628e336b8c494882767b3553e6d7ac98

En este video de Tim y Moby explican el método científico a través de un problema de Moby: una de sus plantas se está secando a pesar de que la está regando todos los días. Finalmente –y aplicando el método científico– descubren que se debe a que esa planta es una higuera y requiere que se le riegue solamente una vez a la semana.

Si las plantas necesitan unas condiciones únicas según su especie, con mucho mayor razón, los niños

¿Alguna vez te ha pasado que tus hijos reaccionen de manera diferente a pesar de que tú les des lo mismo? Cada niño es diferente y necesita unas condiciones únicas para desarrollarse integralmente. Sin embargo, muchas veces confundimos el desarrollo integral de un niño con escolarización.

1. La escolarización como sinónimo de estandarización

La estandarización fue una añadidura para el sistema educativo del siglo XIX, tomada de los novedosos conceptos de la Industrialización. Al igual que con los alimentos industrializados, es necesario que para que la educación sea masiva, haya sistemas que definan los cuándos, los cómos, los dóndes, y los porqués, de una forma exactamente igual para todos los alumnos.

Para que un niño se desarrolle integralmente, se requiere de un proceso orgánico especial, a su medida única y particular. Muchos de nosotros entendemos esto, y por ello hemos optado por prescindir del sistema escolarizado convencional y enseñar a nuestros hijos nosotros mismos; pero…

2. ¿Sabías que la escolarización no sólo existe en las aulas… sino que también en la casa?

Cuando piensas en sacar a tus hijos de la escuela, muchas veces estás pensando en hacer lo mismo que hace la escuela, pero en casa. Incluso utilizamos expresiones como “hacer escuela en casa”, o “hacer el homeschooling”

Homeschooling quiere decir literalmente “escolarización en el hogar”

La mayoría de las familias que educan en casa superan en gran manera lo que se hace en la escuela; sus niños saben mucho más, tienen más habilidades, están mucho mejor preparados. Sin embargo, el marco de referencia sigue siendo la escuela, la escolaridad; ya que en todo momento estamos volteando a ver lo que se hace allá para nosotros venir y hacer lo mismo o algo mucho mejor. Existe un afán por no quedarnos atrás, por no “atrasarnos”, por demostrar que “vamos bien”. Pero el problema no es la escolarización en sí misma. El problema es la percepción que tenemos de ella.

3. Y tú, ¿cómo percibes la escolarización?

Todos percibimos la escolarización de alguna de dos maneras: como autoridad o como recurso.

Cuando la percibes como autoridad, quiere decir que ella te controla a ti.

45baece32253eae122f6be31b15e818d
Enter a caption

En todo momento volteas hacia arriba para saber qué sigue, qué plan debes seguir, cuáles son los objetivos que debes cumplir según la edad del niño, cómo van en la escuela para no atrasarte, etcétera.
Este enfoque te produce culpabilidad y ansiedad. Muchas de nosotras como mamás, vivimos en continua incertidumbre pensando si estaremos haciendo lo correcto o no; sentimos angustia por la certificación, por lo que la gente dirá, buscamos guías exactas que nos digan qué hacer y cómo hacerlo, nos preocupa que los niños no quieran hacer suficiente trabajo académico; y cuando hay dificultades consideramos la posibilidad de regresarlos a la escuela.

Cuando la percibes como recurso, entonces tú tienes el control.

7e50e93a887eb99b0b07c888b43a73ed

Tu marco de referencia es el niño, por lo que la escolaridad es un recurso entre muchos.
Por ejemplo, si tuvieras un hijo que quiere ser doctor, entonces juntos podrían establecer las metas que lo llevarán a alcanzar su sueño. Entre esas metas seguramente estaría el obtener sus certificados de primaria, secundaria y preparatoria para luego poder ir a la universidad. Pero el enfoque es un objetivo más allá, y la escolarización (los certificados) es solamente un recurso para alcanzar la meta que él mismo se ha propuesto.

Ahora imagina que también tienes un hijo que quiere ser programador de sitios web. Para él, tal vez no sería tan indispensable obtener los certificados; pero un software, sí. O tal vez deciden que necesita tomar algunos cursos o diplomados. O una tutoría con alguien que ya tiene mucha experiencia en el área. Y sobre todo, mucha experiencia para armar un buen portafolio y hacer conexiones con personas clave.

