te mando un abrazo!

      Me gusta

      1. Gracias Priss,
        Felicidades por tu nueva “casa”, hace tiempo que la visito pero no había tenido oportunidad de saludarte porque siempre ando a las carreras. Gracias por tus comentarios y seguimos en contacto.
        Abrazos!

        Me gusta

  24. Hola, tengo poco tiempo de iniciar el hs con mis tres pekes, y aún, no se bien que currículum manejar. Somos del sureste de méxico y no hay mucha información al respecto. Cuál me recomiendan para Kinder, primaria y secundaria que es los que están cursando mis hijos. Saludos y felicidades por su pagina.

    Me gusta

    1. Hola Mónica, bienvenida!

      Pues para empezar, te recomiendo que leas esta entrada que acabo de escribir donde menciono algunos recursos que yo utilizo con mis hijos:
      http://www.supraescolar.com/entonces-es-mejor-usar-un-curriculum-o-no/
      También te animo a que leas todos los comentarios anteriores al tuyo, donde hay muy buenas ideas, tips y mucha inspiración al respecto.

      Y te invito a que te inscribas al boletín de noticias para que no te quedes sin recibir nueva información en tu correo.
      Saludos!

      Me gusta

  25. Que interesante leer la manera en que trabajan distintas familias, sobre todo porque a algunas las conozco pero nunca platicamos a fondo sobre esto 🙂 .
    Nosotros tenemos 4 años de haber iniciado con homeschool, 4 años en los que hemos aprendido como trabajar, como convivir en casa todo el dia juntos, como organizarnos en los quehaceres . Yo también al principio compre un programa para mis dos hijos mayores que use solo medio año, cuando comenze a observar que en casa los niños no aprendían como en la escuela , sentados detrás de un libro de texto, y diciéndoles todo el tiempo que hacer, me di cuenta como todas ustedes de la curiosidad nata por aprender, crear , imaginar. Con 4 pequeños no es fácil organizarme hasta para seguir un  ” no programa” , hay que organizarse 🙂 , pero hemos encontrado la manera, yo me identifique mucho con el método de Charlotte Mason, pero también con  la filosofía de Holt, asi que nuestro ” programa” es una combinación . A mi me gusta planear una especie de programa cada medio año pero no lo hago sola , me siento con mis 4 hijos y comentamos entre todos ,  que les gustaría aprender ? Que libros les gustaría que les comprara para leer? Que interés tienen ? Asi yo puedo comprar con anticipación, material para construir maquetas, pinturas para aprender una nueva técnica, estambre para tejer, juegos de quimica, programas en linea para aprender un nuevo idioma, etc, y puedo buscar con calma sitios en la web, tutoríales, y tenerlos guardados para cuando los necesitemos. Con los años en casa he podido realmente conocer a mis pequeños y se lo que les gusta y lo que no, algo que comparten los 4 es el gusto por dibujar , que lo sacaron de su papa, asi que casi en todos los temas “escolares”que planeamos ,después de ver algo de ciencias, por ejemplo : el nacimiento , dibujan lo que mas les gusto, lo que mas les llamo la atención etc, las menores escriben solo el titulo, los mayores hacen pequeñas narraciones, igualmente  de lo que recuerden, su capacidad de retención a ido desarrollándose cada vez mas, esta es la manera básica de trabajar el método de Charlotte Mason, y asi trabajamos cualquier tema, español, ciencias, historia, geografía, y es excelente porque puedo trabajar con niños de  5 , 6, 8 y 10 al mismo tiempo, materias como lectoescritura y matematicas lo trabajan cada quien a su ritmo y con su propio material ,  completamos con experimentos si el tema se presta, o algún lapbook , maqueta eso ya es el plus de mis hijos , yo les doy un pequeño tema que planeamos juntos y ellos se encargan de hacer mas y mas 🙂 hay días que se la pasan dibujando, platicando ,haciendo cosas en paint, con plastilina ,  material reciclado , todo acerca del mismo tema que vimos , platicando entre ellos ! el famoso trabajo en equipo  y las tareas en las escuelas yo lo tengo  mas que ” cubierto ” esto es algo que me encanta de  ellos. Por supuesto   no vemos mas que tres o cuatro temas por dia, tenemos nuestra agenda en el iPad. Cada una de mis hijos tiene una caja donde guarda sus cuadernos, libros que estén leyendo, y algunos básicos como de lectoescritura y matemáticas,  es básicamente como trabajamos, leemos mucho, jugamos mucho, salimos mucho al parque, jugamos juegos de mesa, cocinamos juntos, limpiamos la casita juntos, también los llevo a clases de pintura y musica y papa les da su clase de dibujo, vivimos una vida tranquila, llena de paz y amor gracias a que no llevamos ningún programa establecido por alguien que no nos conoce  🙂 , gracias al homeschool . 

