¿Quieres saber lo que es un grupo de apoyo? pulsa aquí.


B

Boca del Río y Puerto de Veracruz

  • Yolanda Herrera – yolandahf@gmail.com 
    Acompañarnos en el camino de la educación fuera de la escuela, procurando espacios de convivencia entre los niños, mamás y papás. No tenemos una orientación religiosa o filosófica específica. Procuramos buscar alguna actividad recreativa o cultural por lo menos una vez al mes. Nos reunimos en parques, centros de juego, ludotecas cuando hay oportunidad. Una vez al mes tenemos la reunión de festejo de los cumpleañeros.

C

Cancún, Quintana Roo

  • Didya Nayeli Alvarez Martinez – nam_a17@hotmail.com
    Tenemos un grupo de Facebook: Actividades y Eventos Homeschooling Q.Roo. El objetivo es reunirnos como bien dice el nombre: organizarnos para actividades en familias y eventos que podamos organizar como comunidad. En cuanto a filosofía: “El Respeto al ser vivo” y no, nos concentramos en ser cristianos, budistas, espiritualistas o alguna religión, protestante o grupo políticos, etc.

CDMX Ciudad de México

  • Julia Mendoza Miramontes – juliame27@yahoo.com.mx 
    Formo parte de un grupo de homeschoolers y unschoolers laico, que nos reunimos más o menos una vez al mes y hacemos algunas salidas informales a parques y museos. Si alguien está buscando contacto con otras familias en el DF, yo feliz de contactarlos. Me pueden escribir a mi correo.
  • Paola Gutiérrez – paola.gutie.photo@gmail.com
    Grupo de apoyo para las familias de la ciudad de México, donde podamos platicar y darnos contención en el camino del Homeschooling/Unschooling, mientras los niños y niñas se relacionan y crean lazos con otras personas que tampoco asisten a la escuela. Somos un grupo laico, no tenemos problema con el Homeschooling con orientación religiosa, más no lo promovemos.  Habemos una gran cantidad de familias Unschoolers. Cuando nos reunimos no hacemos actividades guiadas, ni con estructura similar a la de la escuela. Vamos alternando entre reuniones de solo juego y paseos guiados a otros lugares, como museos, zoológicos, etc.

CDMX, Coyoacán

  • Sandra Ovando – sandralorenaovando@yahoo.com
    Tengo 2 hijas (4 y 2 años) Somos una familia Cristiana. El objetivo de este grupo de apoyo es que te unas a un grupo de familias que organizamos salidas a la ciudad, aptas para el aprendizaje y desarrollo del conocimiento de nuestros hijos en medio de una comunidad donde la fe forma parte fundamental de nuestra vida y donde se pueden desarrollar amistades de largo plazo con familias que tienen este proyecto de educación en común (Homeschool/Unschool).

Cuernavaca, Mor.

  • Elvira Díez – viruca10@gmail.com 
    Tenemos algunas clases de grupo, en especifico arte, ajedrez, Inglés y acrobacia, por las mañanas. Adicional para los más chicos, hay un grupo que se reúne todos los viernes para tocar algunos temas de aprendizaje comunes y jugar. Tratamos de reunirnos al menos una vez al mes en algunos parques céntricos con la idea de que los niños convivan y jueguen.

Comarca Lagunera (Torreón, Gómez, Lerdo y otras regiones en Coahuila-Durango)

  • Jeisel Muñoz – jesam_7@hotmail.com
    Comunidad Homeschooler de la Laguna. Buscamos crear un medio accesible para que padres laguneros logren encontrar otra educación alternativa. Proveer información, experiencias y proyectos conjuntos de la educación en casa. Ser un medio de apoyo integral para familias homeschoolers. Promover la convivencia entre la Comunidad. Procuramos reunirnos cada último viernes del mes en una sede definida. Además de organizar eventos especiales o salidas grupales. Nuestra orientación no es religiosa, pero promovemos el respeto a todas las familias y su fe personal, por lo que consideramos nuestra comunidad laica. Hemos creado también la Comunidad Cristiana Homeschooler de la Laguna con el fin de tener libertad para compartir además la fe común en ese espacio.

Culiacán, Sin.

  • Xiomara Ediseth Morgan Cota – xemc79@gmail.com 
    Somos un grupo de familias HS que nos reunimos periódicamente, para realizar actividades académicas, lúdicas y recreativas con nuestros hijos cada 30 o 15 días, sin profesión de fe, sin fines de lucro. Solo con el objetivo que nuestros hijos convivan y aprendan unos de otros.

