Anteriormente, muchas mamás nos compartieron su forma particular de organizarse y de acompañar a sus hijos en el aprendizaje. La mayoría de ellas no usa ningún currículum prehecho, sino que van observando a sus hijos y adaptando los recursos que encuentran, según las necesidades y desarrollo de cada niño y de su familia.

Luego te platiqué que yo tampoco uso ningún currículum pero sí me apoyo en algunos buenos recursos que he encontrado, y también te compartí algunas pautas a considerar al momento de elegir un currículum para tu familia.

Sin embargo, sé que muchas familias sí usan un currículum y también hay otras mamás que no se sienten tranquilas de dar el paso de sacar a sus hijos de la escuela si no tienen claro qué van a hacer en casa, y no se sienten lo suficientemente preparadas o confiadas todavía para acompañar el aprendizaje de sus hijos sin ninguna guía preestablecida.

Todos nos encontramos transicionando de un paradigma viejo a uno nuevo, y ese proceso no puede suceder de la noche a la mañana. Se requiere tiempo para desescolarizar nuestra mente, para desarraigar todas esas ideas de dependencia, para restablecer la conexión con nuestra propia intuición, y para fortalecer la confianza en la curiosidad natural de nuestros niños. Creo que en ese proceso, usar un currículum prehecho puede ser muy útil, ya que nos brindaría la estabilidad que necesitamos mientras que vamos experimentando algo de flexibilidad y libertad para observar a los niños más de cerca y descubrir qué es lo que más les llama la atención a ellos. Y por otro lado, un currículum también nos ayuda a poner énfasis en las áreas que queremos que nuestros hijos desarrollen, sin tener que perder tiempo en planeación, organización, recopilación y presentación de recursos y materiales.

Me he dado a la tarea de recolectar los currículums y materiales más usados por los padres que educan sin escuela y juntarlos en este post. A la mayoría de ellos yo no los conozco de primera mano, pero tú puedes tomarte el tiempo de revisar cada uno y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades particulares, o incluso, a partir de allí, descubrir nuevos materiales.
Poco a poco tú irás decidiendo qué partes del currículum deseas conservar y cuáles querrás descartar. En la escuela no es posible hacerlo, y es esto precisamente, el mayor beneficio de la desescolarización: ser tú quien tiene el control de confeccionar una educación a la medida de tus hijos.

f4813afea04cb8a08c5b2221cf56f95b

Primero voy a hablar de los que sí conozco y sí he usado:

1. Guías de la SEP (Secretaría de Educación Pública, en México)

La Secretaría de Educación Pública es la autoridad educativa máxima en nuestro país, y son ellos quienes deciden qué debería estar aprendiendo un niño según su edad; y todas las escuelas públicas y privadas que desean ofrecer certificaciones con validez oficial, deben adaptar sus planes de estudio a las guías de la SEP.
Muchos papás que educan sin escuela deciden usar las guías de la SEP para armar su plan de estudios. Van revisando qué objetivos deberían cumplir, según las edades de sus niños, y entonces reúnen los recursos que les parezcan mejores para cubrir esos objetivos.
A mí también me gusta revisarlas de vez en cuando, ya que me dan buenas ideas de qué otras actividades puedo realizar con mis niños. Si te interesa descargarlas, puedes hacerlo pulsando aquí.

También acabo de descubrir que todos los libros que la SEP edita, pueden descargarse en PDF, lo que me parece un recurso estupendo. Puedes ver el buscador de libros pulsando aquí.

2. BrainPOP

Antes ya he hablado de esta herramienta que nosotros usamos con nuestros hijos. Es una herramienta que consiste de videos muy amenos e interesantes que cubren contenidos de primaria y secundaria. Nosotros tenemos contratado el programa en español y el programa para aprender inglés.

Otra característica atractiva de este programa, es que tiene una sección en donde todos sus contenidos están organizados de acuerdo a las guías de la SEP, lo que le facilitaría la planeación a una mamá que decidiera usarlos en casa.
Aquí puedes ver toda la información acerca de ellos.

3. Kínder y primaria ALAS Flexischool

El programa de ALAS, creado por Laura Castellaro, ahora también tiene certificación oficial para kínder y primaria.  Con apoyo de sus materiales y su asesoría personal, podrás crear un programa flexible, a la medida de cada uno de tus niños.