    Me gusta

  26. Hola! Soy profesor de matemáticas y dirigente scout. Tengo una hija de 11 años la cual va a una escuela Montessori (por que la mamá no acepta la idea de desescolarización) pero yo trato de convivir con ella y enseñarle como si no fuese a la escuela. De hecho, le marcan tareas y yo le tengo dicho que las haga cuando tenga ganas, el material es fabuloso, pero lo que ellos buscan es la aprobación de los padres!!! Que estés junto a ellos diciéndoles lo bien que lo hacen, lo inteligentes que son, emocionarse con ellos, si no, el aprendizaje no es divertido. Lo único que hay que hacer es llenarlos de amor, decirles a todas horas cuanto los queremos, reír con ellos y cuando estén solos tendrán tan buena autoestima que seguro encontraran que hacer. Otro punto BÁSICO, si queremos que nuestros hijos sean triunfadores es OCUPARNOS DE NOSOTROS. Se enseña con el ejemplo, no con las palabras! Ellos necesitan ver padres menos preocupados y más alegres que les demuestren que VALE LA PENA VIVIR! Me gustaría concluir con un pensamiento que leí, en donde un estudiante le pregunta a su maestro, ¿cuál es el secreto para llegar a la iluminación o la felicidad? Y el maestro responde: Sólo dos cosas, RESPIRAR Y AMAR.

    Me gusta

  27. Yo no sigo un curriculum. Mis hijas toman clases de arte, que son muy “constructivistas”. Tienen el material y deciden lo que hacer. Han pintado varios cuadros cada una y usan mucho material reciclado para hacer todo tipo de cosas. (Me la paso juntando de todo para eso). Sobre todo dibujan y pintan. Aunque también moldean (con masa hecha por ellas mismas). Tienen juguetes y libros. Hacen juego simbólico con sus amigos.
    Además están tomando clases de estimulación musical, las dos mas peques, con el método Suzuki, ellas tocaran flauta, hasta que definan cual instrumento les interesa. (Mi rockera quiere batería y guitarra eléctrica, de 5 años, jaja). Las dos mayores toman piano, la de 7 con el método Suzuki y la mayor mas libre. Vamos a empezar violín con la de 11 anos, pues le interesa mucho.
    La mayor va a una clase de historia universal con una mama homeschooler que le encanta el tema. Y se ha inscrito al curso de literatura para homeschooler que acaba de empezar Flor en Mama Bibliofila (en Facebook), para niños entre 11 y 15 años. Muy entusiasmada, y yo mas, dado sus malas experiencias con la lectoescritura.
    Vamos a fiestas. Y visitamos a los amigos en sus casas. Las tres mayores toman el catecismo del Buen Pastor que es con metodología Montessori. Y dura de los 3 a los 12 años.
    Participamos en la comunidad San Juan con los Hermanos de San Juan. Ellas van al grupo de niños y se han integrado muy bien. Así que por socializar no hay problema.
    Salimos al parque, y paseamos, nos reunimos cada quince días con el grupo de homeschooling. Hacemos visitas a domicilio, para jugar y convivir. Vamos a museos y eventos culturales. A lo que se puede. Ellas juegan libremente, ven peliculas y TV. Bailan, inventan coreografías y juegos.
    Hemos horneado pastel y panquecitos. Tejido con gancho y con telares. Usado la maquina de coser. Sembrado y cosechado hortalizas. Nos enfocamos en lo que le interesa a cada una y respondemos en el momento sus preguntas. Buscando opciones y tratando de aprovechar las oportunidades de profundizar en cada tema que les apasiona. Sin exámenes y sin tareas.
    Estoy segura de que crecen y aprenden.

    Me gusta

    1. Perla que valiente por hacer un unschooling tan radical, no es fácil atreverse dados los paradigmas con los que nosotras fuimos formadas, pero estoy convencida que es la mejor forma de educación. FELICIDADES!!!

