Al optar por un estilo de vida fuera del sistema escolarizado, nos encontramos con una serie de dilemas en la dinámica cotidiana, que muchas veces no sabemos cómo resolver.

diferentes edades.jpg

Últimamente he estado recibiendo diferentes correos con dudas similares:

“Tengo tres hijos de 8, 10 y 12 años. Siento que no encuentro el tiempo para todos; no sé si debería dedicarle un día a cada quien o cómo organizar los horarios para estudiar con todos.”

“Tengo tres niños de 2, 4 y 6 años, y estoy embarazada. Poco a poco he podido organizarme con los tres, pero ahora que nacerá el bebé no sé cómo voy a integrar todo. ¿Cómo voy a poder atenderlo sin desatender a los otros?”

“Tengo dos hijos: uno de 4 y otro de 12 años. Sus intereses son muy diferentes y a veces me cuesta mucho trabajo encontrar actividades que puedan hacer juntos. Tengo que estarme dividiendo entre los dos mundos y a veces no es fácil.”

“Mis tres niños tienen 8, 7 y 6 años. Sólo se llevan 15 meses entre cada uno. Tienen intereses muy similares, lo que me facilita el trabajo porque podemos hacer muchas cosas juntos, pero eso también es un problema, porque todos necesitan mi ayuda al mismo tiempo y no sé cómo dársela a todos. Por otro lado, a veces el menor quiere hacer las mismas actividades que sus hermanos mayores, pero siento que aún no está preparado para hacerlas; y si le digo que él haga otra cosa, se siente relegado. ¿Qué hago?”

A raíz de estos cuestionamientos, he estado escribiendo una serie de varios posts donde compartiré mi experiencia y punto de vista durante las próximas semanas. Pero antes de hacerlo, yo tengo mucha curiosidad de saber qué piensas tú.

¿Tú educas sin escuela? ¿Cuántos niños tienes y de qué edades? ¿Qué dilemas has enfrentado al organizar las actividades para cada uno? ¿Cómo lo has resuelto? ¿Podrías aconsejarles algo a estas mamás?

¡No seas tímido! Te invito a que te unas a esta conversación y te animes a dejar un comentario compartiéndonos tu punto de vista y experiencia. Seguro que será muy enriquecedor para quienes te lean 🙂

Leer la parte 1 de la serie

Leer la parte 2 de la serie

Leer la conclusión de la serie

Si deseas saber más sobre nuestro estilo de vida,
no te pierdas mi libro: AprendizajeSupraescolar.
Pulsa en la imagen:

69b1a2b26a5f488a916b250b05edc41f

21 respuestas a “¿Cómo organizar el estudio para niños de diferentes edades? Introducción

  1. Hola, yo tengo 2 peques un niño de 9 y una nena de 8. Ellos se llevan 15 meses mas o menos y pues. Nosotros en casa manejamos un curriculum, y me ayuda a poder tener organizadas las actividades para cada uno y cuando necesitamos ampliar un tema yo investigo y trato de tener a la mano material extra para cada uno. Al principio si era muy dificil y complicado para mi poder organizarme, pero con el tiempo he aprendido a conocer los intereses de mis niños y su forma de trabajar de cada uno; y esto me ayudado bastante para enfocarme tanto en sus fortalezas como en sus debilidades.Y sobre todo a tratar con sus personalidades. Aunque ay dias que siento que no puedo mas, con todas las ocupaciones diarias, me vuelve recargar las energias el ver a mis niños alegres y ver su desarrollo tanto, fisico como mental. Bueno eso es a grandes razgos mi experiencia como educadora en casa. Saludos y espero que les sirva de algo mi experinecia a alguien.

    Me gusta

    1. Hola, Karina!
      Qué interesante lo que comentas de que conocer a tus hijos y sus intereses es una de las claves que te ha ayudado a organizarte.
      Una pregunta, ¿cuál es el currículum que usas?
      Por supuesto que tu experiencia es enriquecedora para quienes te leemos. Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar 🙂

