Escribí este post como autora invitada en el blog Homeschooling Spain. Pulsa aquí para leer la entrada original.

 


Uno de los aspectos que más preocupan a las familias que consideran la opción de educar sin escuela, es el asunto de la socialización. Y es que sin una institución que les permita reunirse y relacionarse con otras personas, a veces imaginamos que estaremos totalmente solos, aislados, sin oportunidades de conocer ni relacionarnos con nadie más que solamente nuestra familia directa.

No enviar a tus hijos a la escuela no significa privarlos del contacto social, sino tener estrategias para proveerles de oportunidades mucho más productivas para que afinen sus destrezas de socialización.

Curiosamente, este aspecto de la socialización para mí ha sido, precisamente, uno de los beneficios más grandes de la desescolarización. Al no enviar a mis hijos a la escuela, yo siento la libertad de relacionarme con quienes yo decido y en las circunstancias que yo decido también. Estoy muy agradecida de tener a mi alrededor familiares y amigos que comparten nuestra filosofía y estilo de vida y con quienes es muy grato pasar tiempo dándoles la oportunidad a nuestros hijos de crear lazos amistosos y practicar sus destrezas de socialización.

¿Sabes lo que es un grupo de apoyo?

Hace poco comencé a escuchar el término «grupos de apoyo» dentro de la comunidad de padres que educan sin escuela. Es un término para definir lo que naturalmente hemos venido haciendo muchos de nosotros: identificarnos, reunirnos, relacionarnos, conocernos, apoyarnos, darnos ánimo, crecer juntos.

No existen lineamientos ni requisitos para crear un grupo de apoyo, ya que así como no hay una familia que eduque sin escuela exactamente igual que otra, tampoco hay un grupo de apoyo exactamente igual que otro. Cada uno hace algo distinto y la dinámica del grupo es única en cada caso. Y precisamente eso es lo rico de no vivir regidos por sistemas o instituciones: que nosotros podemos ir descubriendo y creando nuestro propio camino.

En todo caso, creo que sí hay algunas características que comparten todos los grupos de apoyo, mismas que te ayudarán a saber si tú puedes considerarte como uno de ellos:

  • Disposición para ayudar a otros. Todos sabemos que iniciar un estilo de vida sin escuela no es nada fácil, y todos requerimos de apoyo y orientación sobre todo durante esa primera etapa. Un grupo de personas que están dispuestas a tender la mano a una familia que recién va comenzando, a orientarla, a resolver sus dudas, a proveerle de recursos, a brindarle compañía, puede considerarse como un grupo de apoyo.
  • Experiencia que se convierte en punto de referencia. Muchas personas no se consideran “capacitadas” o con suficientes “credenciales” para poder ayudar a otros, pero si alguien se acerca contigo para pedirte ayuda, obviamente se debe a que esa persona identifica que tú tienes más experiencia que ella en algún área en particular. Por lo general, los grupos de apoyo nacen espontáneamente, cuando una familia reconoce la autoridad natural de otra, y decide acercarse a ella porque percibe que puede recibir recursos que le nutren y fortalecen en alguna etapa de su proceso.
  • Consciencia de que cada quien es responsable. Un grupo de apoyo entiende que cada persona es responsable de sus propias decisiones y de su propio avance, por lo que no pretende uniformar ni manipular a quienes han decidido integrarse para recibir recursos. Por otro lado, tampoco crea dependencia en la información que pueda proveer, sino que anima a que cada familia sea independiente y busque crecer activamente.

¿Sabes si hay un grupo de apoyo cerca de ti?

Las últimas semanas me he dado a la tarea de identificar grupos de apoyo en diferentes estados de México. Sé que hay muchísimos más, pero por ahora, pude contactar a estas personas. Cada una de ellas tiene un deseo genuino de ayudar a otros y amablemente me autorizó publicar sus datos para que quienes se encuentran cerca se sientan con la libertad de contactarlas. Les pedí también que me dieran una breve descripción de los objetivos del grupo, así como su dinámica y su orientación religiosa o filosófica. De esta forma, con base en sus objetivos particulares, cada persona puede determinar de antemano si desea unirse o no.

a0078227e492e420a061e4ad126f6090

Nuestro grupo cerrado en Facebook:

fb groupSupraescolar – Una educación más allá de la escuela
Nuestro grupo especialmente creado para proveer un espacio de reflexión y apoyo en el que se respondan tus dudas al iniciar en este estilo de vida, y encuentres herramientas para comenzar a definir tu visión familiar. Deberás contestar las preguntas del formulario para poder ingresar al grupo. Pulsa aquí para unirte.