      Me gusta

      1. Es cierto Rocio, hay que pasar por un proceso, el mio comenzo con el nacimiento de mi hija, la lactancia, el parto despues de cesareas. Todo lo que empodera a la mujer. Y tener la fortuna de conocer a mas familias unschoolers y estar abiertos a escuchar, a crecer y ha buscar el camino. Y si hace falta tener apoyo. Gracias, igualmente felicidades para ti.

        Me gusta

  28. Estoy maravillada con todo lo que he leido, aqui, no sabia nada sobre el homescoohling y el unschooling. Me encanto! Mis respeto y admiracion por ustedes. Me gustaria poder contactar gente de Monterrey, Nuevo Leon. Mi correo es rose22_11@hotmail.com o bien por facebook, por si alguien de MTY me pueda contactar. Saludos

    Me gusta

  29. En casa lo que hacemos es guiarnos con los temas que contienen los libros de la SEP, mi esposa es el cerebro del equipo y se las ingenia para preparar el material y metodo de enseñanza.
    Complementamos con pequeños proyectos del interes de los peques y visitas a museos, viveros, supermercados,etc.
    Saludos desde Saltillo!

    Me gusta

  30. Hola, yo necesito ayuda porfavor. Voy a empezar el homeschool con mi niño de 5, el Kinder aquí en Dallas en donde vivimos, yo soy de Mx y mi esposo de aquí, le voy a comprar curriculum de los demás temas en ingles pero estamos buscando como ensenarle español también, que sugieres? me gustaría un curriculum ya hecho pues soy nueva en esto, pero es divicil de encontrar aquí en USA!

    Me gusta

  31. ¡Benditas sean mujeres porque gracias a su conocimiento y sabiduría me inspirarán a dar el “gran salto”. Sólo aclárenme algo, y sí la madre desea trabajar???, con toda la atención a casa, educación en casa y toooodos los etc., ¿cómo le puedo hacer? porque sinceramente en lo que leí de tooodas… no encontré espacio para ejercer una profesión aunque sea de medio tiempo… será que me están dando a entender que ¡no se puede!? que es una por otra?. Me encantaría que me comenten en este apartado porque económicamente no recibo dinero para mis gastos personales o si deseo apoyar a mis papas, o si quiero comprarme un libro u lo que sea… YO tengo que generar mis propios recursos si deseo un helado y desprendí de las lecturas que parece que te quedan muy pocas horas para ti y para trabajar… porque tienes a los niños a tu lado, aunque tengas “nana”… AUXILIO! apóyenme a desenredar esta “confusión”. Vivo en Mérida, Yucatán, México, tengo 2 hijos, 1 de 4 a. que está en 1ro. de pre-escolar y otro de 1 año y medio. Marido sin trabajo que está intentando vender sus propiedades y yo trabajando medios tiempos para traer “algo” a caja chica de efectivo. No tengo nana. Mi esposo cuida al peque mientras yo me voy. ¿Hay algún estudio de costo-beneficio o algo parecido? pues elaborar materiales…mmm… bajarlos de internet, imprimir, ¿cuánto se gasta en materiales, libros, etc.? Me encanta la idea de educar en casa, sólo que no sé qué pieza tengo qué mover primero para que se de en mi condición. Muy agradecida por leer y atenderme. Reciban tooodas muchas bendiciones.

    Me gusta

    1. Hola Liz, me alegra mucho saber que estás encontrando ánimo e inspiración 🙂

      Sí, por supuesto que puedes trabajar si educas a tus hijos en casa. Muchas mamás lo hacemos. Al tener la libertad de decidir sobre tu tiempo y al no tener la presión de horarios y programas, tienes más oportunidades para elegir el tipo de trabajo que mejor se adapte a tus necesidades. Muchas de nosotras trabajamos desde casa. De esta forma no perdemos tiempo en traslados, seguimos estando con nuestros niños y además, tenemos la oportunidad de involucrarlos en lo que hacemos. Todo es cuestión de organizarte bien y de mantener el equilibrio en todas tus actividades.

      En mi caso personal, yo trabajo de 5 a 9 de la mañana, porque es el rato cuando mejor me concentro y porque mis niños están dormidos. Ya que despiertan, comenzamos nuestra rutina normal. Me siento muy contenta de poder percibir un salario importante para mi casa sin descuidar a mis niños.
      En este artículo hablo más sobre el tema: http://www.supraescolar.com/es-posible-trabajar-desde-casa-y-tener-ninos-que-no-van-a-la-escuela/

      Te mando un abrazo y bienvenida!