E

Estado de México, Ecatepec, Coacalco

  • Betzari Gonzalez – betxarygirard@gmail.com
    Nuestro objetivo es brindar apoyo a familias HS, realizar reuniones y actividades divertidas y educativas que lleven a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel educativo. Realizamos reuniones donde aprendamos unos de otros con actividades recreativas y talleres educativos. No seguimos temas religiosos y nuestra filosofía de vida tiene que ver con la búsqueda de la sabiduría y el autoconocimiento.

Estado de México, Naucalpan

  • Luz Elvira Bello – lunabella2111@gmail.com
    Somos un grupo de familias cristianas que también hacemos Homeschool. Nos reunimos y convivimos, compartimos experiencias. Hay de todas las edades. Yo tengo 4 hijos (12, 9, 4 y 1 años) El grupo es para personas que vivan en o cerca de Naucalpan. Quedo a sus órdenes para cualquier duda. Aquí está el enlace.

Estado de México, Tecámac

  • Isabel Durán – isabelraymundo89@gmail.com
    El objetivo del grupo es compartir experiencias, conocer nuevas familias, nuestros hijos tengan nuevos amigos, visitar museos, eventos académicos en el área metropolitana. La idea es tener reuniones mensuales pero podemos acoplarnos a las necesidades del grupo.

G

Guadalajara, Jal.

  • Cecilia Arévalo – educandosinescuela@gmail.com  
    Somos una comunidad entusiasta de familias de diferentes tamaños y filosofías educativas que aprenden fuera de la escuela llamada TOCA (Toca, Observa, Camina y Aprende).  Buscamos enriquecer los proyectos educativos que cada familia está construyendo mediante excursiones, visitas especiales, talleres, charlas,  dinámicas grupales y convivencia. Entendemos que cada familia de esta comunidad es única y diferente a las otras por lo que es una experiencia verdaderamente enriquecedora juntamos y hacer sinergia.  Nos une una plataforma de gran respeto y el profundo deseo de ver hijos sanos y libres, con fundamentos sólidos para vivir con plenitud.

H

Hermosillo, Son.

  • Gabriela Torres Terán – camichy76@gmail.com 
    Somos un grupo de padres que ha decidido aplicar Homeschool. Nos juntamos cada vez que podemos para tomar talleres o exposiciones sobre información que nos aporta formación como padres educadores, así como compartir inquietudes, experiencias y apoyarnos en situaciones específicas con respecto al desarrollo de nuestros hijos.
    También nos juntamos una vez al mes para hacer diferentes actividades donde nuestros hijos, compartan conocimientos y convivan; organizamos juegos donde nos divertimos y aplicamos un conocimiento específico del mes que cursamos.
    Estamos para aprender más sobre este proceso y nos encantaría ser parte de este grupo, supraescolar, y así contar con más herramientas que nos ayuden a desarrollar el propósito de cada uno de nuestros hijos.
    Compartimos la misma fe, pero no somos un grupo cerrado, aceptamos a cualquier familia que desee, iniciar este hermosos camino.

L

Los Mochis, Sin.

  • Alma Peña – alma_pg@hotmail.com
    Somos un grupo de familias homeschoolers que nos reunimos aproximadamente una vez al mes para realizar visitas culturales y educativas con el fin de que nuestros hijos convivan y experimenten el aprendizaje activo. En general no tocamos temas religiosos. ¡Bienvenidos todos!

M

Mérida, Yuc.

  • Effy De Lille – effy.delille@gmail.com 
    Tenemos un grupo de apoyo y un centro cultural en el que nos reunimos unas de las familias para que los niños convivan con otros chicos y tomen ciertas clases en la tarde. Se llama Mater Dei, Centro Cultural Católico, y la página web es http://www.materdei.mx/sitio/
    La finalidad sería hacer sinergia sin importar de qué denominación sean. Tenemos un grupo en Facebook llamado “Comunidad Homeschoolers Mérida”.
  • Mérida Homeschool Experience
    Es un espacio para compartir nuestras experiencias como familias educadoras en casa. Somos Iliana Ceballos y Betsabe Castillo madres homeschoolers con tres hijos cada una. Nuestro objetivo es conocer y acompañar a otras familias para compartir aprendizaje, desde nuestra experiencia en esta aventura. Además de crear una comunidad RESPETUOSA. Buscamos brindar charlas, cursos especializados, tardes de juego libre, eventos y más. Para aprender y compartir más sobre esta forma de vivir. ¡Bienvenidos todos!Las invitamos a seguir, proponer actividades y compartir experiencias por este grupo.
    Nuestra página de Facebook.