 

Ahora te paso el dato de los recursos más mencionados entre los papás que educan sin escuela:

Recursos cristianos:

4. ACE (Accelerated Christian Education)

Este programa totalmente en inglés abarca desde kínder hasta preparatoria, y su característica principal es la de estar diseñado para promover el aprendizaje autodidacta. Cada niño trabaja en lo individual y a su ritmo en sus propias «paces», y él mismo se califica sus exámenes. Las mamás que han usado este material comentan que el niño aprende a ser ordenado, a poner metas y a cumplirlas, y a concentrarse. También dicen que en matemáticas es un material muy bueno, mientras que en ciencias está un poco atrasado.

5. A Beka

También es un currículum cristiano en inglés, que abarca desde kínder hasta prepa.
Las mamás que lo usan dicen que los libros están muy bien ilustrados y explicados. Incluye una guía para padres en cada materia, en la que vienen las lecciones, un libro igual al del niño con respuestas y un libro de exámenes.

6. Sonlight

Otro currículum cristiano en inglés, desde kínder hasta prepa.

7. Educazion.net

Es una escuela cristiana en línea que ofrece validez oficial. Las mamás que han usado este material comentan que lo atractivo del programa es que está en español y que su costo es accesible.

8. Libros Águila

Es un plan de estudios en español basado en la Biblia que incluye libros para el alumno y manuales para el maestro con planificación diaria de las lecciones.

9. Colegio Hebrón – Educación en el hogar

Es un currículum cristiano en español desde kínder hasta prepa y con certificación oficial sólo en Guatemala. Las mamás que lo han usado, comentan que la ventaja de este material es que está en español, que está adaptado a las guías de la SEP, y que viene muy bien explicada la planeación para cada clase día por día.

10. Lemonhass

Currículum cristiano creado por una familia estadounidense que vive en México. Abarca preescolar y primaria, y algunas mamás han comentado que los materiales son completos y de buena calidad.

11. Nobis Pacem – Católico

Es un currículum creado por una mamá mexicana, que abarca desde preescolar hasta secundaria y que también cuenta con certificaciones oficiales. No lo conozco de primera mano, pero he oído muy buenos comentarios y reseñas de él. De hecho, acabo de leer una reseña muy interesante y completa de Jazmín Tolouse, que puedes leer aquí.

 

Recursos laicos:

12. Oak Meadow

Es un currículum especialmente diseñado para educadores en el hogar, totalmente en inglés. Tiene la opción de pedir el currículum para usarlo según tus propias necesidades, o de inscribirte a su escuela en donde te ofrecen asesorías y certificaciones oficiales internacionalmente.

13. Calvert

Es un currículum en inglés que abarca desde kínder hasta secundaria.
Las mamás que lo han usado comentan que los materiales son atractivos y bien estructurados. Algunas de ellas no lo siguen al pie de la letra, pero lo usan como catálogo de actividades para elegir de acuerdo al interés y desarrollo de sus niños.

14. Pearson

Otro currículum en inglés desde kínder hasta prepa.

15. Time4learning

Es una plataforma online en inglés que abarca contenidos desde kínder hasta secundaria a través de actividades y juegos interactivos.

Khan Academy

Es una plataforma gratuita en la que puedes encontrar videos y ejercicios interactivos de diversas materias como matemáticas, ciencias, economía y computación. Lo atractivo de esta plataforma es que puedes registrarte como maestro y registrar a tus hijos como estudiantes, lo que te permitirá crear rutas de estudio personalizadas para cada uno y llevar un registro de sus avances.

Educaedu

Es un buscador de cursos y masters con información sobre casi 30.000 programas formativos.

Y por acá encontré una página con muchos recursos para educación en el hogar

Como te decía, yo no conozco estos materiales de primera mano, así que no puedo contarte qué tal funcionan, pero estoy segura de que tú sí debes de conocer alguno o incluso los has probado.

¿Podrías contarnos tu experiencia con ellos?
¿cuál es el material/currículum/sistema que has encontrado más útil o benéfico para tu familia?
¿cómo lo usas?

