La semana pasada tuve la gran oportunidad de participar en el XXIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia como tallerista y panelista, junto con Laura Castellaro (ALAS) y Cecilia Arévalo (Aprendizaje Orgánico), sobre el tema de aprendizaje fuera de la escuela.

opción viable

Este Encuentro es uno de los programas académicos de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara que organiza la Universidad de Guadalajara (universidad pública del estado de Jalisco), que en sus 22 años de realización ha reunido a expertos en la modalidad de todos los continentes y ha sido significativo en la iniciación de gestores de sistemas educativos no convencionales.

Screen Shot 2015-12-05 at 9.49.05 AM

Fuimos invitadas por José Luis Mariscal y Mónica Urrea, un visionario matrimonio que se dedica a la gestión cultural y que además educa a sus dos niños en casa. Gracias al trabajo de Luis en la Universidad y viendo tan de cerca las inquietudes de los mismos académicos por saber más de nuevas alternativas fuera del sistema, Mónica tuvo la idea de proponer que uno de los talleres del Encuentro se dedicara a hablar de cómo crear ambientes de aprendizaje fuera de la escuela, y ella tomó en sus manos la responsabilidad de darle forma y hacerlo una realidad.

Siguiendo su dirección, Ceci, Laura y yo armamos el taller titulado: Diseño de Ambientes de Aprendizaje fuera de la escuela, y el panel: Aprendizaje sin escuela, una opción viable.

Screen Shot 2015-12-05 at 10.02.47 AMEl taller se llevó a cabo el día martes 1 de diciembre de 2015, y hubo alrededor de 20 asistentes que mostraron mucho entusiasmo e interés por aprender.

Durante esas horas que estuvimos juntos, hicimos varias actividades y dinámicas amenas para demostrar que existen otras maneras de educar y de aprender que no están limitadas al contexto escolar tradicional, que es posible usarlas y cuáles son sus beneficios.

Screen Shot 2015-12-05 at 10.04.15 AM

Además hablamos de nuestro deseo de trabajar en sinergia con el sistema de educación a distancia, ya que como niños y jóvenes autodidactas, nuestros hijos son los primeros beneficiados de recursos como éste.

Screen Shot 2015-12-05 at 10.02.06 AM

Screen Shot 2015-12-05 at 10.15.42 AM

El panel se llevó a cabo el miércoles 2 de diciembre de 2015, y hubo alrededor de 100 asistentes, entre los que había académicos, profesores, investigadores y administradores de educación a distancia, que se mostraron verdaderamente interesados y sorprendidos por nuestra exposición.

Screen Shot 2015-12-05 at 10.22.25 AM

Durante la hora y media que estuvimos dialogando, dimos un panorama general de lo que estamos haciendo con nuestros hijos en casa, cuáles son los beneficios que estamos recibiendo y los resultados que ya estamos comenzando a ver. La gente se mostró muy conmovida y ansiosa de saber más.

Screen Shot 2015-12-05 at 10.21.55 AM

Al final platiqué por lo menos con dos personas que me agradecieron con lágrimas en los ojos por haber compartido esta información, y que esperaban poder ponerla en práctica con sus propios hijos. La respuesta que recibimos en nuestras dos exposiciones fue muy sorprendente para mí. Sinceramente, yo no esperaba tanta apertura e interés por el tema del aprendizaje fuera de la escuela. Para muchos, era la primera vez que escuchaban de esta alternativa y nos expresaron que es la respuesta a muchas de las inquietudes que han tenido desde hace mucho tiempo.

La sociedad anhela un cambio

A través de esta experiencia yo pude ver que por todas partes existe una gran necesidad y un gran deseo de conocer otras alternativas diferentes al sistema educativo convencional y sus procedimientos, puesto que los mismos académicos son conscientes de que el sistema no está produciendo los resultados que se esperan.

En especial, la pregunta de una de las participantes me sorprendió mucho y me dejó muy pensativa. Ella nos dijo:

“Es evidente que ustedes han logrado que sus hijos sean autónomos y autodidactas; y es evidente que eso es precisamente lo que el sistema no ha podido lograr. Mi pregunta es: ¿cómo podemos lograr esos mismos resultados dentro del sistema convencional?”