Directorio de grupos de apoyo en diferentes partes del mundo

B

Boca del Río y Puerto de Veracruz

  • Yolanda Herrera – yolandahf@gmail.com Acompañarnos en el camino de la educación fuera de la escuela, procurando espacios de convivencia entre los niños, mamás y papás. No tenemos una orientación religiosa o filosófica específica. Procuramos buscar alguna actividad recreativa o cultural por lo menos una vez al mes. Nos reunimos en parques, centros de juego, ludotecas cuando hay oportunidad. Una vez al mes tenemos la reunión de festejo de los cumpleañeros.

C

CDMX Ciudad de México

  • Julia Mendoza Miramontes – juliame27@yahoo.com.mx Formo parte de un grupo de homeschoolers y unschoolers laico, que nos reunimos más o menos una vez al mes y hacemos algunas salidas informales a parques y museos. Si alguien está buscando contacto con otras familias en el DF, yo feliz de contactarlos. Me pueden escribir a mi correo.
  • Paola Gutiérrez – paola.gutie.photo@gmail.com Grupo de apoyo para las familias de la ciudad de México, donde podamos platicar y darnos contención en el camino del Homeschooling/Unschooling, mientras los niños y niñas se relacionan y crean lazos con otras personas que tampoco asisten a la escuela. Somos un grupo laico, no tenemos problema con el Homeschooling con orientación religiosa, más no lo promovemos.  Habemos una gran cantidad de familias Unschoolers. Cuando nos reunimos no hacemos actividades guiadas, ni con estructura similar a la de la escuela. Vamos alternando entre reuniones de solo juego y paseos guiados a otros lugares, como museos, zoológicos, etc.

Cuernavaca, Mor.

  • Elvira Díez – viruca10@gmail.com Tenemos algunas clases de grupo, en especifico arte, ajedrez, Inglés y acrobacia, por las mañanas. Adicional para los más chicos, hay un grupo que se reúne todos los viernes para tocar algunos temas de aprendizaje comunes y jugar. Tratamos de reunirnos al menos una vez al mes en algunos parques céntricos con la idea de que los niños convivan y jueguen.

Comarca Lagunera (Torreón, Gómez, Lerdo y otras regiones en Coahuila-Durango)

  • Jeisel Muñoz – jesam_7@hotmail.com Comunidad Homeschooler de la Laguna. Buscamos crear un medio accesible para que padres laguneros logren encontrar otra educación alternativa. Proveer información, experiencias y proyectos conjuntos de la educación en casa. Ser un medio de apoyo integral para familias homeschoolers. Promover la convivencia entre la Comunidad. Procuramos reunirnos cada último viernes del mes en una sede definida. Además de organizar eventos especiales o salidas grupales. Nuestra orientación no es religiosa, pero promovemos el respeto a todas las familias y su fe personal, por lo que consideramos nuestra comunidad laica. Hemos creado también la Comunidad Cristiana Homeschooler de la Laguna con el fin de tener libertad para compartir además la fe común en ese espacio.

Culiacán, Sin.

  • Xiomara Ediseth Morgan Cota – xemc79@gmail.com Somos un grupo de familias HS que nos reunimos periódicamente, para realizar actividades académicas, lúdicas y recreativas con nuestros hijos cada 30 o 15 días, sin profesión de fe, sin fines de lucro. Solo con el objetivo que nuestros hijos convivan y aprendan unos de otros.

E

Estados Unidos

Bellevue, Wa.

  • Stephanie Guerrero – spintorez@gmail.com Somos un grupo pequeño de homeschoolers bilingües que buscan comunidad, tratando de hacer más pequeño el vacío que nos dejó el mudarnos tan lejos de nuestra tierra y familias con el principal objetivo de que nuestros hijos se críen en un ambiente en el que el español no deje de ser algo normal y no se pierda su lengua materna. Somos un grupo laico, y por el momento nos limitamos a hacer reuniones sociales aunque en el futuro no descartamos incluir cop-ops. Tenemos un grupo en Facebook.

Houston, Tx.

  • Cesia Salazar – cesia.salazar@gmail.com Somos un grupo de mamás hispanas sin ninguna orientación filosófica o religiosa, que buscamos convivir y acompañarnos mientras nuestros hijos juegan. Trataremos también de hacer excursiones de vez en cuando. La ciudad es muy grande y todas vivimos muy lejos, pero queremos reunirnos por lo menos una vez al mes.

G

Guadalajara, Jal.