59 respuestas a “+15 recursos y currículums para estudiar en casa

  1. Otra opción para cumplir con nuestra obligación como padres que dicta la Constitución Mexicana en el artículo 3 y 31 son las escuelas a distancia. Como el artículo 3° constitucional habla de la educación en sus diversas modalidades es válido entonces la escuela a distancia, y de esa manera no estás incumpliendo con ninguno de los dos, el derecho a “la educación” y tu obligación a “la escolarización”, ya que el art. 31 habla de nuestra obligación de enviarlos a una Institución Educativa Pública o Privada, sin especificar que tipo de sistema…
    Existen varias como ya lo ha publicado Priss, algunas te ofrecen la curricula y la validez oficial de otro país y otras simplemente la validez oficial, tu les envías al final del año un informe de lo que han aprendedido tus hijos y ellos lo organizan de acuerdo a la curricula oficial de su país, te mandan tu boleta de calificaciones oficiales y el día que decidan entrar al sistema escolarizado en cualquier nivel solo vas a la SEP y ellos te revalidan los estudios. Los costos son por familia y si los comparas con las escuelas particulares de México no son caros. Les dejo el link de una de ellas en USA. http://westriveracademy.com/ existen varias, en esta te atienden en español y según dicen tienen experiencia con familias mexicanas, y te pueden orientar respecto al curriculum si así lo deseas.

    Me gusta

  2. Hola Priss,

    Gracias por poner todos los recursos en un sólo post. He escuchado hablar del BrainPop desde hace mucho pero no había tenido tiempo para revisarlo y ahora que tu lo has puesto otra vez aquí finalmente me he ido dar una vuelta al sitio y me ha parecido que tiene mucho potencial para usarse como guía o para dejarlo a uso libre así que voy a aprovechar estos días de vacaciones para tomar la suscripción gratuita y probarlo. También le traigo ganas a probar el programa de actividades del sitio de Laura pero para eso si hay que esperar a que el nene crezca más para verdaderamente sacarle provecho, por ahora sólo juego libre. Y los demás he escuchado hablar de ellos y algunos los he revisado de modo general y no me han convencido me parecen algo rigidos y muy de escuela y como yo me conozco y sé que me voy a ver tentada a seguirlos al pie de la letra para desquitar el pago prefiero mejor no gastar ni andarme creando problemas futuros por que mi hijo no quiera estudiar.

    Saludos

    Me gusta

    1. Jajaja, pues sí! Buena decisión!! yo también haría lo mismo! jajaja

      Me da gusto que le vas a dar una oportunidad a BrainPop, es un material muy padre y atractivo. Y del kínder libre, también vale mucho la pena. Pero sí, si tu nene todavía está pequeñito, mejor esperar a que le puedas sacar el mayor provecho.

      Gusto en saludarte, gracias por tu aportación!

      Me gusta

  3. Que excelentes recursos!! Apenas me recomendaron su pagina y he encontrado opciones y complementos a los recursos que ya utilizo en la educacion de mis hijos! incluso de mi pais de origen Guatemala….que bueno haberles encontrado!

    Me gusta

  4. Hola tengo 15 de dar clases en casa a mis hijos y sobrinos he utilizado uno los recursos que aqui se mencionan colegio hebron, especificamente es un material excelente ahora que estoy por iniciar secundaria con uno de mis hijos estoy entre tres opciones ACE , A BEKA y Libros Aguila espero tener buenos resultados saludos, animo y bendiciones a tod@s

    Me gusta

  5. Saludos Pris!
    Te platico que nosotros hemos probado en la plataforma de educazión y la verdad si tiene un costo muy accesible. El material de matemáticas y ciencias es muy dinámico, el de español es un poco monótono y me ví en la necesidad de implementar otras actividades para reforzar la comprensión de textos. Me gusta que tienen un acercamiento a la tecnología porque las lecciones y evaluaciones son en línea. Aún tiene algunas fallas leves la plataforma, pero yo lo he usado como herramienta y me ha resultado muy valiosa. Yo en realidad hago flexischooling 😀