Monterrey, NL.

  • Iliana Valencia – ilianavalencia@gmail.com 
    Club de Historia Homeschool. Somos un grupo conformado por padres y adolescentes de 5 años en adelante que nos reunimos de forma virtual y presencial para hablar, conocer, investigar y divertirnos con temas sobre historia. Tenemos 4 años de haber iniciado este grupo y hemos tenido grandes experiencias y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nuestro objetivo es: Aprender sobre Historia a través de proyectos, libros, pláticas y paseos, hacer amigos de todas partes del país y del mundo y divertirnos Juntos.
    Comunidad Homeschool Monterrey. Surgió a partir de la convivencia que se generó con el club de historia. Tenemos un grupo de WhatsApp en donde compartimos ideas, dudas, pedimos consejos para hacer mejor nuestra tarea, también compartimos enlaces y materiales educativos, realizamos una vez al mes jornadas de actividades para toda la familia, también nos organizamos para visitar museos, parques, paseos, excursiones, invitamos a expertos para hablar sobre temas de educación, crianza y homeschool. 
    Nuestros valores son el respeto, la tolerancia y la amistad. En el grupo hay miembros de varias creencias religiosas así como de distintas filosofías de vida. El único requisito, conocer en persona al menos a uno de los o las integrantes del grupo que pueda dar recomendación. En caso contrario, puede comunicarse con un servidora y asistir a una de las reuniones mensuales del grupo para conocernos. 
  • Alicia G. Paz L – educandoenlafamilia@gmail.com 
    Nuestra tribu se llama “Educando en la familia”, tiene su base en la zona Metropolitana de Monterrey, nuestros puntos de reunión son diversos.
    Educando a la familia surge como una forma de acompañamiento de quienes educamos en casa, tratando de compartir experiencias y recursos, solemos reunirnos para hacer visitas grupales a museos, exposiciones o bien para programar una mañana de juego libre. Así que nuestras reuniones son en ocasiones lúdicas y otras con enfoque cultural o de aprendizaje guiado. Nuestra tribu, tiene una filosofía basada en la empatía, respeto y tolerancia, convivimos con personas de distintas creencias y eso como tribu nos fortalece y da riqueza de contenido. 
    Puedes encontrarnos en facebook en la página “Educando en la familia“, o en el grupo “Tribu educando en la familia“.
  • Jessica Hernández – unschoolmty@gmail.com
    Unschool Mty. Somos una comunidad de familias de todas las edades y creencias, nos reunimos periódicamente para juego libre juntos con los niños, y padres. Esto con el fin de hacer lazos entre familias y poder dar un sentido de pertenencia a nuestros hijos entablando amistad con otros niños Us/Hs. Así como apoyarnos en conjunto en diversos temas de interés que surjan por parte de los padres o hijos, tratando estos temas vía whats o las reuniones presenciales. 
    Club de Lectura. 8 a 13 años: Los niños llegan a acuerdos para la lectura mensual, una en común y otra a su elección individual. Debaten sobre el tema de la lectura, así como sus opiniones y puntos de vista, entablan relaciones de amistad entre ellos y van adquiriendo más seguridad para hablar en público, entre muchas otras cosas que les favorece.
    Bebés hasta 7 años: Cuenta cuentos dinámicos, con el fin de  introducirlos al mundo de la literatura. ¡Todos Son bienvenidos tal y como son!
  • Dessiree Martínez – dessy76@gmail.com  
    Nos reunimos mínimo una vez al mes para juegos o actividades lúdicas y culturales. De vez en cuando también nos juntamos las mamás a platicar, hacemos una noche de mamás en un café. Nuestro objetivo es que las familias cuenten con apoyo emocional, que podamos entre todos enriquecernos y hacer mas fácil nuestra vida como familia HS. Somos un grupo libre, en mayoría criamos con respeto y no hay restricción por credo o estilo de familia. Tampoco existe un estilo educativo específico en el grupo. Tenemos un grupo en Facebook llamado Homeschooling en el parque. También contamos con asesorías.

P

Puebla, Pue.