      Me gusta

  32. Hola Priss, tiene unos días que encontré tu página y me encantó. Estoy leyendo uno por uno los artículos y me parecen super interesantes. Es uno de los mejores sitios sobre Homeschool en español que he visto. Muchas felicidades por este gran trabajo!!!
    En cuanto a curriculum, hemos usado de todo un poco. Empezamos trabajando con Montessori cuando mis hijos estaban en preescolar y como apoyo para matemáticas y lectoescritura usamos algunos libros de editoriales conocidas como SM, Trillas y MacMillan.
    Como una de nuestras metas como familia es que nuestros hijos dominen el inglés como segunda lengua, comenzamos a utilizar el programa de School of Tomorrow, o ACE como también se le conoce. Lo usamos por dos años y con este mis hijos aprendieron a leer en inglés. Es un material muy bonito y muy útil para aprender inglés, sin embargo me pareció que en algunas materias el contenido académico era muy fácil y decidí complementarlo con Libros Águila. Cometí un error pues era demasiado material, y yo soy de las personas que les gusta terminar lo empiezan. Fue un año super pesado, pero sobrevivimos.
    Desde hace dos años nos cambiamos a A Beka, usamos solamente los libros, sin el Video-programa. Es un currículum muy completo que me ha satisfecho. Se trabaja mucho la lectura y la escritura creativa. El programa de matemáticas va introduciendo conceptos nuevos poco a poco, sin dejar de repasar lo estudiado en lecciones anteriores. Esto ayuda a que los niños dominen lo que están estudiando. Los libros son muy atractivos y los precios son accesibles. Yo lo complemento con un libro de español y un poco de historia y geografía de México, ya que A Beka es 100% en inglés y hasta cuarto grado llevan historia de EEUU.
    Mis tres hijos (dos nenas y un varón) aprendieron a leer a los 4 años. A los tres les gusta mucho leer, la mayor “devora” libros. En este último año ha leído más de 80 libros, no me refiero a cuentitos infantiles. Novelas, libros clásicos, biografías, historias de misioneros, inventores, etc. tanto en inglés como en español.
    Admiro a las mamás que saben trabajar sin curriculum y que tienen la confianza de hacerlo. Yo prefiero llevar un currículum como guía y enriquecerlo con projectos, juegos, videos, materiales didácticos etc. Además no nos hemos “casado” con ningún curriculum, hoy nos funciona uno y mañana tenemos que cambiar porque las necesidades de nuestros hijos van cambiando. Esa una de las ventajas del Homeschool, tú decides lo que haces y tú decides cuando cambiar de rumbo.
    Creo que lo más importante no es si llevas o no un curriculum, ni cual utilizas. Lo importante es no perder de vista tus objetivos y trabajar para alcanzarlos. Lo importante es que tú y tus hijos disfruten el aprendizaje y sean felices. Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Eli, tendrás un video de una de tus clases? para hacernos mejor a la idea? nunca hemos visto un sistema así mis compañeros de clase y yo. Nos ayudaría mucho ver el espacio y cómo se maneja. YA sea que me lo mandes a mi correo andromedagala69@gmail.com, o te doy mi whatsapp, instagram! el medio que elijas! gracias

      Me gusta

  33. Dlbm!!! En mi caso todavía no he sacado mis niños de la escuela ya que no tengo un currículo q entienda me ayudara a seguir los requisitos para completar un grado. Deseo saber información de algún currículo en español o q me recomiendas?

    Me gusta

  34. Hola! soy docente y estoy estudiando un poco sobre estos métodos de estudio en casa. Me gustaría saber: ¿Cuál es la diferencia entre el método Abeka y otros homeschooling? Si alguien tiene la amabilidad de contestarme a mi correo andromedagala69@gmail.com, necesito dar un taller a mis compañeros de clase sobre esto. Gracias.