      Me gusta

  2. Educo en casa desde hace 7 años. Tengo dos nenas y un varón, la mayor de 10 años, el nene de 8 y la pequeña de 5. También usamos un currículum que incluye libros de texto y clases impartidas por mí. Que dificultades hemos enfrentado? Cansancio extremo, culpabilidad de que estoy descuidando a alguno, que no estoy siendo equitativa en los tiempos que les dedico a cada uno, que nos estamos aprovechando bien el tiempo, que se nos va la mañana y no terminamos, entre otras cosas. A lo largo del tiempo que tenemos educando en casa hemos probado diferentes horarios, diferentes materiales, hasta que encontramos el equilibrio y todos nos sentimos a gusto y que estamos avanzando. Les comparto algunos tips que me han ayudado a atenderlos a los tres sin terminar cada día con dolor de cabeza:
    1. Combinar tiempos de instrucción personalizada con tiempos de trabajo independiente. Por ejemplo, mientras estoy “dando una clase” a mi hija mayor, el varón se ocupa de realizar algunas tareas en su cuaderno o en un libro y la pequeña arma un rompecabezas.
    2. Dar una sola clase para todos, si la materia se presta. Por ejemplo, en la materia de Historia doy una sola clase para mis dos hijos más grandes, que son de tercero y cuarto grado. Se puede hacer lo mismo con Ciencias. En matemáticas y español los niños suelen tener diferentes niveles pero aun ahí se pueden realizar algunos proyectos juntos.
    3. Tener a la mano variedad de material didáctico para que se trabajen mientras yo estoy ocupada, en caso de que terminen rápido lo que tenían asignado. Mi favorito es el Eduke-Miniarco, se los recomiendo ampliamente. Con este material trabajas la atención, habilidades del pensamiento, e incluso hay para matemáticas y ortografía.
    4. Un plan de trabajo sencillo. Les doy una lista con trabajos asignados para cada día de la semana en donde les indico que página de cada libro deben resolver, o que trabajo quiero que hagan en su cuaderno. Con esto evito que se pasen la mañana preguntándome “ya terminé… y ahora qué hago? ” Me encanta en sistema de workboxes pero no lo he adoptado por falta de espacio, sin embargo esta guía diaria nos ha servido mucho para estar organizados y aprovechar mejor el tiempo.

    Me gusta

    1. Wow, Elizabeth, qué buenos consejos! Se nota que tienes ya varios años trabajando, que te lees tan organizada y con tanto equilibrio.
      Me encanta lo del trabajo independiente. Acá también es clave y lo he practicado desde que los niños eran bebés.
      También me encantó tu consejo del plan de trabajo semanal, que sí puede funcionar muy bien con el sistema de educajas; el asunto es tener claro qué es lo que van a hacer, para evitar el tan común: “¿y ahora qué hago?” …MUY común por acá, jajaja…
      Mil gracias por tomarte el tiempo de compartirnos tu experiencia.
      Recibe un abrazo!

      Me gusta

  3. Hola a ti Priscila y a todos los que siguen tu blog!!
    Yo tengo 3 peques, mi niño de 10 años, una niña de 6 y la ultima de 1 año y medio, educamos en casa desde agosto del año pasado, asi que en este camino estamos como bebes que recién están aprendiendo a caminar. Nosotros seguimos el plan de estudios de http://www.educazion.net, no lo seguimos en el orden que esta, más bien digamos que es como una base para organizar las actividades de mis niños, hemos hecho varios cambios desde que comenzamos, el principal sería que las materias como la Biblia, ciencias naturales, historia, geografía y español, ahora lo aprenden juntos mis 2 niños mayores, pues me di cuenta que estas materias no necesitamos hacerlo por grados separados, también es más fácil para mi ayudarles y realizar las actividades del mismo tema a que hacerlo por separado, ya las materias como matemáticas y el aprendizaje de la escritura del idioma japones lo hacen por separado cada uno, y yo estoy a su lado para cualquier duda.
    Creo que la área que todavía no hemos encontrado una buena solución por así decirlo es con mi niña de 1 año y medio, que aunque ella tiene un lugar especial en la habitación donde estudiamos con mis otros niños, donde están sus juguetes y todo, justo cuando estamos estudiando quiere que la tenga en brazos….que juegue que con ella etc(claro que es lo más normal que a esa edad quieran toda nuestra atención), eso como que me distrae y también a mis niños de lo que estamos estudiando en ese momento, espero poco a poco llegar a entender que hacer en esos momentos, tal vez compre una mesa más grande donde la pueda tener también a ella sentada a mi lado, si alguien a pasado por lo mismo y le gustaría darme un consejo se los agradecería, ya sabemos que cada familia es diferente pero creo que conociendo las experiencias de otros, otra ideas, podemos ver cual podemos aplicar en nuestra familia.
    Priscila como ya te dije anteriormente en otros comentarios, me encanta todo los temas que tratas en tu blog, te admiro mucho, y gracias por dejarnos compartir en este espacio nuestras experiencias.