  • Lily Salinas – lilishyta@gmail.com 
    Cada vez somos más familias poblanas que educamos en el hogar. ¡Nuestra comunidad ha crecido mucho! Por ello al menos una vez al mes tenemos reuniones con un fin específico, organizamos visitas escolares, eventos y más!! Si quieres ser parte de nuestra comunidad, estamos en Facebook como HomeschoolPuebla

Q

Querétaro, Qro.

  • Violeta Solís, Ana Laura Peréz, Odette Encorrada e Itzia López – violetasolis75@gmail.com
    Nuestro grupo abarca municipios de Querétaro y Corregidora. Apoyarnos como comunidad, en educación en casa, en las necesidades personales (económicas, de salud, espirituales, familiares), así como favorecer el crecimiento de cada persona propiciando su participación. Favorecer la integración entre familias y chicos hs. Trabajamos en conjunto, tomando en cuenta los objetivos del grupo y las familias. No tenemos ninguna orientación religiosa, aunque todos creemos en Dios, pero hay diversidad de religiones, por lo que preferimos NO involucrar este tema NI ningún tema político. Nuestra página de Facebook.
  • María José Rivas – The Homeschooler Corner.
    Es un centro de apoyo para todos los que hacemos homeschool, ahí ofrecemos diferentes cursos y talleres de varias áreas, la idea del centro es formar comunidad. Lo he estado formando pensando en todas las necesidades que hemos tenido como familia desde que iniciamos esta aventura.

S

Saltillo, Coah.

  • Chantal Palos – chantal_palos@yahoo.com
    Nos reunimos los miércoles en el Biblioparque Norte. De 9:00 a 1:00. Grupo abierto a diferentes estilos  de crianza, programas educativos y fe. Nos une el respeto, el amor a nuestros hijos y la educación en casa. Centro de Apoyo escuela en casa. En esta página publicamos y nos enlazamos con más páginas como ésta que nos guía e inspira.

San Luis Potosí, SLP.

  • Mariana Zamudio – mariana.zz@live.com.mx
    Nuestro objetivo es aprender a través de la vida y el intercambio en comunidad. Aplicamos el aprendizaje autodirigido mínimo 3 días por semana en diferentes espacios. LIBERTAD es nuestra palabra favorita y en el modelo AUTODIRIGIDO encontramos elementos que nos permiten llevar un estilo de vida libre y confiando en que cada miembro de la comunidad sabrá autorregularse y hará solo aquello que realmente desea. Utilizamos herramientas que nos ayudan a guiarnos y a la vez sin limitarnos y creamos acuerdos que nos permiten convivir en armonía y con objetivos comunes. No hay inclinación religiosa, nos basamos en el respeto y la libertad de creencias. Nuestra filosofía es confiar en el aprendizaje natural y autodirigido del niño. No nos basamos en ninguna pedagogía en particular, elegimos el aprendizaje autodirigido.

San Nicolás de los Garza, NL.

  • Gabriela Marines – gmarines27@gmail.com
    Homeschooling & Unschooling San Nicolás de los Garza.
    El objetivo principal de este grupo es que sea una plataforma fácil de encontrar por todas esas familias que se van uniendo a la comunidad homeschooler en San Nicolás de los Garza, con la intención de crear comunidad y que nuestros niños y nosotras tengamos momentos y espacios para acompañarnos en esta jornada, conversando y jugando libre y respetuosamente. 
    Creemos en Jesús y somos respetuosos de las demás creencias. Somos intencionales en enseñar valores, pensamiento crítico e inteligencia emocional. Todas las personas son bienvenidas. 

T

Texcoco, Edo. de México

  • Mireya P. Ruiz Esparza y Perla León – texcocoeducacionsinescuela@gmail.com
    Hola, somos familias que vivimos en Texcoco o alrededores y hacemos educación sin escuela. Somos un grupo laico. No tenemos fechas de reuniones, ni una regularidad. En algunas ocasiones nos hemos reunido cada semana y en otras dejamos pasar más tiempo, todo depende de las necesidades que tengamos como familia. Por lo pronto, nos hemos reunido para visitar alguna exposición o conferencia y luego los niños se ponen a jugar. Nuestra idea es conformar un grupo de apoyo para fomentar el encuentro entre nuestros hijos.