    Me gusta

  6. Sólo quería añadir unos datos. ACE también tiene material en español para primaria y un curso para aprender a leer en español. También tiene la opción de escuela distancia Lighthouse Academy http://www.lcaed.com. ACE tiene años proveyendo material para escuelas cristianas y educadores en casa. Tiene buen prestigio en México y los alumnos certificados con este programa son aceptados sin problema en universidades mexicanas.
    A Beka, que es el programa que nosotros usamos actualmente tiene también la opción de escuela a distancia. https://www.abekaacademy.org
    Y un curso de inglés como segunda lengua http://www.abekaesl.org/tryesl.aspx
    Nuestra experiencia con A Beka ha sido muy satisfactoria. Es un curriculum rígido pero da buenos resultados. A pesar de que es mucho el trabajo mis hijos están contentos.

    Me gusta

  7. respecto a la validación de preparatoria en educazion.net ,hoy en día ya la tiene y su plataforma esta muy padre yo estudié ahí. La recomiendo mucho.

    Me gusta

  8. Hola, mi experiencia es con el recurso de educazion.net, te da mucha tranquilidad emplerlo, porque abarca todo lo que la Sep. te pide, aparte a quienes somos cristianos nos da material para seguir enseñando las escrituras, la verdad esta a mi parecer un poco más elevado que el programa de la Sep. porque aprenden aspectos mas adelantados que lo que según la Sep. debiera estar aprendiendo un niño a tal o cual edad. Lo que si me sucedió: Es que mis hijos se cansaron de estar conteste y conteste el material que te proporcionan, y les da flojera ponerse a trabajar en el. Estoy buscando que otro recurso implementar, me gustaría ir según sus intereses pero temo que se atrasen porque lo único que les interesa es jugar videojuegos y nada de escuela. No se, estoy buscando información alrespecto.

    Me gusta

  9. Que tal un saludo, quisiera preguntar si saben acerca de los enlaces de los libros de la sep el audio libros si están activos o no? Porque yo me metí al enlace que publicaron arriba, y no puedo accesar no sé si lo habrán cambiado se puedan adquirir por algún otro medio muchas gracias.

    Me gusta

  10. Hola, buscaba informacion aerca de Homeschool y encontre este sitio y me parecio muy completo e interesante! Gracias por crearlo y mantenernos informadas de todo lo que hay en Mexico. Les cuento que mi familia y yo viviamos en E.U. Y mis hijos crecieron y estudiaron alla desde muy pequeños, nos acabamos de mudar a S.L.P. Y me traje un curruculum de E.U. para no meter a mis hijos a una escuela tan repentinamente. Es nuestro primer año de homeschooling y uso el programa Calvert que mencionan arriba. Les comento que esta super completo pero a veces se les hace a mis hijos muy pesado. Ya que piden muchas composiciones y ensayos, tambien usan mucho el analizar lecturas a veces complejas y asi, pero ellos estan aprendiendo mucho a pesar del trabajo. Eso si todo es en Ingles y tiene la opcion de certificacion.

    Me gusta

    1. Hola Alina, puedes compartirme como te va con los estudios en casa de tus hijos. Estoy por mudarme a SLP y estoy buscando familias que como ustedes, estudien en casa para compartir experiencias y hacer grupos. Saludos y estoy a tus ordenes

      Me gusta

  11. saludos!
    escribo para comentarles que soy muy feliz usando el material de A Beka, es muy completo y atractivo, que motiva mucho a los ninos para ser creativos, para pensar y solucionar problemas. La unica desventaja para mi como Mexicana es que el area de historia es completamente de Estados Unidos y tengo que elaborar mi propio material para esta area. Pero por lo demas, yo lo recomiendo mucho.

    Me gusta

  12. hola Priscila muchas gracias por toda esta información tan valiosa, quería pedir tu autorización para publicarlos en la fs que administro muchas gracias

    Me gusta

  13. Yo comenze con el Time for Learning. Pero a mi hija le comenzo a frusrar el estudios sociales y mi hijo se esmeraba mas por ganarse el tiempo que le da la plataforma para jugar en linea. Una buena amiga que es maestra analizo el curriculo. Al tan solo ver que los examenes y pruebas cortas eran todo escoje la respuesta, me indico que el programa no era bueno. Un examen o una prueba corta debe poner al niño a razonar mediante contestar preguntas, le ayuda a memorizar por medio de los llena blancos, pareados y menciona.