    Bendiciones!!
    Saludos!!
    Pamela

    Me gusta

    1. Hola, Pamela!
      Qué interesante leer tu experiencia, sobre todo teniendo tres niños de edades tan distintas!
      Muy buena idea la de ver algunas materias todos juntos. Así se aprenden de una forma integral, cada quien a su ritmo y según sus intereses, ¿verdad?
      ¿Escritura del idioma japonés?? ¡Qué padre!! ¿Están aprendiendo a hablarlo también o sólo a escribirlo? Qué interesante…
      Y con la pequeñita, pues sí… la verdad es un reto. En mi caso, yo hacía eso que dices de tenerla junto a mí en una silla alta. Mis hijos están muy juntitos en edades, así que prácticamente yo tenía trillizos, jaja… pero sí hubo una etapa en la que los dos mayores ya podían hacer cositas solos y el chiquito todavía era bebé. Entonces lo ponía en su silla grande cerca de la mesa (pero no tan cerca para que no pudiera alcanzar ciertos materiales), y a él le daba juguetes o galletas o cosas interesantes que tenía reservadas sólo para esos momentos. Entonces como eran novedad, sí lograba que se estuviera tranquilo al menos unos 15 o 20 min., que era el tiempo que los otros también aguantaban trabajando.
      El tiempo de la siesta también era un momento muy preciado para mí, jaja. Procuraba dejar preparado lo de la comida desde antes, o la dejaba para después, para que en cuanto el bebé se durmiera, yo pudiera dedicar un rato a los niños que estaban despiertos, sin distracciones.
      La realidad es que la dinámica familiar es un continuo cambio y ajuste, así que no hay reglas ni fórmulas más que simplemente probar y probar y seguir probando.
      Gracias por tomarte el tiempo de compartir y por tus palabras de cariño 🙂

      Me gusta

  4. ah si otro detalle que me olvide de comentarles, es que a mi me ayuda mucho los domingos cocinar tres comidas para la semana y dejarlo guardado dentro del refrigerador, así durante la semana solo cocino el jueves, me ayuda para dedicarles más tiempo a mis niños.
    Bueno ahora si creo que es todo ^-^

    Saludos
    Pamela

    Me gusta

    1. ¡Sí! Muy buena idea!!! …aunque te diré que a mí me da muchísima flojera hacer algo el domingo. Para mí es el día de descanso total y de recuperar energías, jaja
      Pero sí, cuando voy a tener una semana ocupada, sí dejo cosas aventajadas desde el domingo.
      Abrazos!

      Me gusta

  5. Hola Priscila, soy Elena Crespo y de paso te digo que enverdad tu familia nos ha inspirado, gracias por compartir tus experiencias. Este es mi segundo año en este sistema y tengo unas gemelas de 10 años y una dolescente de 13, definitivamente ha sido muy dificil, seguramente seguiere aprendiendo conforme pasa el tiempo. Mi hija mayor ingreso a secundaria, usamos un curriuculum que se desarrolla en una plataforma en la red. Con las gemelas uso material impreso que me ha resultado muy satisfactorio. Aunque la opcion en línea ha sido práctica pues me permite no estar pegada a mi adolescente de secundaria siento que si no me cuido la dejo avanzar sola y eso no siempre ha sido bueno. Los temas pues son mas complicados y en ocasiones debo trabajar con ella por las tardes o buscar horarios que se adecuen para no tenerlas siempre juntas a las tres. Cada una tiene diferentes actividades por las tardes lo que aveces complica los tiempos..en fin creo que necesito ser mas organizada…reconozco que aveces me vuelvo loca…pero estoy firmemente convencida de que este es el camino mas adecuado para mi familia, cuento con el apoyo de mi esposo y eso ha sido muy alentador, sin embargo debo seguir aprendiendo…espero sirva de algo este comentario…el tema me llama por obvias razones!!!!

    Buen dia!!

    Elena Crespo Haro
    Ensenada, B.C.

    Me gusta

    1. Aaw, Elena, qué gusto saber que has encontrado información útil aquí 🙂

      Qué interesante eso que comentas de que no siempre ha sido bueno dejar que tu hija mayor avance sola… supongo que aunque sean grandes sigue siendo necesario que estemos cerca y nos aseguremos de que no queden lagunas o huecos sin llenar, ¿no?

      Sí que es un reto tener varios niños de diferentes edades y darnos el tiempo para estar cerca de cada uno, pero creo que estás haciendo un gran trabajo y claro, todos nos desesperamos en algún momento y todos estamos aprendiendo.