Toluca, Edo. de México

  • Daniela Mendoza, Fabiola García, Maricela Ocoteno – mirelcecil81@gmail.com
    Nuestro grupo se llama Aprendiendo sin escuela tribu Toluca. Las reuniones generalmente son en Toluca. Somos un grupo laico. Cada familia tiene un estilo único: homeschoolers, unschoolers, Flexi; lo importante es que nos une el respeto y la libertad de educar a nuestros hijos de manera amorosa y respetuosa. Todos colaboramos en la gestión de reuniones y promovemos trabajo en equipo.

Torreón, Coah.

  • Alba Alexia Sifuentes Jiménez y Nancy Ortiz Núñez –  educacionlibrelaguna@gmail.com Comunidad de Educación Libre de la Laguna es un espacio de encuentro para familias que buscan educar a sus hijos en libertad, respetando su proceso natural de desarrollo. Como padres acompañantes en este camino de aprendizaje auto-dirigido buscamos formarnos y re-formarnos  para potencializar el desarrollo integral de nuestros hijos. Reuniones esporádicas, vía remota. Educación Libre. Laico (se respetan todas las creencias).

V

Victoria, Tamps.

  • Pilar Bazán, Sarai Rangel y Lucia Vazquez – s_y_r_u@hotmail.com 
    Nuestro principal objetivo es que los niños convivan sanamente y jueguen. En ocasiones hacemos actividades, pero lo principal es el juego, son niños entre 2 y 9 años. Procuramos vernos una vez por semana de preferencia los martes por la mañana, pero si salen actividades en museos, las podemos cambiar para poder asistir a ellas.
    Orientación religiosa todas creemos en Dios, pero el motivo de nuestras reuniones no son hablar de nuestras creencias religiosas, sino de una convivencia sana y laica.

Villa Hermosa, Tab.

  • Patricia Rivera Ham – patyham@yahoo.com
    Nuestro objetivo es crear espacios de aprendizaje y convivencia para nuestros niños. Retroalimentarnos con nuestras propias experiencias y brindarnos apoyo mutuo. Organizamos actividades semanales (cada viernes por la mañana) que incluyen presentación de proyectos personales, show de talentos, yoga, actividades deportivas, excursiones, etc. Lo que se nos vaya ocurriendo. Somos un grupo abierto, no mezclamos ningún tipo de interés religioso. Respetamos las diferencias de cada familia.

X

Xalapa, Veracruz.



Algunos grupos en otros países:

España

Madrid

  • Grupo de 0 a 6 años: Laura Mascaró info@lauramascaro.com
    Grupo de 6 a 16: Sara sbarcor@gmail.com
    Encuentros para familias homeschoolers. Requisitos: educar en casa, estar en la comunidad de Madrid y compromiso de participar. Hay encuentros y actividades esporádicos y otros permanentes. Ninguna orientación religiosa o filosófica, el único requisito es que los niños no estén escolarizados. Comunidad de Madrid.

Estados Unidos

Bellevue, Wa.

  • Stephanie Guerrero – spintorez@gmail.com 
    Somos un grupo pequeño de homeschoolers bilingües que buscan comunidad, tratando de hacer más pequeño el vacío que nos dejó el mudarnos tan lejos de nuestra tierra y familias con el principal objetivo de que nuestros hijos se críen en un ambiente en el que el español no deje de ser algo normal y no se pierda su lengua materna. Somos un grupo laico, y por el momento nos limitamos a hacer reuniones sociales aunque en el futuro no descartamos incluir cop-ops. Tenemos un grupo en Facebook.

Houston, Tx.

  • Cesia Salazar – cesia.salazar@gmail.com
    Somos un grupo de mamás hispanas sin ninguna orientación filosófica o religiosa, que buscamos convivir y acompañarnos mientras nuestros hijos juegan. Trataremos también de hacer excursiones de vez en cuando. La ciudad es muy grande y todas vivimos muy lejos, pero queremos reunirnos por lo menos una vez al mes.

¿Tú tienes un grupo de apoyo?

Si tú tienes un grupo de apoyo y no estás en esta lista, por favor escribe un correo a Cesia Salazar: supraescolar@gmail.com, incluyendo estos datos:

  • Ciudad de reuniones:
  • Persona encargada de la coordinación:
  • Correo electrónico (vigente):
  • Breve descripción de los objetivos del grupo:
  • Forma de trabajar y orientación religiosa o filosófica:

Apoyémonos y acompañémonos unos a otros en nuestro proceso individual de confeccionar una educación a la medida de nuestros hijos.