¿Cuál currículum se recomienda para educar sin escuela?

Últimamente hemos estado hablando de los medios que existen tanto en México como en otros países para certificar oficialmente a nuestros hijos. Pero la mayoría de esos medios nos sirven para cumplir con un requisito meramente, y no para que los niños desarrollen sus habilidades o aprendan lo que necesitan para lograr sus objetivos personales.

59d648487f9ea35ee645812ae05b29baMuchos papás usan currículums especialmente diseñados para familias que educan en casa; otras familias se inscriben en programas en línea; y otros prefieren confeccionar una educación más bien ecléctica tomando recursos de aquí y de allá.
Seguido recibo correos preguntándome cuál currículum uso yo con mis hijos o cuál es el que yo recomiendo o qué materiales uso para enseñar a mis hijos; pero antes de que leas mi respuesta, yo tengo mucha curiosidad de saber qué haces tú.

¿Tú usas un currículum con tus hijos?, si es así, ¿cuál es?, ¿cuál recomiendas?
Si no usas ninguno, ¿nos puedes platicar por qué lo has decidido así?, ¿qué haces con tus hijos todo el día?

¡No seas tímido! Te invito a que te unas a esta conversación y te animes a dejar un comentario compartiéndonos tu punto de vista y experiencia.

 

95 comentarios en “¿Cuál currículum se recomienda para educar sin escuela?

  1. Hola, con frida no uso , lo intenté,t rataba de organizarme peor no, no se puede, jajaja, asi que “oficial” solo usamos lo que tiene que estudia de su guia de INEA, algo de matematicas, estoy tratandod de que mire los documentales de “cosmos”, los vemos juntas, ahorita esta en plena revolucion hormonal, llora, no sabe si va o viene, asi qeu creo esta muy ocupada redescubriendose , ya no em desespero como antes, y creo que poco a poco vamso equilibrandonos, Yo creo que el curriculum es mas para uno como papá, proq ue nos e como, van aprendiendo y madurando.

    Me gusta

    1. Ay Lety!! También ya pasó como un año y medio con ustedes, verdad?? Muchas felicidades por este tiempo!

      Me da mucho gusto leerte tan tranquila y en control. No cabe duda de que la intuición de las mamás no puede ser sustituida. Y sí, a veces nos lleva algún tiempo convencernos de ese poder.

      Te mando un abrazo y dale uno a Frida también!, muchas gracias por venir a comentar 🙂

      Me gusta

  2. Nosotros somos familia Unschooler de plano, por ende no seguimos curriculum Lo que si contamos es con muchisimo material a lobre disposición para los niños. Muchos libros, lápices, plastilinas, colores, materiales para manualidades, etc..además de algunas opciones en internet.

    Me gusta

    1. Qué padre Isa, y qué valiente también!! A muchas mamás les da miedo la palabra “unschooling”, no?

      ¿De qué edades son tus niños?, ¿qué tal te funciona?, ¿cómo sería un día “normal” (que ya sé que todos los días son diferentes)?, ¿te enfrentas con dudas todavía o ya no?

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir, lo aprecio mucho, te mando un abrazo!

      Me gusta

      1. Gracias Priss por contestar. Mis niñ@s tienen 7 y 4 años.
        En cuanto a la pregunta de cómo es nuestro día normal. Te cuento que me sonó extraño. Creo que no tenemos días normales. Cada día es como una caja de Pandora, todo un mundo por descubrir, y cerramos el día con muchos pendientes por hacer, descubrir e investigar. Acá en casa somos bilingues, así que los idiomas no son tema, es parte del día a día. Y de algún modo todo el resto. Hoy por ejemplo, recién es mediodía. Los niños se cocinaron por primera vez su propio desayuno. Se hicieron huevos revueltos con tocino. No me dejaron entrar ni a la cocina. Lo hicieron perfecto!. Antes del desayuno pintaron al óleo un rato y organizaron algunos materiales para manualidades. Mi hija mayor es muy extructura y le gusta planificar las actividades fuera de casa, todo lo agenda por lo que necesita escribir y hacer listas. Ella pregunta como se escribo tal o cual cosa y nosotros le deletreamos. Ella lee en los dos idiomas y esta en el proceso de aprender a escribir bien. Mis niñ@s van connmigo a todos lados, por lo que viajamos lo más que podemos, además de participar activamente de las realidades del diario vivir.
        La parte académica no forma parte de nuestras preocupaciones principales. Ellos cuentan con mucho material a libre disposición y el resto es asunto de ellos. Cada día me sorprenden y me emocionan!
        Un abrazo!
        Isa

        Me gusta

        1. Qué bonita narración, Isa!! Y qué chula tu niña que hace sus listaaas!! aay mi amor!

          Yo creo que muchas de nosotras, cuando recién comenzamos a escuchar del unschooling sentimos curiosidad de saber cómo es en la práctica, en la vida real, y conocer este tipo de experiencias nos ayuda a tener una idea más clara de lo que es.
          Muchas gracias por compartirlo!