      Muchas gracias por tu aporte, te envío un abrazo!

      Me gusta

  6. Buenas noches, tenemos 4 hijos, un joven de 17 años, otro de 13 , 10 y 7 años. En este tiempo nos apoyamos con un material de Colegio Hebron para el de 10 y 13 años, Debido a que ese material tiene planes diarios ellos están acostumbrados a realizarlo con un poco de apoyo de mi parte, el más grande lleva prepa en línea y ya es mas independiente. Principalmente me lleva mas tiempo apoyar a los dos mas pequeños, con el de 7 elaboró cada dos o tres semanas material impreso pues con el debemos apoyarle en su lenguaje muchísimo! No llevo horas fijas para trabajar con los mas pequeños, pero hay actividades que procuramos hacer, como los experimentos que mas les llama la atención. Muchas veces descanso con la ayuda de los hermanos grandes y
    aun de su papá. No he tenido un mismo modo de trabajo, en mas de 10 años pues conforme ha pasado el tiempo nos hemos ajustado a sus necesidades. Recién vi un video en el que Priscila comenta lo necesario que es comprender la etapa en que estamos, no tener presente eso me llevo a preocuparme por no poder cumplir con expectativas que muchas veces ni mías eran en principio. He tenido que agradecer y renunciar invitaciónes a pasar tiempo con amigas o salidas aún con otras mamas que educan en casa a sus hijos. De momento solo si salimos toda la familia si vamos y nos sentimos mejor, porque es toda una aventura y prefiero llevarla junto con mi amado;-)

    Me gusta

    1. Hola Paty, ¡qué interesante lo que comentas!

      Qué bueno que has encontrado satisfacción en la etapa que estás viviendo y cumpliendo el propósito de esa etapa.

      Y qué interesante la forma en que has logrado organizarte y darle la atención necesaria a cada niño.

      Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia.
      Abrazos!

      Me gusta

  7. Hola Priscila,

    Soy Mamá al frente de mi familia.
    Tengo tres hijos/a de 17,14 y 12.
    Bueno un poco de historia hace tres años tomamos las decisión de desescolarizarnos mis tres hijos y yo. Ha sido todo un camino, en ese momento tú historia Priscila fue un apoyo de que esta forma de hacer las cosas era posible, el camino ha sido priorizando los intereses de cada uno y complementado con dos plataformas en línea que vi en alguno de tus artículos investigue y probamos uno es Educazion.net y el otro Brainpop y fue darnos la oportunidad como familia de ir viendo que le funcionaba a cada uno, hoy en día el mayor termino adelantado la preparatoría en línea en Prepanet del Tec. de Monterrey y los dos menores usan como apoyo las plataformas antes mencionadas para ellos/a es mantener un poco de estructura a través de estas plataformas y buscamos otras muchas otras a partir de lo que mas les interesa en ese momento, he respetado los horarios que ha cada uno le va mejor por ejm: a mí hija menor le va mejor temprano a partir de las 8:ooa.m y en promedio hace 2 horas lo estructurado y en diferentes horas del día lo que a ella le gusta que es leer es fanática de la lectura e inclusive hay días que es lo único para ella o se pone a traducir anime que le gusta y al otro menor le va mejor a partir de las 11:00 a.m igual en promedio 2 horas, al mayor la preparatoria le tomaba en muchas ocasiones todo el día por las actividades que tenía que entregar.
    Nos tomo alrededor de 1 año encontrar lo que le funcionaba a cada uno, al inicio era olvidarme de todo y enfocarme en guiar y ayudar a cada uno, los frutos son ahora sigo como apoyo, como guía y buscadora para apoyar cuándo algo no entienden o se les complica pero cada uno se hace cargó de lo suyo.
    Entre semana hacen lo académico y los fines de semana los llevó a clases presenciales de inglés y de computación.
    En resumen fue mirar a cada uno y no ami, sus intereses no los míos y mantenerme firme y platicando mucho de que esta forma de hacer las cosas nosotros teníamos que hacer que funcionara para nosotros como familia.

    Gracias por compartir tus historias y por la oportunidad de compartir las nuestras.

    Saludos.

    Lydia Martínez
    Oaxaca, México

    Me gusta

    1. Hola Lydia!
      Qué lindo saber que has encontrado recursos útiles en el blog! Me alegra mucho, de verdad 🙂

      Wow, qué padre lo de la prepa del mayor! Muchas felicidades!!