    Me gusta

    1. Yo uso A Beka desde hace 4 años, conozco los materiales de preescolar y primaria. Espero que te sea útil la siguiente información. Decidí ponerla aquí por si le sirve el dato a alguien más. Además del enfoque cristiano, A Beka se caracteriza por dos cosas:

      1) Es un curriculum tradicional; y tradicional no se refiere a que sea antiguo, sino a que el maestro, o padre en el caso del homeschool, es quien dirige. Hay un plan de estudios para todo el año y para cada día. Cada lección consta de repaso, introducción del nuevo tema y aplicación. Sin embargo no es una clase pasiva, donde los niños solo están escuchando y mirando al pizarrón. Los niños tienen muchas oportunidades de participar en clase. Se usan muchos juegos, canciones y abundante material visual como flashcards y pósters.
      2)En segundo lugar es un currículum en espiral. Se le llama así porque cada año los niños repasan temas vistos en grados anteriores y al mismo tiempo profundizan en ellos y se añaden nuevos conceptos. Este repaso constante ayuda a que los niños dominen los temas y no los olviden con el tiempo.
      Por ejemplo: En segundo grado ven el tema de los insectos, estudian las partes básicas de un insecto (cabeza, tórax, abdomen, seis patas). En tercer grado vuelven a ver los insectos, repasan lo anterior y estudian también cómo funcionan los ojos compuestos de los insectos, los espiráculos y la metamorfosis. En cuarto grado repasan todo lo anterior y aprenden la diferencia entre la metamorfosis completa e incompleta, además aprenden a reconocer más de 80 insectos.
      Difiere del constructivismo, en que éste se enfoca en que el niño construya su propio aprendizaje, guiado principalmente por sus propios intereses. En un currículum tradicional hay un plan de estudios ya definido y el maestro es el que guía el aprendizaje.
      A Beka maneja tres modalidades para Homeschool:
      a) SISTEMA ACREDITADO CON CLASES EN VIDEO: en este sistema inscribes a tu hijo, es obligatorio ver todo el video programa, envías tus exámenes resueltos, ellos llevan el registro de calificaciones de tu hijo y otorgan certificación americana. Desconozco los trámites que tengan que hacerse para revalidar en México. Los costos y detalles se pueden consultar en su sitio https://www.abekaacademy.org/ .

      b) SISTEMA INDEPENDIENTE CON CLASES EN VIDEO: tienes acceso a ver los videos,puedes ver las lecciones al paso que tu hijo necesita, tú llevas tu propio registro de calificaciones, no tienes que enviar nada de documentos, y tampoco te dan ningún papel que te acredite.
      En ambas modalidades te envían el mismo material: un kit con el manual para el instructor, libros de trabajo, libros de lectura, exámenes, claves de respuesta de los libros y exámenes. Tienen el mismo costo tanto el sistema acreditado como el independiente, siempre y cuando utilices el video streaming. También se puede pedir el programa en DVDs, pero el costo aumenta muchísimo. En ambas modalidades te dan un año para completar las 170 lecciones que maneja el programa.
      c) SISTEMA INDEPENDIENTE SOLO CON LIBROS: El otro sitio que maneja A Beka es el de https://www.abeka.com/ . Está página es algo así como su librería. Aquí puedes comprar los libros, elegir a tu gusto, sin necesidad de llevar el video-programa. Te venden desde kits completos para un año escolar, manuales de clase que te dan paso por paso lo que tienes que hacer; hasta el material didáctico, posters, flashcards, etc. También puedes comprar los libros por separado si solo deseas llevar algunas materias. Tienen toda una variedad de productos. Para conocerlos mejor se puede descargar el catálogo en formato PDF o verlo en línea en el siguiente link: https://www.abeka.com/ABekaOnline/DownloadCatalogs/?user=guest .

      Otro dato importante: La editorial Libros Águila tradujó al español muchos de los libros A Beka. Actualmente han sacado nuevas ediciones adaptadas para los países Latinoamericanos, incluyendo libros de español específicos para México. Aunque los libros Águila tienen una presentación más rústica, en esencia conservan todavía algo de la metodología de A Beka. El sitio es el siguiente: http://librosaguilamexico.com/

      Me gusta

  35. Hola a todos, cuento mi experiencia:
    Ya que yo me dedico a todo lo relacionado con el internet y veo la evolución de la tecnología y lo que esta representará para el futuro, mi forma de hacer escuela en casa sigue las siguientes líneas:

    1.- Recursos que enseñen a mejorar lo establecido. Esto me es mega importante, no dejar que de mi hija por hecho lo que los demás dan por cierto, ya que la revolución tecnológica traera con sigo muchos cambios a los que hay que adaptarse y sobre todo ser participes.

