Últimamente hemos estado hablando de los medios que existen tanto en México como en otros países para certificar oficialmente a nuestros hijos. Pero la mayoría de esos medios nos sirven para cumplir con un requisito meramente, y no para que los niños desarrollen sus habilidades o aprendan lo que necesitan para lograr sus objetivos personales.

59d648487f9ea35ee645812ae05b29baMuchos papás usan currículums especialmente diseñados para familias que educan en casa; otras familias se inscriben en programas en línea; y otros prefieren confeccionar una educación más bien ecléctica tomando recursos de aquí y de allá.
Seguido recibo correos preguntándome cuál currículum uso yo con mis hijos o cuál es el que yo recomiendo o qué materiales uso para enseñar a mis hijos; pero antes de que leas mi respuesta, yo tengo mucha curiosidad de saber qué haces tú.

¿Tú usas un currículum con tus hijos?, si es así, ¿cuál es?, ¿cuál recomiendas?
Si no usas ninguno, ¿nos puedes platicar por qué lo has decidido así?, ¿qué haces con tus hijos todo el día?

¡No seas tímido! Te invito a que te unas a esta conversación y te animes a dejar un comentario compartiéndonos tu punto de vista y experiencia.

 

95 comentarios sobre “¿Cuál currículum se recomienda para educar sin escuela?

  1. Buenas noches emocionante todo lo que han escrito de verdad, tengo 2 niñas de 9 y 7 en escuela tradicional y un bebe en camino, estamos considerando iniciar el homeschooling este año ya que estamos agotados de los extensos horarios escolares, tareas excesivas y la falta de tiempo libre que les queda para disfrutar de ser niñas y a nosotros con ellas que es realmente lo que más valoramos, el verlas crecer, solo se vive una vez en la vida la infancia y todas las demás etapas. Gracias a esta hermosa página y todos los recursos que ofrece ahora estoy más segura de querer dar este importante paso aunque no deja de darme un poco de miedo ya que el bebé nos llega Dios mediante en Septiembre y será un año de muchas adaptaciones por lo que hemos considerado iniciar con un currículum (el que ofrece ALAS es el que más me ha convencido) y ver cómo nos va con el. Gracias infinitas por ofrecer tantas recomendaciones, sugerencias y material a mano para no sentirse tan solos en este caminar. Bendiciones.

    Me gusta

    1. Hola Marion, me da mucho gusto conocerte y muchas felicidades por esta nueva etapa en sus vidas!
      Por supuesto que es difícil dar este primer paso y hay muchos temores y dudas que nos asaltan en el camino, pero me alegra mucho que estés encontrando recursos útiles en el blog. Siéntete como en casa, y aquí estamos para lo que necesiten.
      Gracias por compartir 🙂

      Me gusta

  2. hola.
    Yo apenas me estoy informando acerca de esta modalidad de educación, la verdad mi esposo y yo tenemos muchas dudas al respecto, no sabemos como empezar.
    Mi hijo esta en 3 de preescolar y me pregunto nada mas que deje de ir y ya ?
    Necesitamos registrarnos en algún lado?
    Que bases podemos seguir?
    Sobre todo que sea libre de religión, ya que mi esposos y yo no tenemos preferencia teológica.
    gracias y espero puedan ayudarme.

    Me gusta

  3. Hola a todos, cuento mi experiencia:
    Ya que yo me dedico a todo lo relacionado con el internet y veo la evolución de la tecnología y lo que esta representará para el futuro, mi forma de hacer escuela en casa sigue las siguientes líneas:

    1.- Recursos que enseñen a mejorar lo establecido. Esto me es mega importante, no dejar que de mi hija por hecho lo que los demás dan por cierto, ya que la revolución tecnológica traera con sigo muchos cambios a los que hay que adaptarse y sobre todo ser participes.

    2.- El uso de las tecnologías es obligatorio en la educación de mi hija, incluyendo video-juegos ya que no dudo en un futuro puedas ganar buen dinero incluso jugando, así como en la era actual algunos ganan buen dinero y son felices jugando fútbol, basquetball, bailando, etc. En un futuro no muy lejano quizá siendo un excelente jugador de vídeojuegos puedas tener una vída feliz y solvente.

    3.- La parte académica la llevo con los libros de la SEP que encontré el línea todos los PDF y con eso me apoyo.

    4.- Por último trato de inculcarle todos aquello que ami me ha funcionado como persona, sobre todo yo he tenido mucho éxito en 3 líneas: 1.- Ser humilde, 2.- Saber negociar, cabildear,etc. 3.- Cubrir mis bases, mejorar, ir por más.

    Entonces pues esto último lo recalco mucho con mi hija, tengo charlas con ella donde le hago demasiado hincapié en la importancia de su desenvolvimiento, cosas tan simples como pagar el pasaje, hacer sus compras, etc. etc. son de suma importancia para mi y no lo dejo a la ligera, hago que ella haga todo por si sola en esos sentidos y le instruyo para que se diriga cada vez de mejor manera e interactue más y mejor.