      Qué bonito leerte tan convencida de seguir los intereses de tus hijos y de encontrar lo que funcione mejor para todos. Y qué bueno ver que estás cosechando los frutos de tu constancia.

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de compartir tus logros y de inspirarnos con ellos.
      Abrazos!

      Me gusta

  8. Hola Priscila:

    Tengo dos niños uno de 9 y otro 8 añitos .. llevamos practicando la educación en casa apenas unos 7 meses y ha sido muy complicado para mi. Pues atiendo un negocio de papelería y hay días en los que de plano no veo nada con ellos .. solo algunos ejercicios que logro escribirles y es todo. he leído varios comentarios de organización.. los cuales he ido implementando . pero no me funcionan del todo ya que aparte del negocio también tengo que ver todas las tareas del hogar. incluyo a mis peques en las labores pero aun así me sigue faltando tiempo.

    Tu blog me ha servido mucho para no sentirme culpable de no estar al 100% con ellos.. ya que la mayoría tarda al menos un año en encontrar su ritmo.

    Y con todas las experiencias anteriores. he obtenido nuevos tips.

    Yo utilizo como herramientas el Internet ya que hay muchos maestros en linea muy buenos y ofrecen ideas de como hacer mas sencillo el aprendizaje un ejemplo las tablas de multiplicar de Quick multiply. y como guía los libros de la sep y las guías santillanas. Utilizo mucho las manualidades para crear artículos que les sirvan para su aprendizaje , como los círculos para las fracciones .. he hecho diferentes círculos con sus respectivas divisiones para que comprendan las equivalencias y ha funcionado.

    Gracias por darnos la oportunidad de compartir experiencias. la verdad es muy reconfortante leer las experiencias de otras personas.

    saludos

    Me gusta

    1. Hola Amparo, qué gusto leerte! Me alegra mucho saber que en medio de todas tus ocupaciones encuentras la forma de estar con tus niños y proponerles actividades interesantes. Creo que lo más valioso es que les estás dando la oportunidad de estar cerca de ti y compartir su día a día contigo y con las actividades que realizas en el mundo real.
      Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia. Sí que es muy reconfortante e inspirador saber lo que hacen otras mamás.
      Abrazos!

      Me gusta

  9. Hola Priscila: Soy Natalia y vivo en Argentina. Sigo tu Blog desde hace rato, es muy inspirador! También leí tu E-Book, y además de encantarme, me resultó sumamente útil en mis inicios, en esta aventura de Educar a los niños en Casa.
    Tengo dos peques, de 2 y casi 5 años de edad.
    Luego de haber leído, leído y leído, sobre muchas alternativas y sistemas para implementar en casa, hemos optado en seguir sus intereses. Predomina, por supuesto, el juego libre. Me inspiro principalmente en el Enfoque Reggio Emilia, hacemos Aprendizaje Basado en Proyectos, mucho juego sensorial y Arte a diario.
    Llevo una diario con mi peque mayor, y trato de acompañarlo en su proceso de “aprender a aprender”, intento convertirme en su Mentor.
    En casa seguimos un Ritmo diario, más que rutina estructurada…
    Soy una mamá que se queda en casa con ellos, les preparo los ambientes para que sean inspiradores e “invitadores”… Y como dije, sigo sus intereses, su proceso natural de aprendizaje, y estoy atenta para poner a su alcance los materiales necesarios para libres exploraciones.
    A grandes rasgos así nos manejamos en casa…
    Te dejo un cariño muy grande!
    Natalia

    Me gusta

    1. Qué lindo todo lo que compartes, Natalia! Qué afortunados tus nenes, de tener una mamá que está dispuesta a estar con ellos de tiempo completo y con toda la dedicación de observarlos y satisfacer todas sus necesidades con amor.
      Muchas felicidades y gracias por compartir tu experiencia, es muy inspirador!

      Me gusta

  10. Soy mamá de dos niños de 12 y 9 con educación en casa, para organizarnos hicimos un rol con actividades posibles en el día a día, así ellos saben todo lo que pueden hacer y tienen libertad de elegir dependiendo de lo que llama más su atención, este rol va de acuerdo a los intereses que voy observando en ellos, así se nos facilita el día a día. Un gran saludo desde Xalapa ver.

    Me gusta

  11. Hola…
    Yo tengo un niño de 7 años con el cual me gustaria iniciar este sistema ya que la escuela no la esta pasando bien y me gustaria saber como iniciar en este sistema educativo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s