  • Cecilia Arévalo – educandosinescuela@gmail.com  Somos una comunidad entusiasta de familias de diferentes tamaños y filosofías educativas que aprenden fuera de la escuela llamada TOCA (Toca, Observa, Camina y Aprende).  Buscamos enriquecer los proyectos educativos que cada familia está construyendo mediante excursiones, visitas especiales, talleres, charlas,  dinámicas grupales y convivencia. Entendemos que cada familia de esta comunidad es única y diferente a las otras por lo que es una experiencia verdaderamente enriquecedora juntamos y hacer sinergia.  Nos une una plataforma de gran respeto y el profundo deseo de ver hijos sanos y libres, con fundamentos sólidos para vivir con plenitud.

H

Hermosillo, Son.

  • Gabriela Torres Terán – camichy76@gmail.com Somos un grupo de padres que ha decidido aplicar Homeschool. Nos juntamos cada vez que podemos para tomar talleres o exposiciones sobre información que nos aporta formación como padres educadores, así como compartir inquietudes, experiencias y apoyarnos en situaciones específicas con respecto al desarrollo de nuestros hijos.
    También nos juntamos una vez al mes para hacer diferentes actividades donde nuestros hijos, compartan conocimientos y convivan; organizamos juegos donde nos divertimos y aplicamos un conocimiento específico del mes que cursamos.
    Estamos para aprender más sobre este proceso y nos encantaría ser parte de este grupo, supraescolar, y así contar con más herramientas que nos ayuden a desarrollar el propósito de cada uno de nuestros hijos.
    Compartimos la misma fe, pero no somos un grupo cerrado, aceptamos a cualquier familia que desee, iniciar este hermosos camino.

L

Los Mochis, Sin.

  • Alma Peña – alma_pg@hotmail.com Somos un grupo de familias homeschoolers que nos reunimos aproximadamente una vez al mes para realizar visitas culturales y educativas con el fin de que nuestros hijos convivan y experimenten el aprendizaje activo. En general no tocamos temas religiosos. ¡Bienvenidos todos!

M

Mérida, Yuc.

  • Effy De Lille – effy.delille@gmail.com Tenemos un grupo de apoyo y un centro cultural en el que nos reunimos unas de las familias para que los niños convivan con otros chicos y tomen ciertas clases en la tarde. Se llama Mater Dei, Centro Cultural Católico, y la página web es http://www.materdei.mx/sitio/
    La finalidad sería hacer sinergia sin importar de qué denominación sean. Tenemos un grupo en Facebook llamado “Comunidad Homeschoolers Mérida”.
  • Mérida Homeschool Experience Es un espacio para compartir nuestras experiencias como familias educadoras en casa. Somos Iliana Ceballos y Betsabe Castillo madres homeschoolers con tres hijos cada una. Nuestro objetivo es conocer y acompañar a otras familias para compartir aprendizaje, desde nuestra experiencia en esta aventura. Además de crear una comunidad RESPETUOSA. Buscamos brindar charlas, cursos especializados, tardes de juego libre, eventos y más. Para aprender y compartir más sobre esta forma de vivir. ¡Bienvenidos todos!Las invitamos a seguir, proponer actividades y compartir experiencias por este grupo. Nuestra página de Facebook.

Monterrey, NL.

  • Dessiree Martínez – dessy76@gmail.com  Nos reunimos mínimo una vez al mes para juegos o actividades lúdicas y culturales. De vez en cuando también nos juntamos las mamás a platicar, hacemos una noche de mamás en un café. Nuestro objetivo es que las familias cuenten con apoyo emocional, que podamos entre todos enriquecernos y hacer mas fácil nuestra vida como familia HS. Somos un grupo libre, en mayoría criamos con respeto y no hay restricción por credo o estilo de familia. Tampoco existe un estilo educativo específico en el grupo. Tenemos un grupo en Facebook llamado Homeschooling en el parque. También contamos con asesorías.
  • Iliana Valencia – ilianavalencia@gmail.com 
    Club de Historia Homeschool. Somos un grupo conformado por padres y adolescentes de 12 años en delante  que nos reunimos semanalmente de forma virtual (Skype) y presencial para hablar, conocer, investigar y divertirnos con temas sobre historia.
    Club de Lectura. Es un grupo de adolescentes que nos reunimos para leer una lectura en común regularmente los chicos y chicas suelen escoger los títulos que se leerán partiendo de algunas propuestas de la coordinadora como: Best sellers, clásicos, cuentos, novelas etc. Después de leer hacemos alguna actividad juntos, ya sea, juegos de mesa, tocar juntos con sus instrumentos musicales, jugar en el parque o platicar.

P

Puebla, Pue.

  • Lily Salinas – lilishyta@gmail.com Cada vez somos más familias poblanas que educamos en el hogar. ¡Nuestra comunidad ha crecido mucho! Por ello al menos una vez al mes tenemos reuniones con un fin específico, organizamos visitas escolares, eventos y más!! Si quieres ser parte de nuestra comunidad, estamos en Facebook como HomeschoolPuebla

Q

Querétaro, Qro.