    Por último decir que mi hija justo hoy tuvo que ingresar a la escuela primaria debido a que soy separado y su mamá persionó para que así sucediera y pues la situación legal es complicada. Ojalá esto mejore. Saludos y excelente comunidad, no la había visto antes =).

    Me gusta

  4. Hola! soy docente y estoy estudiando un poco sobre estos métodos de estudio en casa. Me gustaría saber: ¿Cuál es la diferencia entre el método Abeka y otros homeschooling? Si alguien tiene la amabilidad de contestarme a mi correo andromedagala69@gmail.com, necesito dar un taller a mis compañeros de clase sobre esto. Gracias.

    Me gusta

    1. Yo uso A Beka desde hace 4 años, conozco los materiales de preescolar y primaria. Espero que te sea útil la siguiente información. Decidí ponerla aquí por si le sirve el dato a alguien más. Además del enfoque cristiano, A Beka se caracteriza por dos cosas:

      1) Es un curriculum tradicional; y tradicional no se refiere a que sea antiguo, sino a que el maestro, o padre en el caso del homeschool, es quien dirige. Hay un plan de estudios para todo el año y para cada día. Cada lección consta de repaso, introducción del nuevo tema y aplicación. Sin embargo no es una clase pasiva, donde los niños solo están escuchando y mirando al pizarrón. Los niños tienen muchas oportunidades de participar en clase. Se usan muchos juegos, canciones y abundante material visual como flashcards y pósters.
      2)En segundo lugar es un currículum en espiral. Se le llama así porque cada año los niños repasan temas vistos en grados anteriores y al mismo tiempo profundizan en ellos y se añaden nuevos conceptos. Este repaso constante ayuda a que los niños dominen los temas y no los olviden con el tiempo.
      Por ejemplo: En segundo grado ven el tema de los insectos, estudian las partes básicas de un insecto (cabeza, tórax, abdomen, seis patas). En tercer grado vuelven a ver los insectos, repasan lo anterior y estudian también cómo funcionan los ojos compuestos de los insectos, los espiráculos y la metamorfosis. En cuarto grado repasan todo lo anterior y aprenden la diferencia entre la metamorfosis completa e incompleta, además aprenden a reconocer más de 80 insectos.
      Difiere del constructivismo, en que éste se enfoca en que el niño construya su propio aprendizaje, guiado principalmente por sus propios intereses. En un currículum tradicional hay un plan de estudios ya definido y el maestro es el que guía el aprendizaje.
      A Beka maneja tres modalidades para Homeschool:
      a) SISTEMA ACREDITADO CON CLASES EN VIDEO: en este sistema inscribes a tu hijo, es obligatorio ver todo el video programa, envías tus exámenes resueltos, ellos llevan el registro de calificaciones de tu hijo y otorgan certificación americana. Desconozco los trámites que tengan que hacerse para revalidar en México. Los costos y detalles se pueden consultar en su sitio https://www.abekaacademy.org/ .

      b) SISTEMA INDEPENDIENTE CON CLASES EN VIDEO: tienes acceso a ver los videos,puedes ver las lecciones al paso que tu hijo necesita, tú llevas tu propio registro de calificaciones, no tienes que enviar nada de documentos, y tampoco te dan ningún papel que te acredite.
      En ambas modalidades te envían el mismo material: un kit con el manual para el instructor, libros de trabajo, libros de lectura, exámenes, claves de respuesta de los libros y exámenes. Tienen el mismo costo tanto el sistema acreditado como el independiente, siempre y cuando utilices el video streaming. También se puede pedir el programa en DVDs, pero el costo aumenta muchísimo. En ambas modalidades te dan un año para completar las 170 lecciones que maneja el programa.
      c) SISTEMA INDEPENDIENTE SOLO CON LIBROS: El otro sitio que maneja A Beka es el de https://www.abeka.com/ . Está página es algo así como su librería. Aquí puedes comprar los libros, elegir a tu gusto, sin necesidad de llevar el video-programa. Te venden desde kits completos para un año escolar, manuales de clase que te dan paso por paso lo que tienes que hacer; hasta el material didáctico, posters, flashcards, etc. También puedes comprar los libros por separado si solo deseas llevar algunas materias. Tienen toda una variedad de productos. Para conocerlos mejor se puede descargar el catálogo en formato PDF o verlo en línea en el siguiente link: https://www.abeka.com/ABekaOnline/DownloadCatalogs/?user=guest .

      Otro dato importante: La editorial Libros Águila tradujó al español muchos de los libros A Beka. Actualmente han sacado nuevas ediciones adaptadas para los países Latinoamericanos, incluyendo libros de español específicos para México. Aunque los libros Águila tienen una presentación más rústica, en esencia conservan todavía algo de la metodología de A Beka. El sitio es el siguiente: http://librosaguilamexico.com/

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s