En ambos casos tú escoges los recursos y los facilitas, pero ninguno de ellos te domina a ti.

El beneficio de ver la escolarización como un recurso es que estarás criando hijos libres y plenos en vez de hijos disciplinados y que sacan diez en todo, pero dependientes de un sistema.

4. El aprendizaje SUPRAescolar consiste en percibir la escolarización como un recurso y no como una autoridad en el desarrollo de una persona

El prefijo latino SUPRA significa “por encima de” o “más allá”. SUPRAescolar: “más allá, por encima de lo escolar”

Yo he descubierto que para propiciar las condiciones óptimas para que tu hijo pueda florecer, desarrollarse integralmente, existen dos pilares fundamentales: descubrir su identidad, y construir una conexión muy fuerte con él.

En mi libro dedico dos capítulos para explicar estos dos conceptos.

Mi propia historia es un resultado de haber puesto como prioridad la identidad y la conexión. Mis papás no estaban interesados en nuestro avance académico, sino en que encontráramos el sentido de nuestra vida y en construir una relación muy fuerte con nosotras. El avance académico y muchos otros beneficios vinieron naturalmente, como efectos secundarios.

Para la sociedad, la educación es un proceso que inicia en el kinder y termina en el doctorado.
El aprendizaje supraescolar es un proceso natural que inicia al nacer y concluye al morir.

No dejes que los paradigmas educativos contemporáneos obstruyan tu desarrollo integral y el de tu hijos, incluso en tu casa.

Te invito a ver este video en el que explico este concepto detalladamente:

Si deseas conocer más sobre
este estilo de vida,
no te pierdas mi libro:
AprendizajeSupraescolar.

14 respuestas a “Escolarización: ¿autoridad o recurso?

  1. Que bueno que compartiste lo de tu charla en el reto , ya que yo no pude escucharla 🙂 , que bien explicas todo esto, yo estoy totalmente de acuerdo , ojalá las mamas que inicien homeschool no tuvieran miedo y se decidieran a dejar de pensar en seguir un programa pero son muy pocas, lo que si veo es que con el paso del tiempo educando en casa se dan cuenta de esto, creo que lo que sucede es que no creen que sus hijos sean capaces de aprender sin seguir una guía establecida por alguna autoridad , aveces me ponen cara de What! Cuando me preguntan que programa sigo y les respondo : el que nosotros mismo vamos planeando año con año .
    Con los años he visto los maravillosos frutos del homeschool con mis hijos y ir nada los regresaría a la escuela y es exactamente por esto por la escolarización .
    Mi hija Moni de 10 años por unas razones personales con su papa decidimos validar su primaria, y a sido tan sencillo, Moni nunca hizo exámenes ni relleno libros y ahora que lo hace no ha tenido ninguna dificultad, no es necesario seguir un programa de SEP , nosotros hemos hecho y aprendido tantas cosas juntos, cosas que jamas les hubieran enseñado en una escuela, cosas realmente interesantes , ahora nos encontramos observando e identificando las aves de Jalisco y estamos felices , ojalá que las mamas que inicien homeschool puedan comprender esto y no lleven la escuelita a casa, saludos.

    Me gusta

    1. Hola Karla!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y muchas felicidades por Moni!!
      Sí es verdad que al principio cuesta trabajo, pero poco a poco todos vamos encontrando el mejor equilibrio para nuestras necesidades particulares. Pero sí, se requiere una considerable dosis de confianza, como en todo lo que nos platicas.
      Gracias por tus palabras, Karla, y de nuevo, muchas felicidades.
      Te mando un fuerte abrazo!

      Me gusta

  2. Priscila!!! Muchas gracias por tu participación en el Reto Académico!! Dejaste una gran semilla que estoy segura dará mucho fruto!!!
    Me encantó todo lo que compartiste!! Te mando un fuerte abrazo!!

    Me gusta

  3. Prisss, Priissss, Prisss! siempre le das en el blanco, tienes una habilidad para explicar lo que a mí me lleva años! jajaja. Ojalá hubiera estado más cerca para poder asistir a esa charla realmente! Impecable artículo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s