  • Violeta Solís, Ana Laura Peréz, Odette Encorrada e Itzia López – violetasolis75@gmail.com Nuestro grupo abarca municipios de Querétaro y Corregidora. Apoyarnos como comunidad, en educación en casa, en las necesidades personales (económicas, de salud, espirituales, familiares), así como favorecer el crecimiento de cada persona propiciando su participación. Favorecer la integración entre familias y chicos hs. Trabajamos en conjunto, tomando en cuenta los objetivos del grupo y las familias. No tenemos ninguna orientación religiosa, aunque todos creemos en Dios, pero hay diversidad de religiones, por lo que preferimos NO involucrar este tema NI ningún tema político. Nuestra página de Facebook.
  • María José Rivas – The Homeschooler Corner. Es un centro de apoyo para todos los que hacemos homeschool, ahí ofrecemos diferentes cursos y talleres de varias áreas, la idea del centro es formar comunidad. Lo he estado formando pensando en todas las necesidades que hemos tenido como familia desde que iniciamos esta aventura.

S

Saltillo, Coah.

  • Chantal Palos – chantal_palos@yahoo.com Nos reunimos los miércoles en el Biblioparque Norte. De 9:00 a 1:00. Grupo abierto a diferentes estilos  de crianza, programas educativos y fe. Nos une el respeto, el amor a nuestros hijos y la educación en casa. En Facebook. Centro de Apoyo escuela en casa. En esta página publicamos y nos enlazamos con más páginas como ésta que nos guía e inspira.

T

Toluca, Edo. de México

  • Daniela Mendoza, Fabiola García, Maricela Ocoteno – mirelcecil81@gmail.com Nuestro grupo se llama Aprendiendo sin escuela tribu Toluca. Las reuniones generalmente son en Toluca. Somos un grupo laico. Cada familia tiene un estilo único: homeschoolers, unschoolers, Flexi; lo importante es que nos une el respeto y la libertad de educar a nuestros hijos de manera amorosa y respetuosa. Todos colaboramos en la gestión de reuniones y promovemos trabajo en equipo.

Torreón, Coah.

  • Alba Alexia Sifuentes Jiménez y Nancy Ortiz Núñez –  educacionlibrelaguna@gmail.com Comunidad de Educación Libre de la Laguna es un espacio de encuentro para familias que buscan educar a sus hijos en libertad, respetando su proceso natural de desarrollo. Como padres acompañantes en este camino de aprendizaje auto-dirigido buscamos formarnos y re-formarnos  para potencializar el desarrollo integral de nuestros hijos. Reuniones esporádicas, vía remota. Educación Libre. Laico (se respetan todas las creencias).

V

Victoria, Tamps.

  • Pilar Bazán, Sarai Rangel y Lucia Vazquez – s_y_r_u@hotmail.com Nuestro principal objetivo es que los niños convivan sanamente y jueguen. En ocasiones hacemos actividades, pero lo principal es el juego, son niños entre 2 y 9 años. Procuramos vernos una vez por semana de preferencia los martes por la mañana, pero si salen actividades en museos, las podemos cambiar para poder asistir a ellas.
    Orientación religiosa todas creemos en Dios, pero el motivo de nuestras reuniones no son hablar de nuestras creencias religiosas, sino de una convivencia sana y laica.

Villa Hermosa, Tab.

  • Patricia Rivera Ham – patyham@yahoo.com Nuestro objetivo es crear espacios de aprendizaje y convivencia para nuestros niños. Retroalimentarnos con nuestras propias experiencias y brindarnos apoyo mutuo. Organizamos actividades semanales (cada viernes por la mañana) que incluyen presentación de proyectos personales, show de talentos, yoga, actividades deportivas, excursiones, etc. Lo que se nos vaya ocurriendo. Somos un grupo abierto, no mezclamos ningún tipo de interés religioso. Respetamos las diferencias de cada familia.

¿Tú tienes un grupo de apoyo?

Si tú tienes un grupo de apoyo y no estás en esta lista, por favor escribe un correo a Cesia Salazar: supraescolar@gmail.com, incluyendo estos datos:

  • Ciudad de reuniones:
  • Persona encargada de la coordinación:
  • Correo electrónico (vigente):
  • Breve descripción de los objetivos del grupo:
  • Forma de trabajar y orientación religiosa o filosófica:

Apoyémonos y acompañémonos unos a otros en nuestro proceso individual de confeccionar una educación a la medida de nuestros hijos.