    Me gusta

  14. Hola me interesa educar en casa,mis hijos aun estan en una escuela de gobierno ,mi pregunta es ¿cómo hago el cambio de sistema ante la SEP? .¿Tengo que dar aviso a la SEP ? ,espero puedas ayudarme y gracias por la informacion que compartes es muy clara y de mucha ayuda .

    Me gusta

    1. Hola Gabriela, qué gusto que estés considerando desescolarizar a tus niños. En México no es necesario dar aviso a ningún lugar, solamente dejas de llevarlos a la escuela y tú decides qué recursos utilizarás a partir de ahora. Lo más importante es entender que nosotros tenemos la responsabilidad pero también la libertad de escoger los mejores recursos que nos permitirán desarrollar nuestro proyecto familiar y personal.
      Te comparto algunos posts que pueden darte más luz:

      https://supraescolar.com/2011/10/23/ya-tome-la-decision-de-sacar-a-mi-hijo-de-la-escuela-y-ahora-que-sigue/

      https://supraescolar.com/2013/06/04/escolarizacion-autoridad-o-recurso/

      Me gusta

  15. Muy buena recopilación Pris. Hay algunos recursos que no conocía, me llama la atención el de Khan Academy, lo voy a explorar.
    Los que he usado es Colegio Hebrón, el costo es alto pues es en dólares pero yo cuidé el material de modo que me sirvió para varios hijos, segunda y tercera vuelta. Aún para compartir con otras mamás. Hay otro material cristiano llamado Vara y Cayado, realizado por familias menonitas, mucho más económico, útil en varias áreas. Educazión.net me pareció útil solo de manera temporal, mientras los hijos certificaban primaria en el INEA o previo a concluir la secundaria, solo para repasar algunos temas, pero en el caso de mis hijos, ellos requieren material físico para leer, o redactar, recortar, etc. La SEP lo usé como en tu caso, solo para ver cómo andamos. También he usado material Kumón, muy bueno para pequeños, cubren varias áreas no solo matemáticas. Abeka y libros Aguila. Al igual que muchas mamás, uso varias páginas para ideas y actividades libres tipo Montessori. Muchas gracias Priscila, lo compartiré.

    Me gusta

  16. Tengo un pregunta. Tengo familiares en Mexico que desean educar a su hija que esta por entrar a la secundaria. Yo no se nada en respecto a la educación en el hogar en Mexico, yo vivo en Estados Unidos y he estado educando a mis hijos por 10 anos, pero no se como guiarlos a ellos, Necesito ayuda, alguien que pudiera guiarme en esto por favor?

    Gracias!
    Yesenia

    Me gusta

  17. Hola que tal, muy buen día,
    Muchas gracias por compartir, sabemos que detrás de todo esto existe una gran labor y esfuerzo de su parte.

    Mi nombre es Eddy Peña, soy asesor para familias que educan en casa, en Libros Águila.

    Me gustaría añadir que además de ser un plan de estudios que incluye libros para el alumno y manuales para el maestro, hemos crecido para desarrollar una plataforma digital del maestro y a partir de éste año, la opción de certificar estudios mediante Royal Hollow Academy

    También, en éste año hemos incluido la materia de Inglés a través de recursos de Cambridge University Press

    Contamos con material que abarca 1º de Preescolar hasta 3º de Secundaria
    Les invito cordialmente a conocer más en: https://librosaguilamexico.com/

    Muchas gracias de antemano por su atención,
    Saludos cordiales!

    Me gusta

  18. Priscila, mil gracias por este artículo, bien dices, mucho material que emociona saber que hay de dónde utilizar para lograr objetivos con los hijos, sin embargo, es tomarse el tiempo para ir adecuando lo que se adapta a la familia. Las aportaciones de más familias son de mucha utilidad. Recién inicio este proceso y aunque siento que aprendo de este mar de ideas, de repente sé que no sé nada, ouch. Sigo tú información y deseo enormemente haya éxito en tan loable labor de tú parte y en nuestras familias. En casa experimento guía de Sep, Khan con agradable aceptación por parte de mi hija y me daré oportunidad para revisar brain. Bendiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s