    2.- El uso de las tecnologías es obligatorio en la educación de mi hija, incluyendo video-juegos ya que no dudo en un futuro puedas ganar buen dinero incluso jugando, así como en la era actual algunos ganan buen dinero y son felices jugando fútbol, basquetball, bailando, etc. En un futuro no muy lejano quizá siendo un excelente jugador de vídeojuegos puedas tener una vída feliz y solvente.

    3.- La parte académica la llevo con los libros de la SEP que encontré el línea todos los PDF y con eso me apoyo.

    4.- Por último trato de inculcarle todos aquello que ami me ha funcionado como persona, sobre todo yo he tenido mucho éxito en 3 líneas: 1.- Ser humilde, 2.- Saber negociar, cabildear,etc. 3.- Cubrir mis bases, mejorar, ir por más.

    Entonces pues esto último lo recalco mucho con mi hija, tengo charlas con ella donde le hago demasiado hincapié en la importancia de su desenvolvimiento, cosas tan simples como pagar el pasaje, hacer sus compras, etc. etc. son de suma importancia para mi y no lo dejo a la ligera, hago que ella haga todo por si sola en esos sentidos y le instruyo para que se diriga cada vez de mejor manera e interactue más y mejor.

    Por último decir que mi hija justo hoy tuvo que ingresar a la escuela primaria debido a que soy separado y su mamá persionó para que así sucediera y pues la situación legal es complicada. Ojalá esto mejore. Saludos y excelente comunidad, no la había visto antes =).

    Me gusta

  36. hola.
    Yo apenas me estoy informando acerca de esta modalidad de educación, la verdad mi esposo y yo tenemos muchas dudas al respecto, no sabemos como empezar.
    Mi hijo esta en 3 de preescolar y me pregunto nada mas que deje de ir y ya ?
    Necesitamos registrarnos en algún lado?
    Que bases podemos seguir?
    Sobre todo que sea libre de religión, ya que mi esposos y yo no tenemos preferencia teológica.
    gracias y espero puedan ayudarme.

    Me gusta

  37. Buenas noches emocionante todo lo que han escrito de verdad, tengo 2 niñas de 9 y 7 en escuela tradicional y un bebe en camino, estamos considerando iniciar el homeschooling este año ya que estamos agotados de los extensos horarios escolares, tareas excesivas y la falta de tiempo libre que les queda para disfrutar de ser niñas y a nosotros con ellas que es realmente lo que más valoramos, el verlas crecer, solo se vive una vez en la vida la infancia y todas las demás etapas. Gracias a esta hermosa página y todos los recursos que ofrece ahora estoy más segura de querer dar este importante paso aunque no deja de darme un poco de miedo ya que el bebé nos llega Dios mediante en Septiembre y será un año de muchas adaptaciones por lo que hemos considerado iniciar con un currículum (el que ofrece ALAS es el que más me ha convencido) y ver cómo nos va con el. Gracias infinitas por ofrecer tantas recomendaciones, sugerencias y material a mano para no sentirse tan solos en este caminar. Bendiciones.

    Me gusta

    1. Hola Marion, me da mucho gusto conocerte y muchas felicidades por esta nueva etapa en sus vidas!
      Por supuesto que es difícil dar este primer paso y hay muchos temores y dudas que nos asaltan en el camino, pero me alegra mucho que estés encontrando recursos útiles en el blog. Siéntete como en casa, y aquí estamos para lo que necesiten.
      Gracias por compartir 🙂

      Me gusta

  38. Pricila,soy una mamá que apenas acaba de decidir no meter a mi hija a la escuela,ella lleva educación especial y le tocaba entrar a secundaria,necesita aprender muchísimo ya que a nivel madurez ella parece una nena de 7 años.Una pregunta para ti o las mamás que educan en casa,como revalidan los estudios de los niños?no se explicarme bien,pero como obtienen los papeles que acrediten estudios como certificados?(vivo en México)
    Estoy nerviosa y temerosa,creo que muchas mamás me entenderán ya que he sido criticada por todos lados ,llamándome egoísta y sobreprotectora cuando lo único que busco es que mi hija de verdad aprenda.MUCHAS GRACIAS!

    Me gusta

  39. Saludos Pris, gran trabajo y de bendición para muchos lo que haces =). Bueno, yo me apoyo en la planeación de Comunidad Alas, sin acreditación, pues ya no alcancé cupo, espero que para el ciclo 2019-2020. Me ha funcionado muy bien con mi peque de preescolar 2, y tengo tiempo para agregar otras actividades por mi cuenta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s