          Me gusta

  3. Avatar de Julia mendoza Julia mendoza

    Hola Priss, parece mentira que ya llevamos más de un año en esto 🙂
    Al principio sufrí un poco porque como no hay recetas, primero quise seguir tal cual la programación de la escuela, luego decidí no preparar nada y dejar que hicieran como quisieran, y sentí que ni un extremo ni el otro nos llevaba muy lejos.
    Luego de darle vueltas al asunto adaptamos los planes de estudio de la SEP específicamente en Español y Matemáticas y por proyectos para ciencias y otras como historia.
    Gran parte del día mis niños juegan juntos o separados, y el mayor lee mucho de los temas que le van interesando, cada semana nos ponemos de acuerdo en qué cosas vamos a trabajar y lo vamos negociando y adaptando, matemáticas es la única materia en que trabajamos en “orden” en base al plan de estudios de la SEP, allí si usamos el libro de texto como apoyo, ahorita vamos con el de tercer año, aunque usamos mucho materiales como las regletas y como le encanta la geometría a veces hacemos actividades con eso.
    Español lo hemos trabajado más como lecto- escritura, que copie cuentos que le gustan, que se invente otros, que lea, que escriba cartas, que me ayude a hacer listas, etc. Pero curriculum como tal no llevamos.
    Con el pequeño trato de que haga más o menos lo que hace su hermano, si esta escribiendo el mayor el chiquito pinta o recorta o juega con plastilinas, legos. Tratamos de tener un par de salidas, al menos, a la semana ya sea a algún parque o a museos, van a natación, el mayor a una clase de robótica. Hasta ahora eso es lo que mejor nos ha funcionado.

    Me gusta

    1. Hola Julia! Sí, qué rápido se ha pasado el tiempo!! Muchas felicidades por este tiempo!

      Qué padre suena todo lo que hacen!! Todo suena muy organizado y armonioso.
      Oye, y ¿qué tal toman tus hijos el tiempo de sentarse a estudiar?, ¿sí les gusta o tienes que insistirles un poco?

      Te mando un fuerte abrazo, qué gusto verte por acá!

      Me gusta

      1. Avatar de Julia mendoza Julia mendoza

        Pues de organizado no te creas que tanto yo soy medio caótica para preparar clases y planear, es más lo que va resultando sobre la marcha, y son muy diferentes mis niños.
        Con Carlos el grande todo es difícil, de entrada dice no a casi todo, una vez que se interesa, ya lo hace y propone cosas,el asunto es lograr que empiece a trabajar. Y con Pedro que es el pequeño y nunca ha ido a la escuela todo fluye, yo solo lo acompaño y le tengo a la mano materiales, él solito gestiona su tiempo, creo que si hay diferencia entre los niños que ya pisaron la escuela y no les fue agradable la experiencia y los que no tienen ese principio tan difícil.

        Me gusta

        1. Sí, me imagino que debe de costarles más trabajo, después de tanto tiempo de estar haciendo trabajo a la fuerza.
          Pues sigue adelante, Julia, creo que estás haciendo un gran trabajo con tus niños!!
          Te mando un abrazo, gracias por compartir!

          Me gusta

  4. Hola Priss! este sí que es todo un tema para las que recién empezamos. En mi caso como comencé en Septiembre del 2012- como Edith!!- y no sabía bien cómo me iban a resolver el año en el cole de mis hijos pues me tomé el trabajo de seguir el curriculum que tenían ya en el año, siguiendo las temáticas del manual que utilizaban pero finalmente poniendo mucha libertad en salirnos del tema cuando se acercaba fin de año. Ahora aun a mi nena de 9 le queda unas tareas para terminar su compensatorio de 3er grado y luego, seré honesta, estoy casi más inclinada a seguir con una onda más unschooling que homeschooling donde mis hijos decidan qué aprender, qué les interesa y focalizarme en que desarrollen habilidades, creatividad y curiosidad en todo.

    Me gusta

    1. Wow, Paula! (¿cómo te gusta que te diga??) qué valiente de estar pensando en dar el salto a algo más libre… ¿qué tal ha reaccionado tu hija siguiendo el programa?, ¿no le gusta mucho o sí?, ¿ves que sí está avanzando o no tanto?

      Gracias por compartir con nosotros y espero que les vaya muy bien en este proceso de tomar decisiones y hacer cambios!

      Me gusta

  5. Avatar de Rocío Jaloma Rocío Jaloma

    No, definitivamente no uso un currículum. No hay nada mas maravilloso que la libertad en el aprendizaje. Por ejemplo, en este momento mis dos hijos menores (12 y 5 años) se encuentran realizando juguetes con sus propias manos, hacen equipo y desarrollan su creatividad. Con Emilio de cinco, mas temprano escribimos algunas palabras con alfabeto móvil sobre el mismo tema en que ahora esta interesado: las armas de los power rangers! Mientras tanto, Rodrigo de 12 le hacía una sorpresa, después de haber trabajado en un material de ingles que le compré por que uno de sus sueños es ir a Orlando y poder comunicarse con libertad en ingles.
    El mayor (14 años)esta dormido, por que se levantó temprano para andar en bicicleta, pero se exigió de más y se canso demasiado. En un rato más irá a preparar galletas con unos amigos para venderlas y obtener su propio dinero. El esta estudiando los libros del INEA para certificar la secundaria por que quiere estudiar en un a prepa, al menos eso piensa en este momento.
    ¡Nuestro motor es su curiosidad y sus intereses!

    Importante resaltar que cuando iniciamos, use un currículum de educación en casa, económico y sencillo. No me arrepiento, me ayudo a superar el temor y a adquirir la habilidad de elegir lo que vamos a aprender con libertad cada día. Para mi fue una herramienta indispensable, pero no volvería a atarme a ningún currículum.
    Gracias por tus geniales iniciativas Priss!!

    Me gusta

    1. Sí, es verdad que el currículum muchas veces es más para la mamá que para los niños! jajaja

      Qué rico ha de ser tener a tus niños ya tan grandes y bien encaminaditos a lo que les gusta y haciéndolo con todas las ganas del mundo.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Rocío, estoy segura de que para muchas mamás será de inspiración saber que sí se puede, incluso con niños más grandes.
      Te mando un beso!

      Me gusta

Dejar un comentario