Sinceramente, no tengo una respuesta útil para esa pregunta, porque yo creo que el gran fracaso del sistema escolar es precisamente su esencia misma: ser un sistema. La razón de que los niños y jóvenes se muestren apáticos y sin entusiasmo por aprender se debe a que no tienen un proyecto de vida para sí mismos, no saben qué quieren alcanzar; y mucho de eso se debe a que toda su vida han estado insertos en un sistema cuyas demandas deben cumplir sin opción a opinar o proponer.

Por más “libre” que sea el método de enseñanza, y por más “oportunidad de elección” que se les dé a los alumnos en los proyectos a realizar, siempre habrá grados y programas estandarizados, normas o fechas límite que deben cumplirse y que hacen que el aprendizaje no siempre sea auténtico y genuino, sino más bien artificial y en última instancia: obligatorio.

El aprendizaje sin escuela facilita que el niño sea responsable de su propio aprendizaje

Para que un joven adquiera cualidades como la autonomía, la autogestión, el autodidactismo, es necesario que sea consciente de su capacidad de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, y sobre todo, que goce de la libertad de poder elegir sus propias metas, sus propios ritmos y sus propios recursos para alcanzarlas. Ahí es donde radica el éxito del aprendizaje sin escuela: en la libertad, en la falta de estandarización y en la ausencia de sistemas inflexibles.

Como ves, tu trabajo diario es más valioso de lo que te imaginas. La angustia que más nos asalta como mamás es si nuestros hijos irán bien con el sistema o si estaremos lo suficientemente bien preparadas para darles todo lo que deben aprender sin que se atrasen. Pero… ¿te das cuenta de que el trabajo que estamos haciendo con nuestros niños día con día está produciendo un fruto que incluso los expertos del sistema anhelan producir y no saben cómo hacerlo?

No les demos cabida a las dudas generadas por los muchos años que pasamos dentro del sistema y no dediques tus energías a buscar cómo depender de otros sistemas fuera de la escuela. Mejor dedica tus energías a generar una visión que te permita preparar a tus hijos para vivir la vida, y a ser congruente con ella día con día, sin desmayar.

Es momento de afirmar nuestra labor como padres

Screen Shot 2015-12-05 at 10.26.07 AM

Yo no sé cuáles serán los alcances de este acercamiento que hemos tenido con los académicos de la Universidad de Guadalajara. Probablemente, gracias a la visión y el trabajo de padres y profesionistas como Luis y Mónica, se abrirán puertas en los diferentes ámbitos en donde se encuentren para que hagamos alianzas y sinergias que beneficiarán a todas las generaciones de niños educados en casa que vienen detrás de nosotros. No lo sabemos.

Sin embargo, yo creo que la obra más importante que estamos realizando como padres educadores sin escuela no es la de darnos a conocer a otros ni la de luchar por nuestros derechos ni la de participar en activismos para beneficiar a otros. La obra más grande, más importante y que tendrá el impacto más fuerte y duradero es la de aportarle a la sociedad ciudadanos autónomos, proactivos, con un proyecto de vida bien definido y con todas las cualidades y destrezas para llevarlo a cabo.

La obra más grande que tú puedes realizar como padre o madre, es la de invertirte día con día, minuto a minuto en las vidas de tus pequeños, creando esa relación cercana y duradera que te permitirá ganarte su corazón y poder influir en ellos toda la vida.

Es momento de apretar el paso y de afirmar nuestras decisiones. Estamos siendo parte de un importante cambio de paradigma en nuestras sociedades: un gran cambio que no depende de la resonancia de nuestras palabras, sino de la solidez de la estructura que estamos formando en el interior de cada pequeño.

No tengas miedo.
Tomar en tus manos la responsabilidad de la formación de tus hijos ES una opción viable. 

Si deseas saber más sobre cómo establecer
objetivos claros y concretos para la educación de tus hijos,

no te pierdas mi libro: AprendizajeSupraescolar.
Pulsa en la imagen:

Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 09.18.41 a.m.
http://www.libro.supraescolar.com
[column type=”one-fourth”]
Foto Circulo Priss
[/column]

[column type=”three-fourths” last=”true”]

Acerca de la autora

Priscila Salazar es la autora del blog Supraescolar en el que a través de reflexiones claras y profundas, te inspira a usar tu privilegio de papá o mamá para impulsar a tus hijos a dirigir su propio aprendizaje.
Pulsa aquí para saber más
.

[/column]