Hace algunas semanas descubrí una aplicación que me ha encantado: Feedly.   Se puede descargar gratis para computadoras, teléfonos y tabletas.

¿Qué hace Feedly?

  • En esta aplicación tú puedes tener todos los blogs que más te gustan y estar al tanto de lo que publican, sin tener que guardar los enlaces en tu navegador u olvidarte de revisarlos.
  • También puedes hacer listas de blogs y clasificarlos por categorías.
  • Y si tienes varios dispositivos, pues existe la ventaja de sincronizar el contenido.

Captura de pantalla 2014-11-22 a la(s) 12.55.23 p.m.

¿Por qué deberías leer otros blogs?

Aunque sabemos que la vida sin escuela de cada familia es única y no puede parecerse a la de alguien más, siempre es muy alentador conocer los procesos de madurez, los retos y los logros de otras personas. Un blog es una herramienta muy poderosa que los papás podemos aprovechar, sin convertirlo en una guía infalible, sino usándolo como un medio informativo y como una fuente de recursos e inspiración.

10 blogs que yo te recomiendo

En días pasados he estado investigando cuáles blogs sobre educación sin escuela existen, porque quería actualizar mi aplicación, quería saber si hay blogs nuevos que yo no conocía, y también quería armar esta lista de diez blogs. Me encontré con que hay mucha información, muchos recursos y muchos blogs nuevos en español, por lo que fue difícil escoger solamente diez blogs de toda esa variedad.

En lo personal, mis blogs favoritos son los que tienen como objetivo dar información y provocar reflexiones profundas, así que ésos fueron los que escogí.  Aquí te comparto mi lista y las razones específicas por las que escogí cada uno, pero luego me encantaría que tú me compartas los que te gustan a ti. (Pulsa en el nombre de cada uno para visitarlo)

1. ALAS

Lo que comenzó como un pequeño blog para registrar las actividades de Gaia y Zyani, ahora ha crecido hasta convertirse en un referente sobre la educación sin escuela, en México. En este blog encuentras toda la información que necesites sobre certificación, legalidad, socialización, organización diaria, planeación, actividades creativas, material concreto, etc., y no sólo eso, sino que con temas súper interesantes y prácticos, Laura nos hace reflexionar en aspectos muy profundos de nuestra labor de educadores. Blog imperdible.

2. ORCA 

Comencé a leer el blog de Marvan en 2011, y a lo largo de estos años he visto su constancia, su tenacidad, su dedicación, su congruencia y su permanencia. Es mamá de dos chicos (adolescentes ya, que tuvieron algunos problemas de aprendizaje), que nos comparte su sabiduría a través de sus reflexiones, de sus dudas, de sus luchas y de sus grandes logros. Si deseas conocer cómo es la vida sin escuela en la realidad, y empaparte de la experiencia de otras mamás, debes leer el blog de Marvan.

3. Laura Mascaró

En el blog de Laura encuentras años y años de profundas reflexiones y de mucha información valiosa sobre la educación sin escuela en España. El estilo directo y asertivo de Laura me encanta y siempre me invita a la reflexión y al cuestionamiento profundo, por lo que trato de no perderme ninguna de sus novedades.

4. Homeschooling Spain

El blog de Meni es un gran referente de la educación sin escuela en España. Ella se ha dado a la tarea de hacer grandes investigaciones y de compartir muchos, muchos posts bien documentados y bien organizados, con toda la información necesaria para quienes están en busca de respuestas. Otro blog de referencia imperdible.

5. Aprendiendo todos de todo

Yvonne Laborda es mamá de tres pequeños a quienes está criando bajo la filosofía del Unschooling. En su blog comparte su día a día a través de profundos artículos que te llevan a la reflexión y al cuestionamiento de paradigmas muy arraigados. Sin duda, un blog que tampoco querrás perderte.
Actualización enero 2016: Yvonne deja de escribir en su blog, pero toda la información sigue allí.

6. Fundación Cambio Paradigma

Aunque éste no es propiamente un blog, es una página llena de recursos invaluables. Maria José Cifuentes es una mujer generosa que tiene un deseo genuino de ayudar a otros papás que están en busca de recursos para educar a sus hijos de manera libre y respetuosa, por lo que ha creado un programa semanal en el que invita a diferentes personas que tienen mucho para compartir, a que charlen sobre temas de interés para los papás. Te recomiendo mucho que también añadas este blog a tu lista de favoritos para que ¡no te pierdas de nada!

7. Educo en casa

En este blog, Paula ha recopilado información bien documentada sobre los procedimientos de certificación y legalidad en Argentina. También comparte recursos, ideas, actividades y nos invita a la reflexión, de una forma muy amigable y amena.

8. Con tus guaguas

Fue muy grato encontrarme con este blog completamente nuevo para mí. No he terminado de indagar en todo el sitio, pero en los artículos que leí, su autora Natalia me transmitió mucha tranquilidad y sabiduría a través de sus palabras. Ya lo añadí a mi lista y estoy emocionada de leer todo lo nuevo que seguro tiene para compartir.

9. Aprendizaje Orgánico

Conozco a Ceci desde que tengo memoria, y he visto crecer a sus cinco niños educados sin escuela y convertirse en jovencitos maduros, sociables, productivos y con una identidad sólida. Me alegra mucho que después de años sugiriéndole que compartiera con otros su experiencia, finalmente se animó a abrir su propio blog. Te invito a que lo conozcas y a que te beneficies de todo lo que ella tiene para compartir.

10. Y por supuesto, ¡no te olvides de añadir Supraescolar entre tus favoritos! ~ www.supraescolar.com

¿Cuáles son tus blogs favoritos?

Y ahora yo te quiero pedir un favor a ti: compártenos diez de tus blogs favoritos y por qué crees que otros papás deberían leerlos. Si tienes un blog, puedes crear una entrada nueva para compartir tus diez blogs favoritos y luego poner el enlace aquí en los comentarios, para que todos podamos visitarte. Si no tienes blog, no te preocupes. Puedes compartirnos tu lista aquí directamente en los comentarios.

Si deseas leer más sobre este estilo de vida,
no te pierdas mi libro: AprendizajeSupraescolar.
Pulsa en la imagen:

Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 09.18.41 a.m.
http://www.libro.supraescolar.com
[column type=”one-fourth”]
Foto Circulo Priss
[/column]

[column type=”three-fourths” last=”true”]

Acerca de la autora

Priscila Salazar es la autora del blog Supraescolar en el que a través de reflexiones claras y profundas, te inspira a usar tu privilegio de papá o mamá para impulsar a tus hijos a dirigir su propio aprendizaje.
Pulsa aquí para saber más
.

[/column]